sábado, febrero 12, 2005

Carta de Juan Cifuentes

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Caracas, 12 de febrero de 2005
Estimado Carlos Ávila
Mi Boxer de nombre RODMAN al igual que muchos otros, murió por problemas en el Hígado presuntamente por haber ingerido alimentos contaminados con Aflatoxinas. Como en todos los casos él era alimentado únicamente con Dog Chow de PURINA – NESTLE.
Mi esposa ya envió una carta sobre como fue esta agonía y como nos ha afectado.
Mi intención al escribir esta carta es otra, y es que debemos golpear a esta gente donde les duele, en el bolsillo. Evidentemente son muy poderosos, pero algo podemos hacer.
Sugiero que los afectados tomemos algunas de estas medidas:
1. Informar a la mayor cantidad de gente posible lo que está pasando: comentarlo al Carnicero, al Sr. Del Abasto, a los amigos, familiares, al instructor del gimnasio, al que limpia las calles, al que vende el periódico, a los maestros del colegio, a la cajera del supermercado, a la asociación de vecinos, a la junta de condominio, a todo el mundo.
2. Inundar la ciudad con avisos: colocar carteles de los animales fallecidos con sus fotos en la cartelera del condominio, en la vigilancia de la urbanización, en los centros comunitarios, en los veterinarios, en las puertas de las casas, en los clubes sociales, en los postes de las calles, en todos lados.
3. Enviar la mayor cantidad posible de correos electrónicos: sugiero crear una base de datos con las cuentas de correos de organismos e instituciones que puedan hacerse eco de nuestra causa para que todos envíen individualmente sus cartas. Entre estos organismos debemos incluir agencias de noticias nacionales e internaciones, asociaciones de animales, AGENCIAS DE NOTICIAS FINANCIERAS para que los que invierten su dinero en acciones de estas empresas sepan del problema. Al final anexo una lista de organismos y sus cuentas de correo que puede servir de inicio para esta base de datos. Y no olviden colocar siempre la dirección de esta hoja web para darla a conocer.
4. Boicotear la compra de todos los productos de NESTLE – PURINA: estas organizaciones solo se manejan en términos económicos, por lo que esto seguramente lo verán como una contingencia y nada más. Pero algún daño les podremos infligir si dejamos de comprar TODOS sus productos. Afortunadamente hay muchas marcas en el mercado para escoger. Hay que dejar de comprar desde los chocolates hasta el cafecito de máquina.
5. Demandas legales: como muchos ya han sugerido ojala podamos contar con abogados que nos ayuden a organizarnos y poder emprender acciones legales contra esta empresa y que por lo menos resarzan los daños económicos causados a los dueños de las mascotas fallecidas.
Ninguna de estas medidas le va a devolver la vida a nuestros animales, pero no debemos dejar pasar esto por alto. Estas empresas son creadas para generar una rentabilidad, lo cual entendemos, pero no pueden evadir su responsabilidad social. Ellos tienen en sus manos la salud de nuestros animales, la cual le confiamos cada vez que compramos sus productos. Lamentablemente en este caso alguien se equivocó y ese alguien tiene que pagarlo.
Atentamente

Juan Cifuentes
C.I. 5.312.326

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Carta de Margarita Sans de Cifuentes

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Caracas, 12 de febrero de 2005
Estimado: Carlos Ávila
Tenía esperanzas de no tener que escribir esta carta.
Nuestro perro RODMAN era un boxer atigrado de 6 años, juguetón, inquieto y cariñoso, sano y con todas sus vacunas al día.
La semana pasada comenzó a vomitar. Pensamos que estaba purgándose comiendo grama como otras muchas veces, pero luego notamos debilitamiento y que tomaba mucho agua. Ya no jugaba y solo se acostaba y dormía. El sábado 5 lo llevé a su veterinario. Le mandó Ranitidina, le quitó su comida habitual y le recetó una dieta especial.
El lunes 7 noté que tenía los ojos amarillos y como su veterinario no estaba en Caracas lo llevamos a otro veterinario y lo primero que me preguntaron era que comía. Les dijimos que era alimentado con Dog Chow, por lo que nos atendieron enseguida y lo empezaron a tratar. Le hicieron muchos exámenes y placas.
El miércoles 9 de febrero, después de una hospitalización de 3 días, vimos que sufría mucho y ni siquiera se levantó cuando lo fuimos a verlo. Ya era cruel mantenerlo en ese estado y pedimos al veterinario que lo durmiera.
La compañía Purina no sabe el sufrimiento que pasó Rodman y el que estamos pasando nosotros.
Gracias a los veterinarios Dr. Anibal Hurtado y al Dr. Gustavo Salcedo del Centro Veterinario Egoavil Sardiñas en Las Mercedes, quienes hicieron todo lo posible por salvarlo.

Margarita Sans de Cifuentes
C.I. 5.530.743

Carta de Rébeca

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola
Lamentando profundamente lo de Tombo, y resto de los hijos (digo hijos) ya que tenemos dos beagles, Kobi y Chica, la cual considero mis hijos, actualmente sanos, Kobi comía Dog Chow y aún estamos preocupadas a pesar de que se ve saludable, Chica, como es bellamente rellenita come una mezcla de comida de dieta (nutrience y lo mezclo con poco pedigree), para evitar el sobrepeso,
por la pag .de terrazasdelavila.net, nos enteramos de la reunión de esta tarde en la torre polar, estaremos allí, es indispensable organizar un bloqueo de compras a productos purina/nestlé, que osados son, al insinuar que cambiemos a otros de sus productos !!, por otra parte se podría recoger dinero para sacar un anuncio en la prensa grande para solicitar publicamente explicación y responsabilidad ante estos hechos lamentables, podría ser en el El Universal/Nacional.
Esperemos que puedan recuperarse por la pérdida,
Tombo también es mío !!!

Rebeca

Carta de Silvia Morey de Román

Otra carta que llega yr eproduzco textualmente:

APRECIADO CARLOS
NO TE IMAGINAS COMO ME SIENTO EN ESTOS MOMENTOS...TENGO 3 PERROS (TENIA) UN POODLE MINI TOY Y 2 GOLDEN RETRIEVER
EL 29 DE ENERO PERDI A MI PEQUEÑO CHESTER, UN POODLE MINI TOY BLANCO, PRECIOSO, LA LUZ DE MIS OJOS, TAN QUERIDO POR TODOS, TAN PEQUEÑO Y TAN FRAGIL. EL SOLO COMIA DOG CHOW PORQUE ERA LA QUE LE GUSTABA, EMPEZO CON FALTA DE APETITO, DEBILITAMIENTO Y SE LE VEIA MUY TRISTE Y DEPRIMIDO (EL ERA UNA CAMAPANITA) EMPEZO A ORINAR AMARILLO MUY OSCURO, SU VETERINARIO LE HIZO SUS EXAMENES Y LE SALIO MUY ALTA LA BILIRRUBINA Y PROBLEMAS MUY SERIOS AL HIGADO , COMO INSUFICIENCIA HEPATICA, EL VETERINARIO NO SE EXPLICABA Y ME PREGUNTABA SI POR CASUALIDAD HABIA ALGUN TOXICO CERCA DONDE EL ESTABA PORQUE PARECIA ENVENAMIENTO. MI ANGELITO DURO SOLO 3 DIAS...LA CAUSA DE SU MUERTE COMER DOG CHOW. DE ESO NOS DAMOS CUENTA EL DOMINGO 6 CUANDO SALE LA PUBLICACION DE PURINA.
EL DIA 8 MI PERRITA GODEN DE 2 AÑOS LLAMADA LILO SE EMPIEZA A SENTIR MAL, INMEDIATAMENTE LA LLEVO AL VETERINARIO PORQUE PRESENTA LOS MISMOS SINTOMAS QUE CHESTER , TAMBIEN COMIA DOG CHOW, LE HACEN SUS EXAMENES Y SALE LO MISMO EL HIGADO AFECTADO, LE HACEN EL TRATAMIENTO QUE PUEDEN PERO YA TIENE MUCHAS TOXINAS EN SU ORGANISMO, SE QUEDA INTERNADA EN LA CLINICA, INCLUSIVE LE HICIERON TRANSFUSION Y NO SE LOGRO SALVARLA . ACABA DE MORIR...
ME PREGUNTO ¿COMO VA A HACER PURINA PARA CALMAR MI DOLOR AL PERDER A DOS DE MIS SERES QUERIDOS? Y DIGO SERES QUERIDOS PORQUE ERAN PARTE DE MI FAMILIA Y AHORA POR CULPA DE SU INCONCIENCIA CRIMINAL PURINA ME LOS HA ARREBATADO. YO TENGO EL DOG CHOW QUE ESTABAN COMIENDO Y SI HAY QUE HACER ALGUNA DEMANDA ESTOY PARA APOYAR EN LO QUE SEA PORQUE ESTOS CRIMENES NO PUEDEN QUEDAR SIN CASTIGO.
MI AGONIA NO TERMINA AQUI, TENGO A MI OTRO GOLDEN LLAMADO LUCAS APARENTEMENTE SANO,POR SUPUESTO YA LE ELIMINE LA COMIDA ASESINA PERO HAY QUE MONITOREARLO CONSTANTEMENTE PARA VER SI NO SE AFECTO EN NADA.
GRACIAS POR ABRIR ESTA PAGINA Y OJALA PODAMOS HACER ALGO...
SIEMPRE A TUS ORDENES
SILVIA DE ROMAN
C.I. 19.565.723

Carta de Vivian Weinreb

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola Carlos tu pàgina ha sido de gran ayuda. Mi caso està expuesto junto a los otros, està anònimo por una equivocaciòn en el momento de escribirlo. Es el caso de la perrita que dejo cuatro cachorritos huerfanos. Bueno, voy a resumirlo una vez màs.
Bambi
MI perrita murio por Purina, pero ella tenìa ya casi un mes que no consumìa Dog Chow, estaba consumiendo Pro- plan para cachorros por el embarazo y luego de casi 20 dìas de dar a luz me presento sìntomas. Su perdida ha sido un gran golpe para mi. el año pasado mi madre murio a principios de Enero. y ella me ayudo mucho a drenar todo lo que sentia , ya que no podìa exteriorizarlo porque mi hermano menor y mi padre necesitaban de mi apoyo para seguir. Mi Bambi (nombre de la perrita Golden Retriever) me habìa dado un regalo muy lindo, mi ùnica ilusiòn desde que mi madre murio, estaba en estado de mi otro compañero de su misma Raza(Golden). Esa bella circunstancia me hizo sobrellevar las fechas de navidad que por primera vez no pasarìa junto a mi madre. Estaba muy ilusionada con el nacimiento de los cachorros y con presenciar su desarrollo junto a mi hija querida (Bambi). Despuès de casi un año de un luto profundo y de minuto a minuto algo me habìa devuelto una razòn para ser feliz y mi perrita era la causante de mi felicidad.
El 5 de Enero nacieron los cachorros, dos dìas despuès de mi madre cumplir un año de fallecida. Mi felicidad se la hice saber a todo el mundo y por primera vez en mucho tiempo me dijeron que me veìan muy sonriente y con mucha ilusiòn. luego de varios dìas del nacimiento Bambi comenzo a presentar situaciones extrañas: falta de apetito, delgadez, y desgano pero dada la circunstancia de los cachorros y su insaciable apetito, mi veterinario y yo pensamos que se debìa al parto y a la lactancia. Sin embargo comenze a darle hervidos y carne, mezclada con el veneno que me vendìan (Pro- plan, cachorros) y de esa manera medio comìa algo. El 21 de Enero fue llevada a emergencias y estando alla la perrita se puso amarilla, la noche que fue llevada a emergencias se le habìa inflamado el estomago muchìsimo. Sin embargo, no sabìamos que podìa haber provocado el cuadro hepàtico. ella consumìa agua filtrada y se le estaba dando calcio, vitaminas y un reconstituyente para el apetito. Mi atenciòn hacia ella era absoluta, tanto que en oportunidades dormì junto a ella y los cachorros en el piso con un cobertor y una cobija. Tenìa miedo, ella siempre fue muy sana y era para mi como una hija.
Para resumir un poco , despuès de tres dìas de tratamiento mejorò notablemente, pero al cuarto dìa su barriguita se inflamò nuevamente y la ictericia (color amarillo) empeorò. despuès de verla luchar tanto por mejorar fui a mi Clìnica veterinaria y me dejaron estar casi dos horas atendiendola y mimandola. Le limpie el amarillo orine de su hermosos pelo, le corte su cabellera para darle facilidad de aseo a mis buenos amigos de la Clìnica, y estuve con ella dàndole amor y mimos. Pero estaba tan mal que para movilizarla se arrastraba, era muy fuerte verla asì despuès de haberla visto recuperada. Siempre le llevaba algo de comida y juguitos para ver si comìa sola. Al dìa siguiente, fui
a la clìnica y estaba mal ,pero a pesar de que casì no se podìa mover , mi hija querida venìa hacia mi con su cola en movimiento y hacìa u esfuerzo por no hacerme llorar, como lo hacìa cada vez que la veìa en mal estado. Ese dìa mi veterinaria me dijo que no habìan muchas posibilidades pero que seguiria intentando, pero algo en mì sabìa que ella sufrìa mucho ya que los otros casos que yo conocìa con esta rara hepatitis fulminante habìan muerto en dos o tres dìas y nunca se mejoraron como Bambi en un momento lo hizo. Su lucha era admirable, ella no querìa dejar sòlo a sus cachorros ni a mi, a pesar de estar muriendo en vida. Ese dìa con todo el dolor de mi alma le dije que se fuera con mi madre y le agradecì el haberme hecho salir adelante y el haberme dado la ùnica ilusiòn despuès de la pèrdida de mi mamà. le dije que iba a cuidar a sus cachorros con todo el amor del mundo y que todo iba a estar bien, que màs tarde ella y yo nos encontrarìamos. Le dì la bendiciòn que todos los dìas le daba y me fui como a las 1130 am . Murio a las 2 pm aprox.
En la casa mi padre estaba desconsolado, no podìa creer que apenas cumplido un año de la muerte de mi madre, se iba nuestra hijita Bambi. Fue algo muy penoso. Nuevamente a la funeraria luego de un año, otra vez a cremar a un ser que amaba con todo mi corazòn. Pero de igual manera continuè con las averiguaciones del alimento. Ya eran muchos casos de esa Hepatitis en perros vacunados y bien cuidados...el resto es historia, cientos de perros muertos gracias a Purina y un dolor profundo que me acompaña a diario, ademàs de la posible pèrdida de un semestre de universidad ya que justamente los trabajos y examenes finales coincidieron con el momento en que tuve que atender a los cachorros y a Bambi en la clìnica. Ademàs todos los dias me aterra el pensar que mi otro perrito pueda sufrir algo por culpa del alimento. Lo reviso como cien veces diarias.
Mi otro perro Merlyn se le hicieron los exàmenes y tiene las enzimas (creo se escribe asì) hepàticas altas y se està tratando con un protector hepàtico. Mi gata està en tratamiento con antibiòticos por presentar sintomas ...de màs està decir que consumìa: Cat chow de Purina. Y los cachorros estàn sanos , pero antes de saber que era el alimento lo que produjo la muerte de mi perra , el primer dìa que consumieron alimento, comieron Pro- Plan y una diarrea y vòmito ese mismo dìa me hizo seguir mis instintos y comprar Eukanuba. Estàn bien gracias a dios y con protector hepàtico por si acaso .
Yo sè que cada vez que estoy con los bebes, mi Bambi y mi mamà estàn allì, cuidando ambas de sus hijos.

Vivian Weinreb
vivianwein@hotmail.com

Carta de Rodrigo Uzcátegui Sánchez

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

CANELA MURIO EL JUEVES 3 DE FEBRERO 2005
Hola Carlos: recibe un afectuoso abrazo por esta cruzada que comenzaste, para que por lo menos nos quede a todos los que hemos perdido a un miembro más de nuestra familia, el consuelo del castigo que debe aplicársele a esta empresa.
Mi nombre es Rodrigo Uzcátegui Sánchez, C.I. Nº 3.259.394, en una familia de 4 personas: mi esposa y dos hijos de 14 y 18 años (varón y hembra). Nuestra perrita, una Cocker Spaniel de nombre CANELA, vivió con nosotros durante siete años y (hablando en plural) te podemos asegurar que ha dejado un recuerdo imborrable en nuestras vidas. Todos lo que han escrito a esta dirección electrónica, estoy seguro que lo hemos hecho porque realmente sentimos que se nos murió un amado miembro de la familia; nosotros estamos realmente desolados y nos parece mentira que llegamos a la casa y no nos recibe nuestra Canela con esa enorme alegría con que demostraba su cariño hacia nosotros. Ahora recordamos con profundo dolor, las veces que les negamos comida de nuestros platos, por seguir una indicación de que los productos para mascotas eran lo mejor para su salud. En base a esa recomendación, nuestra Canela fue alimentada hasta el día de su muerte con los productos Dog Chow, quién al final fue quién la asesinó. No voy a ahondar más sobre los síntomas de su enfermedad, porque son aterradoramente similares a las descripciones que expresan otros amigos que te han escrito. Cualquier acción legal que se vaya a tomar en el futuro inmediato, estoy seguro que contará con el apoyo masivo de todos nosotros, los afectados de esta horrible realidad.
Mi esposa Sonia y mis hijos Sonia Susana y Rodrigo, te animamos a que continúes con esta acción que has emprendido hasta el final, sea el que sea.
Con aprecio

RODRIGO UZCATEGUI SÁNCHEZ
RODRIGOUZ@hotmail.com
0414-302-23-22

Carta de Gonzalo Gerbasi

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola Carlos:
Te informo que anoche a las 9 y 30 me llamaron de Purina. Prácticamente no los atendí, les dije que iba a proceder judicialmente. Ahora bien, me acaba de llamar la señora Osorio (creo) y me dijo que había hablado con ellos por espacio de dos horas. Le reconocieron que todo era culpa de ellos y querían resarcirle los daños, igualmente que hoy tenían una reunión con lo veterinarios, también que iban a destruir esos y otros productos y por último que van a publicar otro comunicado rteconociendo su falta.
Si hacen todo esto nos ponen en excelentes condiciones para demandar. Hay que decirle a la gente que no acepte ninguna indemnización. Esto es una gran oportunidad para darle una gran lección al país, pues no es solamente Purina/Nestlé, son mucha empresas que día a día abusan del consumidor y del público en general.
Saludos

GG

Carta de Henrique M Llamozas

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

hola carlos y demás compañeros
La situación nuestra con Purina se debe transformar en una lucha por la justicia.
No es cuestión de dinero, pues no hay precio por la pérdida de un ser querido.
Tengo un Schnauzer que he alimentado desde hace años con dogchow. Casualmente está recién operado de una orejita, (2 semanas) y bajo tratamiento con antibióticos. Aparentemente "solamente" tiene el malestar post-operatorio. He tenido mucha suerte¿?, la angustia es enorme.....
La bolsa que estoy usando fue comprada en La Muralla -Hatillo en enero.(Cod.4316048413)
A continuación propongo algunas acciones concretas que debemos afinar y poner en marcha lo mas pronto. Estoy seguro que podremos contar con abogados que nos desarrollen el tema.
Lo que quiero proponer COMO ACCION:
EXIGIR A PURINA:
1.-Una indemnización económica, en estos momentos se me ocurre que el monto a fijar debería ser unas 10 veces el costo promedio del tratamiento incurrido de 1 semana.
2.-QUE EMITAN LA ORDEN A TODOS SUS PUNTOS DE VENTA (automercados etc) el reembolso del monto pagado por productos Purina. Dicho monto será abonado de inmediato para la compra de otro producto.
3.-QUE PURINA COSTEE EL TRATAMIENTO PREVENTIVO para aquellos casos donde haya sospecha o posibilidad de contaminación por el consumo de algún producto purina.

Esperando contribuir a parar la epidemia, les saludo solidariamente
HENRIQUE MENDEZ LLAMOZAS
04166 343504

Carta de Luis Navarro

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimado Carlos, gracias por abrir esta página de victimas de dog-chow para poder expresar nuestro sentimiento por la perdida de nuestras mascotas, seres tan queridos por nosotros,el caso que te quiero contar aquí es el de un perrito golden retriever de 22 meses de edad llamado SIMBA, un animal que lo único que le faltaba era hablar para expresas su sentimiento de cariño hacia todos los que lo conocieron, el caso es que el consumía dog-chow y empezó con inapetencia, nosotros pensabamos que era malacrianza de nuestra querida mascota, esperamos varios dias para cambiarle el alimento a otra marca la cual tampoco quizo comer, en vista de la situación lo llevamos a su veterinario el dia 31/01/2005 allí le hicieron su exámen de sangre el cual arrojo problema hepatico con valores de alt y ast muy elevados fuera de los máximos permitidos, inmediatamente se le comenzó aplicar un tratamiento agresivo para aliviar el problema, en vista de la pérdida del apetito teniamos que alimentarlo con inyectadoras de alimento via oral para ver si superaba la intoxicación, pero lamentablemente ayer 11/02/2005 no soportó más y falleció, dejando un vacío muy grande en nuestro hogar porque el era un miembro más de la familia, muy fiel, cariñoso, compañero y juguetón. Hoy estamos muy tristes,

Luis Navarro U.
C.I. 4621692
luisnavarro57@cantv.net

Carta de Germán Ramón Gómez

Otra carta qe llega y reproduzco textualmente:

DESE EL DIA 3 DE FEBRERO, CUANDO ME LEVANTO, SIENTO QUE VERDADERAMENTE QUIEN MURIO FUE UN VERDADERO AMIGO, SE LLAMABA NIKO, UN HUSKY DE DOS AÑOS Y DOS MESES, CRUZADO CON OTRA RAZA, ERA NOBLE, CARIÑOSO, ALERTA, Y MUY ENERGICO PARA CORRER Y JUGAR, PARA LA FAMILIA ERA UNO MAS DEL GRUPO, TODOS LE TENIAMOS AFECTO Y SENTIMOS ENORMEMENTE SU PARTIDA.
EL Y YO ESTABAMOS COMENZANDO A CONFORMAR UN EQUIPO, YA QUE POR HABER SIDO YO OPERADO TRES VECES DE COLUMNA VERTEBRAR, OBLIGATORIA O NECESARIAMENTE, NECESITO A DIARIO HACER EJERCICIO, Y ESE AMIGO ME DESPERTABA TODOS LOS DIAS A ESO DE LAS 5 AM, PARA QUE SALIERAMOS A CAMINAR Y HACER EJERCICIOS. RUTINARIAMENTE Y CON MUCHA FRECUENCIA, HACIAMOS LO MISMO DESPUES DE LAS 6 DE LA TARDE, ADEMAS ERA MI OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD CON EL SACARLO PARA QUE LIBERARA LAS ENERGIAS CAMINANDO O CORRIENDO, CONDICION PROPIA DE SU RAZA. ES DECIR, HACIAMOS TERAPIA EN EQUIPO. PERO SE EMPEZO A SENTIR COMO TRISTE LOS ULTIMOS DIAS DE ENERO, CON VOMITOS Y SI GANAS DE COMER, RAZON POR LA CUAL LO LLEVAMOS AL VETERINARIO, QUIEN MANDO UN TRATAMIENTO PREVENTIVO, Y LE SACO SANGRE PARA ENVIAR AL LABORATORIO, CUYOS RESULTADOS FUERON ALARMANTES, POR PRESENTAR HEPATITIS CANINA, ( A PESAR DE TENER TODAS SUS VACUNAS AL DIA)POR LO QUE POSTERIORMENTE FUE NECESARIO DEJARLO EN LA CLINICA VETERINARIA (EL POTRO Y EL PERRO, DONDE LO SIEMPRE LO HAN VISTO). ALLI MURIO EN LA MADRUGADA DEL DIA 2 DE FEBRERO. EL VETERINARIO MANIFESTO QUE SE HABIAN PRESENTADO VARIOS CASOS SIMILARES EN ESA Y EN OTRAS CLINICAS Y QUE IBAN A AVERIGUAR LO QUE ESTABA PASANDO, PORQUE LO OCURRIDO ERA FUERA DE TODA LOGICA. SIN EMBARGO POSTERIORMENTE LA EMPRESA PURINA EN SUS COMUNICADOS EXPRESA, " HABER RECIBIDO REPORTES VETERINARIOS QUE INDICAN QUE ALGUNAS MASCOTAS PUEDEN HABER PRESENTADO PROBLEMAS DE SALUD". TODO LO ANTERIOR REQUIERE DE UNA PROFUNDA Y EXAHUSTIVA INVESTIGACION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, PORQUE LOS ROTULOS DE LOS PRODUCTOS QUE AUN CONSERVAMOS EN CAS, INDICAN QUE SON FABRICADOS EN BRAZIL, DONDE PUEDE ESTAR OCURRIENDO UNA SITUACION SEMEJANTE. ESO DEBE DISCUTIRSE EN EL "FORO SOBRE AFLATOXINAS" QUE USTEDES HAN PROGRAMADO PARA HOY A LAS 3 PM, EN LA SALA OFITEL DE LA TORRE POLAR OESTE, PLAZA VENEZUELA.

GERMAN GOMEZ, CI:3.279.161, CALLE LLANO VERDE, EDIF. ACUARIO, PISO 13, APTO 132, TELEF. 9855602, 0416-4189594, EL CAFETAL

COMUNICADO URGENTE DEL DR. ERASMO IÑIGUEZ

Copio el siguiente comunicado textualmente:

Buenos Días Carlos.
Te informo que hace pocos momentos (9:
00.am.) recibí una llamada telefónica de la Representante de Purina en el Edo. Aragua donde me manifiesta de una forma altanera , coaccionante y amenazante , que mi persona le está saboteando el acto que se llevará a cabo a las 3 p.m en la Sala Ofitel de la Torre Polar Oeste en la Plaza Venezuela y prácticamente me ordena que remita a esta página un comunicado donde diga que esa Conferencia es solo para los Médicos Veterinarios ya que eso me fue pasado en forma confidencial.
Yo respondo lo siguiente:
Como Profesional de la Medicina Veterinaria en Ejercicio Privado desde hace mas de tres décadas en el área de Pequeños Animales y el haber sido el primer Médico Veterinario inscrito en la Sociedad Venezolana de Toxicología , aun cuando en esa época no se daba esta materia en el pensum de estudio y también por haberme entrenado en el Laboratorio de Toxicología de la PTJ (CICPC) desde los años setenta y colaborando con ellos ad-honorem por mas de 20 años, estoy en capacidad moral y profesionalmente de participar esto a los Colegas y dueños de nuestros pacientes.
Segundo , es mi deber como Médico Veterinario informar a mis pacientes y a las personas afectadas por este problema para que asistan a informarse acerca de las lesiones que produce la Aflatoxina, además de invitar a otros colegas Médicos Veterinarios que tuvieron casos de hepatitis en sus respectivas Clínicas y Consultorios.
Tercero , es mi deber salvar mi reputación de varias décadas en el Ejercicio Profesional y la de mis colegas ya que también nosotros nos hemos visto afectados al tener que escuchar epítetos insultantes de dueños de mascotas ya que para el momento no se conocía la causa de la enfermedad y lógicamente ellos estaban en su derecho , SE LE HA MUERTO UN INTEGRANTE DE SU NÚCLEO FAMILIAR . Esto es comprensible ya que una mascota es querida en cada hogar que la tiene y por eso acuden a la ayuda profesional que nosotros prestamos en donde hemos hecho lo imposible desde el punto de vista médico , pero lamentablemente se murieron y no fué por negligencia nuestra , sino por una falla del Control de Calidad de una materia prima de una de las Empresas mas creíbles en la fabricación de alimentos concentrados para animales.
Cuarto, considero que los expositores , son de una alta calidad profesional y podrían ayudar al público en general y nuestro gremio a comprender mejor este gravísimo problema que nos ha afectado a todos y que se ha constituido ya en un caso de Salud Pública.
Quinto, no acepto intimidaciones , amenazas ,ni insultos y mucho menos nadie me compra ya que a estas alturas de la vida no voy a botar por la borda mi reputación por un puñado de monedas. Tengo muy alta mi moral y la hago respetar para ejemplo de mis hijos , esposa y nietos.
Sexto,exhorto a la ciudadanía que deben asistir y presentar sus casos de una manera civilizada y pacífica ya que los expositores nada tienen que ver con la Empresa Purina Nestlé.
Séptimo, quiero dejar claro que no obedezco a ningún interés económico que quiera perjudicar a la Empresa Nestlé Purina , pero tampoco acepto y rechazo categóricamente los insultos y órdenes distintas a la de mi conciencia.
Octavo, si alguno de mis clientes dueños de mascotas fallecidas por este problema , me solicita un informe desde el punto de vista Médico Legal , es mi deber hacerlo.
Noveno, me adhiero a todas aquellas personas en su inmenso dolor que ahora los agobia por la pérdida de sus mascotas.
Décimo, doy gracias a Dios porque se haya descubierto la causa de las muertes de centenares de mascotas en toda la República y que este daño tan grave nunca mas se repita , hay que sentar un precedente ahora y para siempre.
Atentamente.
Dr. Erasmo A. Iñiguez V.

Carta de Andrea Fuentes

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Mi nombre es Andrea Fuentes Rausseo C.I. 15.420.206, con profunda tristeza me he enterado de la inectitud de la compañia Purina, y de como con su irresponsabilidad ahora son culpables de la muerte de cientos de mascotas; yo en lo particular observo con angustia la situación pues en casa siempre hemos tenido perros, desde que era muy pequeña, y siempre han sido parte importante de nuestra familia, sé cuanto duele cuando se van, e imagino la impotencia q podría causarme saber q dicha muerte pudiera ser causada por gente inescrupulosa...Ahora en casa tenemos a dos hermosas princesas, Nina (mestiza), de 3 años de edad, y Ayane, una bebé Pug de tan sólo 4 meses, Nina se alimenta con Super Can, hemos intentado cambiarle el alimento pero ese es el q ella parece preferir, sin embargo Ayane llego a la casa hace mes y medio, y ya preferia Purina Puppies Chow, q es el q comenzaron a darle y es el mismo q consumen sus padres y hermanos. Hace una semana, el sabado de carnaval, justo antes del "Comunicado" de Purina, Ayane asistió a su control médico, se le colocaron vacunas y por recomendación del doctor se compro un saco de Pedigree, q a pesar de ser un poco más costoso, sería mejor para su crecimiento. Esa misma noche al darle su última ración de comida se comenzo a mezclar la purina con el pedigree para q resultara menos traumatico el cambio de alimento, cual es mi sorpresa, al día siquiente, al ver la prensa, en los dos periodicos de mayor circulación nacional encontramos el famoso comunicado de la empresa, en principio nos parecio extraño, por lo escueto del mismo, y además alarmante, ya q si se dieron a la tarea de retirar el producto de la venta no podia ser por simple precaución, avisamos a cuantos pudimos sobre el asunto y nos alegramos de haber cambiado de alimento antes de q se presentara alguna situción extraña, el saco de purina se acabó ese mismo día. Hasta el momento, casi una semana después, Ayane parece estar en perfecto estado, no sé si porque el saco q teniamos no estaba entre los de los lotes afectados, o porque en algunas ocaciones consumio de la comida de Nina de la cual evitabamos q lo hiciera sin mucho exito, o simplemente porque hemos tenido suerte, mientras seguimos monitoreando su comportamiento, sobre todo por q apenas hace 2 días nos dimos cuenta de la gravedad del asunto, de las muertes de los perros afectados...Hoy descubri este blogg y a través de el doy las condolencias a todos los afectados, mientras q espero no ser victima de este problema, aunque eso no quiere decir q no estoy conmovida enormente, y q cuentan conmigo y con el apoyo de toda mi familia y amigos para enfrentar este problema, estoy en el conocimiento de al menos 2 familias q pueden estar padeciendo por este envenenamiento y tengan por seguro q al decidir tomar acciones legales los apoyamos a plenitud, por mi parte mis padres son abogados y la primera reacción al conocer la magnitud de la situación fue obviamente proponer una demanda contra Purina de Venezuela, q vean q con la salud de nuestros seres queridos no se juega...
Cuenten plenamente con mi ayuda...Andrea Fuentes Rausseo e-mail: andreaucvista@yahoo.com

Carta de Luis Magaldi

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimado Carlos, siento la pérdida de tú mascota y la de tantas otras en nuestro Pais, atribuible al consumo de los productos Dog Chow y Cat Chow. Tengo un Pastor Alemán de nombre Spock, que tiene dos años y medio, durante un largo tiempo lo he alimentado con Puppy Chow y después con Dog Chow pensando que era el mejor alimento para mi hijo y digo mi hijo por que asi lo considero. Desde el año pasado comenzó a vómitar todas las semanas y a experimentar esporádicos eventos diarréicos, luego de consultar varios veterinarios, llegaron a la conclusión que era una gastro- duodenitis y colitis crónica y fue tratado con antiulcerosos, antieméticos y otros fármacos por muchos meses, pero el problema de los vómitos continuó y hace una semana se empeoró con debilidad, pérdida de peso y diarrea. Luego del aviso públicado el Domingo 6 de este mes por Purina-Nestlé asocié todos esos síntomas con el consumo del producto y se lo suspendí inmediatamente (¿Quién podria haber pensado que diariamente y sin darme cuenta mi perro se estaba intoxicando con el tristemente famoso producto dog chow?). Consulté a mi veterinario y para mi sorpresa, me informó que de cuatro casos con síntomas similares que estabá tratando tres habian muerto, por lo cual me recomendó hacerle a Spock unos análisis de sangre, que revelaron valores anormales en especial la Transamisa Pirúvica (ALT) que fue de150 UI/L (que es tres veces superior al máximo valor aceptable) y que está relacionado con daño hepático. Me comuniqué con la linea 800- purina y recibí un trato frio e indiferente, alegando pretextos y evadiendo cualquier tipo de responsabilidad !Tremenda Compañia!. En los actuales momentos Spock se está recuperando lentamente de los efectos del veneno (Aflatoxina) que según he investigado proviene de un hongo del género Aspergillus que contamina el maiz y/o el arroz que contiene el alimento, el cual produce en los animales problemas hepáticos y renales, que si se presentan de forma aguda los conduce a una muerte en pocos días y sí son de efecto crónico como pareciera ser el caso de Spock los conduce a una muerte lenta y de ser tratados a tiempo pudieran recuperarse, pero con una probabilidad de sufrir posteriormente cáncer hépático. Quiero decirte que tanto yo como mi familia estamos dispuesto a apoyar todo lo que deba hacerse para que esta compañia asuma su responsabilidad y nos indemnice como victimas que somos de sus productos.
Gracias por permitirme expresarme a través de tú página web, cuenta con nosotros.
Atentamente,

Luis Magaldi
CI: 4.166.026
(0414) 3728195
luismag@cantv.net

Carta de Raúl Godoy: NO DESCARTEN LA EVIDENCIA

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Carlos, creo debemos correr con esto que acabo de pensar:
Tengo extrema preocupación al imaginarme por qué PURINA de Venezuela podría estar tan interesada en retirar TODOS los productos lo más pronto posible (como dice su último comunicado). Ésto lo pensé al notar que esos COBARDES podrían ser también astutos; ¿Acaso no se han dado cuenta que NADIE a publicado CUÁLES y CUÁNTOS son los NUMEROS DE LOTES CONTAMINADOS? La razón podría ser la siguiente y me parece muy simple: Cuando sólo queden como evidencia nuestros empaques (los que con rabia y dolor DEBEMOS conservar) PURINA probablemente se limitaran a decir fríamente algo así: "Para la tranquilidad y satisfacción de nuestros adorados consumidores ya sabemos que el ÚNICO LOTE contaminado es el N°: XXXXXX correspondiente a sólo 300 bolsas..." SEÑORES: Ésas 300 únicas bolsas o paquetes serán las que estén en nuestras manos ya que no habrá más pruebas que buscar en los estantes de todo el país.

No seamos tontos! Comprenden lo importante que es ésta EVIDENCIA?

Señores, padres, hermano, amigos y compañeros de nuestros adorados angelitos; cuando ocurre un Asesinato es imprescindible para esclarecer el caso preservar intacta la escena del crimen y así resguardar toda Evidencia posible. En nuestro caso la escena la tendremos para siempre en nuestras mentes y corazones, pero la evidencia está aún en nuestras manos y en los estantes de los establecimientos que TODAVÍA, aunque PURINA asegura estar retirando el producto siguen libremente a la venta.

NO LES DEVUELVAS LA EVIDENCIA !

Propongo adelantarnos en ésto informando a tantos distribuidores que "inexplicablemente" no están al tanto y solicitar directamente a los éstos establecimientos su colaboración entregándonos los Números de Lote que ellos manejen, así como un inventario DOG CHOW en su almacén. Pero hay que generar confianza de quienes necesitamos ayuda, no podemos esperar que todo el mundo colabore porque si, algunos tendrán sus dudas y temores de unirse a nuestras causa, así que armémonos de Paciencia y tacto al informar de éste asunto, y pidamos a quienes colaboren que publiquen en sus puertas, entradas, carteleras ó cajas registradoras dichos números y así no perdamos más tiempo y lleguemos a más establecimientos antes que PURINA... ésto es una carrera contra el tiempo y veremos quién va más rápido.

Y a la gente de PURINA que están leyendo ésto: Si dicen y aseguran sentir PASIÓN POR NUESTRAS MASCOTAS tienen que demostrar hasta donde son capaces de responder a ése compromiso; ¿Hasta cuando son esas exhaustivas investigaciones?, ¿Acaso creen que nosotros no recibimos las pruebas y resultados de exámenes de inmediato de nuestros comprometidos Médicos Veterinarios?, y peor aún, ¿No es suficiente ya con tantas muertes?, ¿Necesitan más EVIDENCIA?. Nosotros (Dueños y Mascotas) compramos su producto con los ojos cerrados y Uds están cada vez más traicionando nuestra confianza y lejos de ser absueltos de su culpa, por lo tanto, ÉSTO ES UNA EXIGENCIA no un simple reclamo de un caso aislado... INFORMEN DE UNA VEZ LA CANTIDAD Y LOS NÚMEROS DE LOTES y actúen como se debe y se espera de Uds... CON HONESTIDAD y responsablemente. NO NECESITAMOS de sus condolencias ni de su insípida Línea 0-800. QUEREMOS VER LOS LOTES no en su pagina web sino en la Prensa y en la TV Nacional y QUEREMOS VERLOS YA..!!!!! NO SIGAN OCULTANDO ESTO.

La Vida de Nuestras "Mascotas" (como Uds las consideran) les debería importar y no tratar de tapar la verdad y la respuesta.

No se preocupen si nos asustará el número total, ya todos tenemos en mente la magnitud de ésto.

Carta de Odarys Valdivia

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Un cordial saludo para todas aquellas personas que de manera directa o indirecta estan afectadas por la situación presentada debido a la contaminación del alimento concentrado de la empresa Purina.
Mi nombre es Odarys Valdivia Valero, C.I. 11.544.349, soy Médico Veterinario y me encuentro en ejercicio de mi profesión en la ciudad de Araure, estado Portuguesa, tal vez un lugar remoto para muchos, pero afectado de igual manera por esta terrible situación. Me desempeño como Médico Veterinario en el Centro Integral Veterinario de Occidente, C.A. ubicado en la ciudad antes mencionada, así como también soy responsable del Laboratorio Canine Servicios, C.A. que labora en conjunto con el centro veterinario antes mencionado.
Al igual que muchos de ustedes esto ha sido un duro golpe para todos los que laboramos dentro de la clínica, pues así como la gran mayoría de las personas que han sufrido la pérdida de sus mascotas o sufren la incertidumbre de no saber que ocurrirá con ellas, esto es algo que no nos esperabamos.
Como seres humanos y sociedad en desarrollo nos hemos acostumbrado cada vez más al facilismo, a esperar que alguien invente o cree algo que nos pueda facilitar la vida y de esa manera nos hemos vuelto consumidores compulsivos de cualquier cosa, algo que al fin de cuenta no es importante, el problema radica en que hemos confiado nuestro bienestar y el de quienes nos rodean (en este caso nuestras mascotas) a personas que suponemos hacen las cosas bien o al menos como nosotros las haríamos y confiados en eso hemos puesto nuestras vidas en sus manos... que ha pasado entonces nos preguntamos?, quién es el culpable de todo esto?, posiblemente resulta facil juzgar y culpar a otros, pues somos humanos, quien no juzga y critica primero sin antes preguntar?, creo que todos alguna vez lo hemos hecho, lo importante ahora y para siempre es que nos demos cuenta que con el paso del tiempo nuestro país se ha convertido en un nido de corrupción, perversión y ventajismo por cualquier parte por donde se le mire, creo yo entonces, que es momento de que como personas hagamos valer nuestros derechos y también asumamos nuestros deberes con responsabilidad y valor.
La pérdida de una mascota se asemeja mucho a la perdida de un ser muy querido pues con el paso del tiempo en eso se han convertido ellos, en un SER MUY QUERIDO, eso lo se pues tengo perros, y muchos, y desde que tengo memoria en casa siempre hemos estado rodeados de mascotas y se les ha querido como uno mas de la familia, es por ello que pienso que las acciones que se emprendan deben estar orientadas en honrar a esos seres especiales que de alguna manera han perdido su vida por una falla en el control de calidad de un alimento que muchos creíamos tenía un riguroso control antes, durante y despues de su elaboración; que nos deja entonces esta amarga y triste experiencia a todos nosotros? seamos dueños, veterinarios, criadores, vendedores, tiendas de mascotas y clinicas veterinarias, no nos deja otra cosa de dolor y desolación pues muchos han perdido a quien talvez pudo ser su unico compañero de vida, lo fundamental ahora es que nos llenemos de valor para levantarnos y tratar de luchar por quienes aún puedan tener oportunidad de sobrevivir. Pienso que el apoyo que se ha venido prestando a travéz de este medio es importante porque de alguna manera pudiera aliviar el dolor de muchos al verse rodeados de personas que saben el significado de una mascota.
Como Médico Veterinario, desde el punto de vista clínico, reconozco que es una situación muy delicada y de pronostico reservado en aquellos pacientes que ingresan con una clínica evidente, ya que los propietarios advierten el padecimiento cuando este ya tiene 4 o 5 días, incluso más, de instaurado, lo que lleva a que las alteraciones que se presentan sean irreversibles, al menos ese ha sido nuestro caso en el Centro Integral Veterinario de Occidente. Hemos tenido ya 3 perdidas, dos de ellas caninos adultos jovenes que en semanas anteriores gozaban de buena salud, y finalmente un felino, por el cuál en realidad fué poco lo que se pudo hacer. Los valores de enzimas hepáticas (transaminasas) en ellos superaban en promedio los 286 UI y 432 UI (este ultimo en el caso del felino específicamente), supongo que quien entienda de esto sabrá la magnitud de la lesión hepática presente, aunado a tiempos de coagulación superiores a los 3 y 4 min. Personalmente tuve la oportunidad de practicar la necropsia de uno de ellos, bajo la autorización de su propietario y con la esperanza de que esta pudiese ayudar a salvar la vida de otros pacientes, y puedo comentarles (sin intención de alarmar) que las lesiones son severas y que desde un punto de vista muy pragmatico me temo que para algunos casos habrá muy pocas posibilidades de sobrevivir (recuerden que me refiero específicamente a nuestra casuistica). Aun así todavía cada uno de nosotros albergamos un rayito de esperanza por aquellos pacientes hospitalizados y sobretodo por aquellos que pudiesen estar afectados y sus dueños no se han percatado.
Como medida de seguridad hemos recomendado a nuestros clientes que sabemos consumen el alimento contaminado que se dirijan a nuestras instalaciones para realizar por lo menos un control específico de enzimas hepáticas (TGO y TGP) y tiempos de coagulación (PT y PTT) entre otros, ya que los pacientes han muerto por signos evidentes de coagulapatias debidas a un componente hepatotóxico; hemos encontrado en ellos que la gran mayoría presentan alteraciones ligeras en los valores de TGO sin una verdadera alteración en TGP, lo que nos hace pensar que posiblemente una gran cantidad de mascotas puedan estar afectadas, solo que no todos han llegado a desarrollar un cuadro severo aún (gracias a la suspensión del suministro del alimento) y representan un pronostico favorable, de todas formas nuestro monitoreo seguira en todos ellos por al menos 15 días y la variedad de análisis sanguíneos a realizar dependerá de cada individuo. Estos pacientes se les está indicando dietas facilmente metabolizables para evitar sobrecargar el hígado, que es el principal organo afectado, y protectores hepáticos (claro esta que cada veterinario emitirá su diagnóstico y tratamiento en base a su casuistica y experiencia personal).
En esta área, específica del estado Portuguesa, no he tenido la oportunidad de saber de ningun otro caso, salvo los reportados en nuestra clínica, posiblemente porque muchos otros colegas o propietarios desconocen aún la gravedad de la situación o sera que no lo creen, muchas veces cuando le explicas a la gente te das cuenta que no estan del todo convencidos de que lo que les dices sea verdad y creo que no se les puede culpar ya que Purina durante muchos años se había convertido en un pilar muy sólido para todos aquellos que estamos ligados al mundo de las mascotas y posiblemente por ello se confió de que todo lo estaban haciendo bien, dejando a un lado el estricto control de calidad al que debian ser sometidos todos sus productos antes de salir al mercado, eso nos hace ver a nosotros mismos que también hemos sido un poco culpables (aunque muchos no esten de acuerdo) pues confiamos nuestro bienestar y el de nuestras mascotas a quienes puedan saber el significado de un perro o gato en un hogar, pero aunque crean que pueden saberlo y entenderlo no saben lo que significa nuestro perro o gato (sin la más minima intención de herir a nadie, ya que asumo que muchos de los que trabajan en y/o para esta empresa tambien pueden estar afectados) pues ellos no son sus dueños, podran ser dueños de su propio perro o gato, pero no del nuestro, del que ya murió o aun agoniza.
No tengo nada en contra ni a favor de nadie, ni de la empresa implicada ni de las personas afectadas, solo se que esto tiene que servirnos para ser mejores personas en el futuro que está por venir, un mañana duro para todos, pues a todos nos ha afectado y nos seguirá afectando por mucho tiempo; nos afecta como dueños que han podido perder a su mascota; como trabajadores de la empresa Purina, que ahora ven pender de un hilo su estabilidad laboral; como responsables del departamento de control de calidad de la empresa Purina, pues donde quedó su etica y capacidad laboral al haber permitido que estos alimentos contaminados salieran al mercado; como Médicos Veterinarios al enfrentarnos a una situación de desesperanza y dolor de muchos de nuestros clientes; como representantes de una clínica o tienda de mascotas que nunca tuvimos la intención de analizar o corroborar las etiquetas de los alimentos que allí se distribuyen, en fin cada cuál debe mirar en su interior y aportar una solución eficaz que lleve a evitar que esto se vuelva a presentar, y más aun a mantener un ojo atento y vigilante sobre cualquier empresa que elabore, almacene, transporte y/o comercialice con productos perecederos tanto de uso animal como humano (esto nos pudo pasar a nosotros y no a nuestras mascotas), ya que somos nosotros mismos los que debemos cuidar que comemos, como y cuando y no dejar que un tercero se encarge de ello, por nuestro propio bienestar y el de quienes nos rodean.
Se que es dificil emitir una palabra que calme el dolor de muchos, simplemente espero que el hecho de saber de que todos estamos unidos en esto pueda reconfortar y/o alivianar la pérdida de quienes en estos momentos sufren por su perro o gato.

Odarys Valdivia Valero
Médico Veterinario
canineservicios@yahoo.es
0414-5576879

Carta de María Cecilia Santos - Más casos sobre gatos

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimados amigos: Valencia,11 de 02,05
Hace pocas horas mi esposo y yo tuvimos que llevar a nuestro gato Scooby al veterinario porque lo notamos muy enfermo. Allí nos enteramos de que la causa de su enfermedad era nada más y nada menos que la comida para gatos CAT CHOW con la que lo hemos estado alimentando desde hace meses. Vivimos en Valencia y la veterinaria nos informó que ya atendió a incontables perros enfermos por el consumo de DOG CHOW, de los cuales sólo uno se salvó.
Aparentemente tiene pocas probabilidades de sobrevivir, de acuerdo con lo que nos ha informado el veterinario y lo que hemos podido averiguar después en relación con la extraña enfermedad que lo aqueja. Ya lo diagnosticaron y parece ser que está grave, pues su hígado no está bien, pasará la noche en la emergencia veterinaria sufriendo y atado a un tubo que lo higrata.
En efecto, hoy nos enteramos de que, en días pasados, la empresa Purina-Nestlé anunció públicamente que procedería a retirar del mercado venezolano sus productos "alimenticios" para animales Dog-Chow y Cat-Chow, en vista de la ola de mascotas muertas que están siendo reportadas por las clínicas veterinarias del país desde el pasado mes de enero.
Así como años atrás la industria de alimentos para animales de cría desencadenó la epidemia de las "vacas locas" al ocurrírsele reciclar desechos de aves para fabricar alimentos para el ganado, ahora la corporación Purina-Nestlé ha empleado no sé sabe qué variedad de soja o de maíz en los alimentos para perros y gatos que está contaminando con aflatoxinas a las mascotas.
Las aflatoxinas son producidas por hongos presentes en maíz o soja almacenados o transportados en condiciones inapropiadas. Su consumo genera una hepatitis tóxica que, en la mayoría de los casos, resulta mortal para el animal contaminado.
Hasta el momento, no hay evidencias de que los seres humanos que hayan manipulado estos alimentos al dar de comer a sus animales puedan resultar afectados.
Si tienen algún perro o gato en casa al que hayan alimentado con Dog Chow o Cat Chow, es importante que suspendan de inmediato el uso del producto.
Los síntomas de la enfermedad son: mucosidad en ojos y nariz, encías amarillas, oscurecimiento de la orina, diarrea y vómito, apatía y enflaquecimiento progresivo del animal. Es posible que si se atiende el caso a tiempo, la mascota pueda salvarse.
Aparentemente la contaminación ha ocurrido sólo en Venezuela, pero es sabido que la empresa Purina-Nestlé exporta desde nuestro país a la comunidad andina varios de sus productos.
Estamos preocupados porque tenga difusión la información que hoy tenemos, pues estas empresas inescrupulosas hacen de las suyas porque encuentran la complicidad indirecta de quienes padecen por su causa.
Estamos complacidos con esta iniciativa, y por nuestra parte trataremos de hacernos eco de esta noble y firme iniciativa de no dejar que estos crímenes queden impunes.
Si desean enviarnos cualquier información no dejen de escribir.

Saludos,
Martha cecilia Santos C.I. 16.446 082.

OJO MUY IMPORTANTE: Carta del Dr. Erasmo Iñiguez, invitación a Foro Aflatoxinas

Este email me lo hace llegar el Dr. Erasmo Iñiguez. El foro lo está organizando Purina/Nestlé, a pesar de que no esté explícito en la carta. Les comento que las oficinas corporativas de Nestlé quedan en la Torre Polar Este. Es primordial que TODOS VAYAMOS MASIVAMENTE.

Hola Carlos , te envío la siguiente información para que la hagas llegar a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la muerte de sus mascotas, para que asistan masivamente a expresar sus casos , así mismo a los colegas Veterinarios que hayan tratado a estos pacientes.
Saludos cordiales,
Dr.Erasmo A. Iñiguez V.

MAÑANA SABADO 12 DE FEBRERO A LAS 3 PM HABRÁ UNA PONENCIA SOBRE AFLATOXINAS: FARMACOLOGÍA, HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA DICTADA POR: ELIO SOGBE, ELIAS ASCANIO Y HECTOR ZERPA EN LA SALA OFITEL DE LA TORRE POLAR OESTE, PLAZA VENEZUELA, CARACAS.

ENTRADA LIBRE

Carta de Ana Beatriz Ortega

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

FELICITACIONES CARLOS
ME ACABA DE LLEGAR LA VERSION DIGITAL DE LA REVISTA PRODUCTO, HACEN REFERENCIA A TU PÁGINA
"NI LADRA NI VENDE"
GOLPE A NUESTRO FAVOR
SALUDOS

ANA BEATRIZ ORTEGA
VALENCIA
--
Reproducción de la nota de prensa:

Ni ladra ni vende
Nestlé de Venezuela retiró "temporalmente" del mercado sus marcas de alimentos para perros y gatos Dog Chow, Cat Chow y Puppy Chow –fabricadas y comercializadas por su división Purina y producidas en la fábrica de La Encrucijada–, debido a denuncias de clientes y veterinarios quienes aseguran que estos productos causaron intoxicación hepática en sus mascotas. La medida no afecta a las marcas importadas por Nestlé (Purina Pro Plan y Purina One). Al parecer, una toxina producida por un hongo sería la causa del problema. Purina detenta alrededor de 60 por ciento de participación del mercado de alimentos para perros y 50 por ciento en comida para gatos. Entretanto, algunos afectados crearon la página "Víctimas de Dog Chow" (http://victimasdedogchow.blogspot.com) en la que relatan sus casos.

Carta de Blanca Sanoja

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Respetado Sr. Carlos:
Le agradezco infinitamente el haber tenido la iniciativa de abrir un sitio como este.
Mi querido y amado "Manolo", un beagle de 16 meses, fue de visita a la casa de su prima, una schnauzer de 1 año y medio, el Sábado 5 de Febrero. Resulta que su primita tenia varios días con una diarrea dolorosa y su dueña, gran amiga mía, estaba echa un mar de nervios, ya que ALAI (es su nombre), no mostraba mejoría. ALAI estaba consumiendo DOG CHOW. Mi amiga le suspendió el alimento y le empezaron a dar caldito de pollo y un tratamiento, que a Dios gracias, resultó. Al día siguiente, Manolo, mi bello amigo y compañero, empezó con una diarrea similar, al principio pensé que su prima lo había contagiado, el lunes 7 seguía la diarrea con el agravante que había rastros de sangre. Llamé a su veterinario y me contó lo de Dog Chow (que es la comida que Manolo ha ingerido desde que llegó a casa a los 2 meses de edad), esa noche el veterinario vino a casa y le puso un tratamiento antidiarreico, hidratante y vitaminas. Al enterarme de la noticia, empecé a indagar, y quedé aterrada al saber la magnitud del problema. Manolo – gracias a la providencia- no presentaba los signos que describían: ojos, encías y barriga amarillenta. Tampoco estaba deprimido, no había vómitos, pero si diarrea de un color amarillento. Supe después que la mayoría de los perros fallecidos, tenían todos esos síntomas. Por supuesto que paré inmediatamente el consumo del producto, teniendo en casa una bolsa de 17 kilos, que devolví a la tienda donde la compré, ya que tenia más de 14 peligrosos y asesinos kilos dentro de ella, mi amiga la expendedora del producto me informó que ellos (los expendedores al mayor del producto) devolverían el importe equivalente a los kilos que quedan en la bolsa, aunque me enteré de que ellos (Purina), pretenden cambiar lo que resta del producto por otro similar de sus marcas. Ni loca. No quiero saber nada más de Purina y sus asesinos productos.
Manolo - quien evolucionó de una manera rápida y efectiva -esta feliz, porque ahora le doy comida sana, hecha en casa, primero caldito de pollo, ahora carne molida de buena calidad, cocinada con un poco de sal. Mi perrito esta sano (por ahora, sólo espero que no le traiga secuelas el haber consumido desde hace tanto tiempo la marca DOG CHOW). Ya se le quitó la diarrea.
Si algo le hubiese pasado a mi Manolo, realmente no se de lo que seria capaz de hacer. No saben cuanto lamento la muerte de esos animalitos tan hermosos, mi solidaridad con sus dueños.
Lamentablemente, el desastre natural que nos embarga ha opacado las dimensiones de este problema y no se le ha dado la cobertura necesaria (hay muchos intereses de por medio, no sólo por la marca Purina- que no se atrevió a decir en su comunicado que gracias a su producto Dog Chow se habían contabilizado más de 100 muertes de amados perritos - sino también por la marca que los representa: Nestle que produce y representa varias marcas de consumo masivo humano. Inicié una campaña solitaria, que ha resultado efectiva, por mi cuadra (donde hay muchas mascotas), la mayoría de las personas que contacté cara a cara, no sabían del problema, inclusive imprimí varios panfletos que saqué de la página victimas del DOG CHOW y los coloqué en sitios visibles, tales como: panadería, abasto, lobby de edificios. Inclusive, cuando voy con mi carro por alguna calle de Caracas y veo alguna mascota, me paro y le pregunto a su dueño “con qué producto alimenta a su perro?”, y me he encontrado con que el 80% de los casos las respuestas son: “DOG CHOW”, e inmediatamente les informo del problema. Así que hagan lo mismo. Llamen la atención de lo que esta pasando con ese producto y espero que se tomen las acciones necesarias contra esta empresa. Cuenten conmigo.

Saludos.
Blanca Sanoja
bsanoja@hotmail.com

Carta de Carolina

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola Carlos, se que te enviado muchísimas cartas y se que debo estar fastidiosa pero por favor esta necesito que la publiques, ya que se trata de un buen gesto de una muy buena amiga quien ha colaborado con nosotros de esta forma, te ruego que por favor publiques este link dando crédito a mi muy buena amiga y ahora de todos nosotros, la Srta. Caty quien hizo este gesto con mucho cariño para todos aquellos que perdieron a sus mascotas, agradezco que en lo posible este recuerdo no sea manchado con propagandas amarillistas ni de otro tipo es un muy bonito y pequeño homenaje. La Nena te da las Gracias Caty....
http://img164.exs.cx/img164/7421/homenaje3oj.jpg
Invito a todos aquellos interesados que desean que sus perritos esten en esta linda imagen que sigan enviando sus fotos y seguramente la Srta Caty las colocará allí con mucho gusto.

Carta de Vanessa Marquina

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Mi nombre es Vanessa Marquina, C.I. 14.401.335. Merida
Hola carlos de antemano mil gracias por la oportunidad brindada.
Mi mascota era un Husky Siberiano de 3 años llamado PINKY, por supuesto estamos muy tristes todos en mi casa ya que era uno mas de la familia, en sus tres años de vida fue un perro muy fuerte, sano, noble que nunca antes se habia enfermaso de nada en lo absoluto, mi bb amanecio enfermo el día 2 de febrero nos percatamos de esto porque vomito y estaba muy decaido pero pensamos que era algo que le habia caido mal, al dia siguiente lo llevamos al veterinario le hicieron el respectivo examen de sangre y las TRANSAMINASAS estaban en 392 y plaquetas en 179 la hemoglobina era lo que tenia en 15 que estaba bien le mandaron tratamiento ya el diagnostico fue de hepatitis lo llevamos de vuelta a la casa y empeoro el miercoles los hospitalizamos en la clinica ya que no queria ni tomar el suero ni nada de comida, en la tarde le volvieron a ser el examen de sangre y las TRANSAMINASAS estaban en 532 por lo que el veterinario no nos dio buenas esperanzas sin embargo siguio en la clinica pero anoche se puso muy grave y a las 3 am fallecio... Nuestro consuelo que nos queda es el hijo de pinky que tiene 3 meses llamado BALOO....
Esperando de que se haga justicia..... y para alguna informacion adicional les envio mi direccion de correo vanessamarquina@hotmail.com
Esten alerta

Carta de María Patricia Ferrer Hernández - sobre Maracaibo

Otra carta que llega y reproduzco textualmente. Aclaro que no sabemos el alcance máximo de esta tragedia. Purina/Nestlé de Venezuela no sólo produce Dog Chow (al igual que otras marcas) para ser distribuido en nuestro país, sino que también lo exporta. Así que no podríamos descartar que la crisis se extienda al territorio zuliano. Copio la carta:

Buenas noches Carlos, ante todo mi mas profundo sentimiento de solidaridad por lo que tu y otros estan pasando al perder a seres tan queridos;... gracias por tomar la iniciativa de hacer este espacio para compartir las experiencias de todos los que amamos a nuestras mascotas. Me llamo María Ferrer y soy de Maracaibo, mi perrita de nombre Collie una Cocker Spaniel de 4 años se alimenta con Purina Dog Chow al igual que las mascotas de otros familiares, desde el comunicado en prensa suspendimos la alimentación con el mismo, y hasta ahora no ha presentado sintomas, pero quisiera saber si se conocen casos en el zulia o especificamente en mi ciudad; de todas maneras por prevencion estamos atentos a los cambios de animo u otros sintomas que puedan delatar el envenenamiento por el dog chow. Dios quiera y esta pagina llegue a tiempo a muchas familias para que tomen las previsiones, aparte sería bueno llamar a todos nuestros conocidos que tengan mascotas para ponerles sobre aviso, o enviar un mensaje de texto por el telefono celular, nada se pierde...tenemos que hacer una cadena de información porque es por el bienestar de nuestras queridas mascotas.
Saludos,

María Ferrer
Maracaibo
mapafe@msn.com

Carta de Adriana Ramírez

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola Carlos, mi nombre es Adriana Ramirez, vivo en Caracas, Venezuela, mi perrita es una mastin napolitana se llama greta y la alimento con Proplan Purina y aunque supuestamente proplan no estaba contaminado no voy a alimentar mas a mi perra con productos de esta compania, ya que en ellos no se puede confiar y se nota que les importa muy poco. Tu texto me hizo pensar e incluso pienso que comenzare a alimentarla con alimentos naturales y frescos, pienso que si todos nos unimos y dejamos de comprar esos productos por lo menos de manera economica les hariamos dano, y si hay personas que por razones de tiempo no puedan darle a sus mascotas alimentos frescos, que por lo menos cambien a otra marca como ANF, etc...solo quiero que sepan que cuentan con mi apoyo en todo lo que necesiten...
Adriana, Urb. Las palmas, Caracas
tlf. 7820251 cel 04143005156

Carta de Janet Alvarado

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola Carlos:
Cada vez que abro la página me impacto más. Como es posible que despues de una semana sigan saliendo nuevos casos.
Lo que me deja totalmente sorprendida es el cinismo de Purina. La semana pasada me enteré, antes de que saliera el caso a la luz pública,, un compañero de trabajo que vive en Barquisimeto me informó de la muerte de Muñeca, su adorada Cocker negra de 10 años. Era la luz de su familia, una bella perrita muy dulce, a la que alimentaron toda la vida con Dog Chow, le pregunte de que se habia muerto y me dijo que el veterinario le dijo de envenenamiento. El miércoles hable con el y me confirmo que el diagnostico del veterinario era Hepatitis y el aún no sabía lo que estaba pasando con el alimento. Le conté y hoy hable con él y me comento que ayer había llamado al 800 Purina y lo que le dijeron me dejo sin habla. Se lamentaron de la muerte de la perrita y le dijeron, aunque no lo creas, que era el primer caso de muerte que se les presentaba, que tal. Esto no puede quedarse así. Este cinismo es indescriptible y lo más lamentable es que no se proceda de alguna forma en su contra.
Anoche envíe un mail a RCR y no se si aún alguien ha realizado algun comentario. Una amiga me comento que anoche en el canal 8 habían hablado del tema, pero no se exactamente que dijeron.
Sigo insistiendo en que debemos hacer algo, todo no puede quedar en una página de Internet, que aún cuando nos ha unido a todos los amantes de los perros, no es suficiente para el daño que Purina ha causado.
Muchos saludos de parte de toda mi familia canina: Cooper, Simba, Irina, Tequila, Luis y Yo. Gracias a Dios mis hermosos perros están sanos y comen Pedigree.

Carta de Deysi Medina Moreno - OJO NO ES SÓLO DOG CHOW

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola,
El pasado domingo leí un comunicado en la prensa nacional sobre suspender la alimentación de las mascotas con Dog Chow y Cat Chow de Purina, como mi perro (un poodle de 4 años y 1/2) se alimenta con K-Nina de Purina me quedé tranquila y no le presté mucha atención a la nota.
Pero al recibir un correo de una compañera de trabajo con la información detallada del problema que esta causando el Dog Chow en los perros me preocupé. Comencé a investigar y conversando con otros compañeros de trabajo me enteré que era un problema con el maíz, así que revisé los ingredientes del alimento K-Nina y me di cuenta que contenía entre otros maíz. De inmediato llamé al 0-800 PURINA1 y me informaron que TODOS los productos de PURINA fabricados en Venezuela tienen problemas (Dog Chow, Cat Chow, K-Nina, Puppy Chow, y demás), que suspendiera de inmediato el alimento a mi mascota y que los únicos alimentos que ellos garantizaban eran los importados como el PROPLAN.
Mi decisión ha sido no comprar ninguno que sea de Purina, ya que de solo pensar que mi Koky pueda enfermar me aterra.......a Dios gracias hasta el momento no ha presentado ninguna afección y se encuentra en perfecto estado.
Me parece una IRRESPONSABILIDAD de Purina/Nestlé no informar públicamente de esto para evitar mas muertes de mascotas, si yo no llamo sigo dándole el alimento a mi perro..........El chico que me atendió en la línea de Purina me dijo que estaban preparando otro comunicado....cuando lo pensarán publicar????? Cuando hayan más animales muertos????

Deysi Medina Moreno
San Cristóbal, Edo. Táchira.
C.I. 10.178.873
email: dmedina@hotmail.com

Carta de Samy

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola, quisiera expresar mi molestia con esta gente de Purina, pues tenia mi pequeña Kalua, murió y ahora si se la causa.. Como ya lo abran leido, ella comenzo con orina muy fuerte y de color extraño, luego no queria defecar y luego comenzo a vomitar, la lleve a 4 veterinarios y ninguno supo decirme cual era el problema... ella era mi niñita consentida la cuidaba como a una bebe.. y no saben lo dificil que fue verla asi tan triste... Quiero que sepan que no comprare mas el alimento de esta marca..

Carta de El Libertario

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola. Tambien tengo mi mascota que alimentaba con Dog Chow hasta el dia de hoy, cuando lei la carta de Quiñones en Quinto Dia y accese a esta pagina. Colaboro con un periodico llamado El Libertario, y ya hemos colgado la informacion en el siguiente sitio:
http://www.contrapoder.org.ve/noticias_a/index.php
Estaremos pendientes de lo que suceda con la compañia, la cual debe responsabilizarse por lo sucedido. Cualquier informacion adicional, la pueden enviar a ellibertario@nodo50.org
Un fuerte abrazo y que bueno que hayan decidido organizarse!

Carta de Cristina Aoun de Artiles

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Les escribo para unirme al grupo, he informales que mi perro tambien fue victima de dog chow.
El pasado sabado mi perro empezo a presentar vomitos, diarrea, malestares, inflamacion del igado, etc, fue llevado a nuestro veterinario de confianza y este nos informo de la intoxicacion que estaba surgiendo por la comida dog chow, desde ese mismo dia se le quito la comida, pero ya era muy tarde, debido a que el ya no comia no tenia animo, ni fuerzas, cara triste, lo que hacia era dormir, perdida de peso, etc. El pasado lunes lo dejamos hospitalizado paso 3 dias en el veterinario, el cual lo hidrato, le relalizo una transfucion de sancre, lo mantuvo con suero y un alto control diario; esto no surgio ningun efecto debido a que fallesio el miercoles dos dias despues, les escribo en si tratando de buscar una solucion, para solventar este problema con dog chaw, debido a que la perdida de mi mascoca para mi es muy dolorosa dado a que era como otro hijo para mi, espero que nos unamos y llegemos a una solucion, dado a que dog chow no nos ha tomado en cuenta...Tengo en mis manos informes de el veterinario, pruebas de sangre y heces, placas, etc. NO DEBEMOS DEJARNOS HACER A UN LADO, DEBEMOS UNIRMOS Y PELIAR POR NUESTRAS MASCOTAS.

Cristina Aoun de Artiles
C.I:6815100
TELF: 9770966-04166274631
Nombre del Perro: tyson-YORKSHIRE TERRIER de 4 años saludables de edad.
Caracas.

Carta de Alesia Dávila a Henry Soto, conductor del programa de Mascotas en el Informador de Venevisión

Esta carta fue enviada por Alesia Dávila a Henry Soto, quien conduce un programa semanal sobre mascotas en el Informado de Venevisión.

Estimado Sr. Soto,
Me dirigo a Ud. por motivo de la gran tristeza que siento por la cantidad de perros y gatos hasta ahora fallecidos a causa de ingerir los alimentos contaminados de la marca Purina. Yo perdí a mi gatica recientemente no por esta causa, sino por otra enfermedad, y se muy bien el sufriemiento por el que estan atravesando muchas familias en este momento. Incluso creo que deben sentirse peor porque en este caso hay un culpable a quien señalar.
Los alimentos PURINA han sido el factor común en los multiples casos de Hepatitis reportados por el gremio de Veterinarios. El ultimo comunicado de PURINA fue que los analisis han demostrado hallazgos de una toxina a causa de hongos en los alimentos y han parado la distribucion, retiran sus productos del mercado, y piden a las tiendas no venderlo, y a los dueños no alimentar a sus mascotas con dichos "alimentos". Los comunicados salen en la prensa y son muy pequeños, los noticieros no pasan esta informacion y los dueños no informados continuan dandole esta comida a sus animales sin saber que los estan envenenando.
He difundido la información a todos mis allegados, amigos y vecinos... incluso he impreso los comunicados y pienso repartirlos por la zona, porque lamentablemente la gente no esta al tanto de lo que está ocurriendo. Estoy haciendo lo posible y lo imposible por ayudar, y por eso le escribo, para que nos ayude a DIFUNDIR e INFORMAR. Porque lo grave es que cuando el dueño se da cuenta de que el animal esta amarillo el pronostico es muy malo.
No solo se sospecha de DOG CHOW y CAT CHOW, hay muchos otros productos como: DOG CHOW, PUPPY CHOW, K-NINA, PERRARINA PLUS, NUTRIPERRO, CAT CHOW, FRISKIES, GATSY, FIEL, PAJARINA, ARO.
Ud. tiene un programa de mascotas y tiene muchos seguidores, de seguro tiene mascotas, y con seguridad ama a los animales. Le pido en nombre de los animales fallecidos por este envenenamiento, en nombre de las familias que han perdido a sus animales mas queridos y en nombre de aquellos que aún podemos salvar, que por favor dedique un tiempo a informar a los televidentes sobre este grave problema. Yo se que en estos momentos se está viviendo una situación de emergencia por las continuas lluvias, y los canales estan dedicados a eso, pero cuando será relevante esta noticia sobre la epidemia de Hepatitis que está ocasionando los productos PURINA ? Cuando hayan muerto otros 50, 100, 200 perros y gatos más? Espero de corazón que al menos Ud. sí la considere importante y la difunda a través de su espacio.
Links de interes....
VÍCTIMAS DE DOG CHOW: http://victimasdedogchow.blogspot.com/
COMUNICADOS DE PURINA: http://www.purina.com.ve/
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: http://www.purina.com.ve/faq.php
Espero pueda colaborar...
Saludos,

Alesia Davila

Carta de Adriana Gutiérrez y aclaratoria sobre inquietudes

Otra carta que llega y reproduzco textualmente. Aprovecho para aclarar las 2 preguntas que se plantean en esta carta:
1. Sí ESTAMOS tomando acciones legales contra Purina/Nestlé y no descansaremos hasta que todo afectado sea resarcido. Como punto de información, el Sr. Juan Carlos Marroquín, presidente de Nestlé Venezuela, y en Suiza, los Sres. Peter Brabeck-Letmathe (CEO de Nestlé S.A.) y Rainer Gut (Chairman de Nestlé S.A.) son los responsables máximos de Purina/Nestlé.
2. No hay certeza de que el resto de los productos de Purina/Nestlé no estén contaminados. Por alguna razón los están mandando a retirar de todos los comercios.
Copio la carta:

Hola!
Mi nombre es Adriana Gutiérrez Varela y les escribo desde Barquisimeto.
Mi caso, afortunadamente, no tiene que ver son la muerte de mi perro (Labrador retriever de 2 años); sin embargo, él se encuentra actualmente en tratamiento luego que le diagnosticaran Hepatitis “Crónica“, presentaba los mismos síntomas que describen en otros correos (vómitos, diarrea, inapetencia, desgano), aunque mantiene su alegría y buen ánimo de siempre. Su alimento desde cachorro: DOG CHOW.
De hecho mañana (12/02/05) le vamos a realizar una segunda vuelta de exámenes para evaluar su evolución.
Yo me solidarizo completamente con su iniciativa, y estoy a sus completas órdenes para lo que necesiten. Conozco gente en algunas emisoras de radio de la ciudad y créanme que les haré llegar con urgencia la información pertinente.
Para finalizar, me gustaría saber:
1.- Van a desarrollar algún tipo de acción legal contra Purina?
2.- (Y esto también lo consultaré con la veterinaria) Saben si el “problema“ es sólo con Dog Chow? Porque la Dra. me recomendó alimentos medicados, comencé comprándole Hill‘s i/d pero se agotó en la ciudad y tuve que comprarle OM de Purina (también medicado), este último mi perro lo recibe con cierta renuencia.
En fin, espero que podamos encontrar una pronta solución y que de algún modo se haga justicia, se despide,
Adriana
Barquisimeto
(0416)2590989 - adrialegv@terra.com.ve

Carta de Alesia Dávila

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimado Sr. Avila,
No se imagina lo mucho que lamento la pérdida de Tombo. Yo perdí el 27/01 de este año a mi gatica Mishina, aunque no fue a causa de la hepatitis propagada por PURINA, sino por otra enfermedad, entiendo su pérdida porque sé muy bien el dolor y el vacío que se siente. Es una mezcla de indignacion, de rabia, de dolor lo que siento cuando me entero de esta noticia... sobretodo porque mientras llevaba a la Mishina a sus controles con su Veterinario iba escuchando a diario el incremento de pacientes que llegaban al consultorio con icteria, todos con mal pronostico y todos iban muriendo.... Creo que de 20 casos solo 1 perrito se salvo, y la semana pasada cuando pase por el coonsultorio buscando las cenizas de Mishina supe que llegó el primer gatico con hepatitis... No puedo creer que en las noticias no pasen esta informacion, la gente no sabe que pueden estar envenenando a sus mascotas!!
Me siento solidaria con todos los que han perdido a su animal mas querido.... y por eso me he dedicado a difundir la informacion. He impreso la informacion y la estoy repartiendo por donde paso y le he escrito un email al Sr. Harry Soto quien tiene un espacio semanal sobre mascotas en la emisión meridiana del noticiero venevision. Por razones que desonozco, y simplemente aunque las supiera no comprenderia, una alta figura del noticiero se nego a publicar una simple nota sobre este problema en la pagina web del noticiero, por lo que me imagino que mucho menos aparecerá en pantalla... que tristeza, que indignación!
Les hago llegar el buzon de correo del Sr. Soto, quien pueda interesarle el tema para que seamos varios los que propongamos INFORMAR sobre este tema en su proximo espacio hsoto@venevision.com.ve
El archivo adjunto es el que me parecio que podria ir dentro de una cadena de email, y el que he impreso para repartir por la zona... seguire ayudando como pueda.
Un Saludos y mi mas sincero pésame por su pérdida...

Alesia Davila
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archivo anexo:

ATENCION: SALVA A TU MASCOTA !!
EPIDEMIA DE HEPATITIS MORTAL EN PERROS Y GATOS POR ALIMENTOS CONTAMINADOS DE PURINA/NESTLE
COMUNICADO OFICIAL PURINA VENEZUELA 10-02-05
Purina Venezuela como medida preventiva adicional y en base a los continuos análisis, está retirando voluntariamente del mercado y aceptando la devolución de los hogares de nuestros consumidores todo el alimento para mascotas que se haya fabricado en su planta de la Encrucijada, Venezuela.
Los análisis realizados han revelado la presencia de toxinas producidas por hongos en un número limitado de lotes de fabricación. Aunque el número es limitado, y ya han sido identificados, hemos tomado como medida de precaución el retiro del mercado de todos los productos PURINA fabricados en Venezuela. Recomendamos a nuestros consumidores suspender inmediatamente la alimentación de sus mascotas con estos productos PURINA.
Este retiro de productos no incluye a Purina Proplan y Purina ONE que son importados al país.
Purina está instrumentando un sistema para facilitar la devolución de los productos afectados y la información será suministrada por nuestra página web, la línea 800 y la prensa de circulación nacional.
Estamos tomando las siguientes medidas correctivas para resolver esta indeseada situación y para reestablecer la confianza en nuestros productos. En tal sentido destacan las siguientes acciones:
• La línea 0800-PURINA1 (0800-7874621) para contestar las preguntas e inquietudes de los consumidores.
• El gremio de los veterinarios también puede comunicarse por la línea gratuita 0800-PURINA1 (0800-7874621) para apoyarlos en sus diagnósticos y tratamientos de las mascotas afectadas, recibir su valiosa e importante información de sus hallazgos y para poder determinar acciones futuras a favor de nuestros consumidores y sus mascotas.
• Purina ha informado adecuadamente a las autoridades sanitarias competentes para su apoyo profesional.
Todos los recursos de Purina han sido puestos en acción para asegurar que con responsabilidad y ética resolveremos esta situación para la satisfacción de los todos los involucrados.

¿Qué productos están siendo retirados del mercado?
El retiro voluntario de productos abarca toda el alimento para mascotas fabricado en nuestra planta La Encrucijada. Esto incluye todos los formatos de las siguientes marcas:
• DOG CHOW
• PUPPY CHOW
• K-NINA
• PERRARINA PLUS
• NUTRIPERRO
• CAT CHOW
• FRISKIES
• GATSY
• FIEL
• PAJARINA
• ARO

VÍCTIMAS DE DOG CHOW
http://victimasdedogchow.com/
OTROS COMUNICADOS DE PURINA
http://www.purina.com.ve/
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
http://www.purina.com.ve/faq.php

AYUDANOS A SALVAR MAS VIDAS, COPIA ESTA INFORMACION Y TRASMITELA A TUS FAMILIARES, CONOCIDOS, AMIGOS y VECINOS…

Carta de Yimmi Eduardo Castillo Azuaje

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Me parece sumamente grave la desinformación respecto a este tema.
Nosotros tenemos acceso a la web, pero en Venezuela, un país con más de 20 millones de habitantes, solo unos 2 millones tienen este acceso.
Pensemos un poco en cuantas de estas personas tienen mascotas y cuantas de ellas las alimentas con las lineas Dog y Cat Chow (tomando en cuenta que según PRODUCTO EXPRESS esta marca detenta un 60% de participación de mercado).
Mi esposa se enteró de este problema por una nota de prensa que salió publicada en un diario de circulación nacional. Enseguida llamamos a la linea de atención telefónica de PURINA (0-800-PURINA-1), donde nos indican que debemos dejar de suministrar el DOG CHOW a nuestro perro.
Nuestro perro Pelos, es un Fox terrier que nos ha acompañado desde muy cachorro, nos ha alegrado a lo largo de nuestros dos años de casados con su energía y sus travesuras, y aspiramos que sea el compañero de juegos de nuestra hija de ahora 10 meses de nacida. Desde que era cachorro, Pelos se ha alimentado con esta marca, fue la marca que nos recomendó la veterinaria por sus altos niveles de contenido nutritivo.
¿Es que acaso era el único producto disponible de calidad? ¿Es que acaso ES el único producto disponible de calidad?
Ahora, además de la prensa y la llamada, solo he podido empaparme más del tema mediante la página web de PURINA y ahora mediante este blog que ha sido una verdaderamente excelente iniciativa, de la cual a su vez me enteré por un bloetín de PRODUCTO EXPRESS. Pero, ¿y la TV? ¿Y la radio? ¿Y el boca a boca?
Por lo pronto yo coloqué un mensaje en el state de mi messenger con una frase informativa al respecto, pero la empresa debería emitir comunicados por medios más masivos que un Diario, así sea de gran circulación. Aún hay mucha gente que no sabe nada de este problema, y es grave.
Pelos ya ha presentado síntomas, ha vomitado, incluso una vez vomitó el alimento completo después de comerlo. Ha tenido diarrea y ha estado desganado, sobre todo cuando lo que le ofrecía era su DOG CHOW (Debemos aprender a entender los mensajes de nuestras mascotas). Tengo que llevarlo cuanto antes al veterinario para que lo chequeen, pero, ¿y si ya no hay vuelta atrás?
No entiendo cómo las corporaciones pueden a veces ser tan crueles y llegar hasta el límite de jugar con vidas, animales o humanas, a costa del dinero. Pero peor es que nosotros como consumidores, no sepamos como ejercer nuestro derecho a ser tratados como personas y no como un numerito más en un estudio de Marketing.

Yimmi Eduardo Castillo Azuaje
El Junquito. Caracas, Venezuela
C.I. 13.534.463
Mascotas: Pelos (Perro) y Bigotes (Gato)

Carta de Chin Fung

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola a todos, mi perra se llamaba Thabata, apodada la loca, ella era muy alborotada, siempre estaba feliz saltando de un lado a otro, y mas feliz estaba cuando recibia visita. Murio el 22 de enero a las 1:30 pm., fue hospitalizada de emergencia, el informe dice: Intoxicacion por alimmento, desigratacion del corazon, liquido al rededor del higado, ruptura del higado.
Creo que mi perra fue una de las primeras victimas de este veneno producido por PURINA de Venezuela.
Nombre:Thabata
Raza:Sharpei
Edad: 2 años
A mi querida Thabata: Gracias por todo el cariño y compañía que me haz dado con tu presencia, descansa de paz.

Chin Fung
C.I. 81.458.159.
Telf.0412.739.66.60.
E-mail: super_chin@hotmail.com , previewcv@cantv.net