miércoles, febrero 16, 2005

Carta de Norexa Santos

Mi nombre norexa Santos
C.I. 11.204.767
telefono: 0414-330-3373

Mi Lanita fue otra vítima más de este horror jamas pense que esto le ocurriría a mi chiquita estuvo hospitalizada 6 días para morir el 12 de febrero no se imaginan la angustia de esos días y el dolor de su partida ya se que todo este sentimiento no lo sufro yo sola (porque todavía lo sufro) gracias por abrir este espacio y esto no se puede quedar así.

Carta de Amilcar Rodríguez

Mis mas profundas condolencias a los dueños de perros y gatos que han fallecido por esta causa, actualmente tengo dos perras (1) estuvo consumiendo Purina por casi dos años y la otra los ultimos 3 mesesm tengo entendido que la contaminacion viene desde Octubre 2004, por un hongo que se les paso en el control de calidad de la Empresa Purina-Nestle, Esto es aun mas Preocupante ya que tambien tenemos niños que consumen productos de Cereales Nestlé. Se tendra que investigar si algun humano ha fallecido por causas similares.
Aun no me veo afectado con la muerte de un animal, pero el solo hecho de que pueda pasar, uds.. se lo imaginan, hasta donde se todos los dias los veterinarios estan poniendo a dormir a pacientes por pedidos de sus dueños.
Seria Bueno que la Empresa que aun no acepta (hasta que haga sus investigaciones) su responsabilidad, como lei antes "NO Basta con el reembolso del los costos de alimento" ,"Ni de los honorarios veterinarios" ,
1. Retirar de todos los establecimientos el Alimento que aun se vende.
2. Ver que posibilidades de Contaminacion a Otras Marcas por el Almacenamiento con producto expuesto.
3. Crear un Web Site donde den su version de los hechos, Porque de otra forma el boicot No sera solo en Venezuela a los Productos Purina-Nestlè sino a nivel Internacional.
Por ahi escuche, que enviaran Purina Importada, sres. ni que la regalen.
Alguien tiene que pagar por el dolor que estos le han causado a los animales, dueños y posibles humanos que puedan ser afectados.

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Amilcar Rodriguez M.
aarm68@yahoo.com
aarm68@gmail.com

Carta Donato D'Andrea

Mi nombre es Donato D'Andrea, titular de la cédula de identidad Nº V-3.895.782, vivo en Puerto Cabello Estado Carabobo.
Tengo dos Rottweiler y siempre los había alimentado con Dog Chow, incluso los cachorros que parió la hembra los alimenté primero con Eukanuba y luego los pasé a Puppy Chow. Hace aprox. cuatro o seis meses (no puedo precisarlo bien), comencé a notar que al Rottweiler macho se le puso rara la piel y la hembra soltaba mucho pelo, ambos se rascaban mucho. Les quité el Dog Chow y desde entonces me he paseado por todas las marcas Venezolanas, ninguna me satisface en la manera como se ven mis perros ni el apetito con que les entran. Actualmente les estoy dando K-nina, no es que sea una maravilla, pero lo otro sería pasar a un producto importado, opción que sería costosa por la cantidad que comen estos animales.
Lo que me preocupa es que todos los alimentos concentrados para animales contienen los mismos ingredientes, incluso ellos deben proceder de las mismas fábricas ya que son sub productos de la fabricación de alimentos para humanos, entonces, ¿qué estamos comiendo?. ¿donde está el organismo encargado de la salubridad de los alimentos?. Imaginénse que los cereales en hojuelas fabricados para humanos también terminen afectados por algo similar.
Hasta donde conozco, las harinas utilizadas por las fábricas de alimentos concentrados provienen de fábricas de aceite vegetal luego de que la semilla es prensada para extraerle el aceite, adicionalmente, algunas fábricas de aceite pasan el sub producto (la semilla prensada) por plantas de extracción por solvente donde se les extrae más aceite. Lo que queda como sub producto de esta segunda extracción es una harina muy seca pero con algún contenido de proteinas, la que venden entonces a fábricas de alimentos concentrados.

Lamento la pérdida de las mascotas de tanta gente, en especial la de los perros.
Saludos.
Donato D'Andrea.
ddandrea@cantv.net

Carta de Karen Romero

Estimados: Casualmente mi esposo escucho (el día Miércoles 16/02/05), en la radio un comentario sobre problemas con los alimentos de Purina Dog Chow, al llegar a casa me informo e inmediatamente buscamos información en Internet; gracias a sus valiosos testimonios nos enteramos del problema por suerte!, ya que tenemos una bebita de un año y cuatro meses (cocker). Nos encontramos muy alarmados ya que hemos identificado muchos de los síntomas reseñados en el link, tales como el vomito de la bilis, la falta de apetito, la caída del pelo, el fuerte olor de la orina y la disminución en su frecuencia. Debido a esto síntomas se ha llevado reiteradamente al veterinario realizando los chequeos de rutinas, los cuales arrojaban como resultado problemas intestinales por presencia de parásitos; le suministramos los tratamientos indicados por los especialista, pero nada ha cambiando en ella; razón por la cual hemos ido a varios veterinarios para ver si alguno conseguía eliminar esta patología pero, nada. Ahora entendemos el motivo, “ el alimento que seguíamos suministrándole” Purina Dog Chow por ser recomendada por el veterinario. La llevaremos nuevamente al veterinario para que realicen un perfil hepático. Mientras le pediremos a Dios que estemos a tiempo. Realmente sabemos lo que es la perdida de una mascota, soy amante de los animales y no quiero pensar en si llegáramos a perder a nuestra bebita. Y en referencia a la falta de difusión de esta noticia por parte de los medios, esta muy claro que no tienen ningún interés, porque no se trata de política!. Es lamentable, ya que es la forma mas rápida de informar a todos lo que esta ocurriendo. Karen Romero. 13754110

Karen Romero.

Carta de Julia Almécija

Estimado Carlos:
La carta enviada por el señor Gustavo Fernádez no sólo es alarmante sino que tiene proporciones que escapan a lo que manejábamos hasta este momento: en nuestro país todos estamos conscientes, incluyendo a la empresa Purina, que son miles las personas que en los barrios más pobres substituyen la carne por Perrarina (producida por Purina) porque el dinero no les alcanza y con ello alimentan a sus hijos como paliativo ante la imposibilidad de ingerir proteínas, ¿cual es, entonces, el verdadero alcance de esta tragedia?
El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social tiene que ocuparse del problema de inmediato y en cuanto a la empresa Purina, ¿dónde está la campaña a nivel de radio, prensa y televisión alertando a la ciudadanía? ¿Cuando muera un niño en uno de nuestros barrios, un respresentante de la empresa llamará a la madre para ofrecerle un niñito nuevo, aparte de una bonificación, tal como están haciendo a quienes llaman para explicarles que han perdido a sus perros y gatos?
No podemos ser apáticos ante semejante situación, quienes tengan contacto con gente de los medios por favor avísenles de inmediato y no olviden cometarlo a las persona que conozcan, tengan o no animales de compañía.
Gracias, Carlos, de nuevo, por emprender esta campaña.
Reciba un amistoso saludo,

Julia Almécija B.

Carta de Carolina Guidón

Lamento mucho tener que conocer tanta gente víctima de haber querido alimentar a su mascota. es triste ver como un miembro más de la familia desaparece sin tener razones que lo justifique. Mi perrita se llamaba Lula, era un Snawuser Miniatura de 2 años y medio de edad. Ella falleció abruptamente, de un paro respiratorio, según me dijo el médico pero aún están haciendo las evaluaciones. Ella Únicamente comía Dog Chow, y me enteré de lo que estaba sucediendo el día lunes por una entrevista radial. Ya lula tenía varios días rechazando la comida, y cuando intentaba comer la vomitaba, ella siempre fue buen diente, todo lo que se le ponía en su plato se lo comía pero últimamente lo único era tomar mucha agua y se orinaba por todos lados, como si no pudiera controlarse... Ya el lunes en vista de saber lo que estaba pasando le dimos un bistec el cual se devoró por completo, y no lo vomitó, en la noche le traté de dar nuevamente carne pero extrañamente lo rechazó. Ya para el día martes estaba caminando por la casa como desorientada y casi arrastrada por el piso. La acosté un momento mientras arreglaba las cosas para llevarla al veterinario pero ella calló como en una especie de coma, respiraba lentamente y su mirada era fija, no pestañaba. Al llegar al veterinario no respondía y al parecer sus latidos eran bajos, la pudieron estabilizar pero luego de 2 horas le dio un paro y falleció instantáneamente.
La verdad es que no tengo la bolsa de comida, porque cuando me enteré lo primero que hice fue botarla de la arreche... y no me imaginé nunca que Lula fallecería. Los exámenes me los va a entregar el veterinario en estos días.
La perdida es muy grande y al parecer solo los que tenemos mascotas podemos entender lo que está pasando. Por favor!!! debemos unirnos para que esa empresa desaparezca y para tomar acciones legales, que sabemos no nos van a devolver a nuestros cachorritos pero de alguna manera podemos quedar tranquilos que hicimos lo que pudimos... y que no se va a volver a repetir algo como esto... yo por mi parte estoy dispuesta a llevar esto hasta las últimas consecuencias espero no estar sola en esta lucha.
Carolina Guidón
C.I. 11 .539.311
Telef: 401.2634-401.26.56 (ofc)
0416-417.0533

Carta de Jessica Vetencourt

Hola hola.... pues nada... no hay palabras para expresar el profundo dolor que siento con respecto a la pérdida para muchas personas de esos lindos personajes que formaban parte de sus vidas y de sus familias; mi sentido pésame de todo corazón!. Yo tengo una Golden Retriever de 1 añito y medio y se llama Tasha... es mi hija, y no sé que haría sin ella. Yo le dí cuando estaba pequeña Puppy Chow y fué horrible... porque comía y comía y estaba desnutrida!!! hasta que por recomendación de varios veterinarios le cambié a otra marca, específicamente ANF y me fué buenísimo. Luego de un tiempo comiendo ANF pues le cambié nuevamente la perrarina 1) porque ya estaba fastidiada y no quería comer y 2) por cuestiones económicas... así que le cambié a Pedigree... y tengo una gran duda!!! auxilio!! me podrían decir si Pedrigree tiene que ver también con esta gente irresponsable??? un amigo me dijo que sí, más no lo sé... y de sólo pensarlo me muero de la angustia!!! aparte que mi beba no quiere comer desde hace unas cuántas semanas y se está poniendo un poco flaca....y no sé si es que se cansó de nuevo de la misma comida o que si tiene que ver la perrarina esta Pedigree con la gente de la Dog Chow????? porfis... si me pudieran ayudar??
gracias
y de nuevo.... mi condolencia a las personas que han perdido a sus mascotas por culpa de esta gente... y sea o no una afectada de esto, pues cuenten conmigo para lo que necesiten!!!
Atte

Jessika Vetencourt
C.I: 16.672.295

Carta de Tatiana Trujillo

Si pueden pasarlo a mas personas para que todos estemos informados, estaríamos bastante agradecido:

MAIL DEL DR. ERASMO IÑIGUEZ

>Hola Tatiana , buenas noches .
>Quisiera que pasases la información a tus contactos que la Planta de la Encrucijada de Nestlé Purina fue cerrada esta tarde por el INDECU y se decomisaron 800 mil toneladas de alimento para animales y posiblemente para consumo humano, también cerraron la Coca Cola por parte del Seniat.
>Que no dejen que la lucha caiga y que hay que buscar la manera que esto llegue a los medios de comunicación.
>Traten de ubicar al Sr. Carlos Avila para que saque esta información en la página web , ya que es importante que las personas se informen de lo que está sucediendo.
>Saludos
>Erasmo

DE: TATIANA TRUJILLO
Hola, Buenas Noches, me comunico con ustedes para informarles que hoy me llamo otra señora cuyo perrita murió hoy, después de una semana de haber estado hospitalizada, creo que la cosa pica y se extiende, me pregunto ¿cuántos perritos y gatitos mas, se va a seguir llevando purina?, ya que sólo en la calle en donde yo vivo, 5 perritos han muerto por esta causa, incluyendo por supuesto a mi Kiff.
Hoy me llamó un señor representante de purina, me dijo que estaban llamando a los dueños de las víctimas para preguntarnos que queríamos que ellos hicieran, que por los momentos ellos podrían pagarme los costos del veterinario, pero yo respondí que no, ya que yo quería hacer los análisis necesarios para luego saber que se podía hacer. Quiciera que siguiéramos conversando mediante su página para que nos pongamos de acuerdo en cuales podrían ser las acciones que mejor nos convengan a todos, por lo pronto creo que sería necesario que tuviésemos nuestras propias pruebas a mano. El Sr. De purina me dijo que no eran necesarias las pruebas, debido a que con los síntomas que había presentado Kiff, ellos sabían que se debía a su error, pero que si yo quería hacer las pruebas que las hiciera, debo decir, que el Sr. fue muy respetuoso y cordial, no como respondían antes en el 0800-purina1, que ni siquiera sabían que debían decir, incluso a mi me dijeron, después de que mencione que había muerto Kiff, que mantuviera la comida fuera del alcance de mi mascota (como verán se interesaron mucho en mi relato), es por esto que imagino que ahora la situación si parece ser seria para ellos, por lo que intentan arreglar todo con cada quien y por una llamada telefónica. No se que piensan ustedes que entre las cosas que ellos hagan, acepten su responsabilidad públicamente, mediante una rueda de prensa o algo mas efectivo que Internet, porque a mi el uso de Internet y de llamadas telefónicas me suena que están aceptando su responsabilidad pero que quieren salir ilesos de la situación, es decir, en realidad sin terminar de aceptar la responsabilidad es sí misma. Por otro lado, quisiera que mandemos cartas y mails a quien se nos ocurra, que llamáramos a todo programa de radio que podamos y sigamos con la propagación de esta noticia, porque me parece que no es una situación que tenga que seguir siendo escondida, por lo que felicito y doy muchísimas gracias a personas como al Dr. Erasmo Iñiguez y a al Sr. Carlos Ávila, entre otros, porque están realizando esfuerzos excelentes por unirnos y crear una sola fuerza.

Tatiana Trujillo.

Carta de Carolina Espinoza

El 29 de enero de 2005, mi poodle toy (mi hija) de casi 16 anos perdio su batalla contra un cancer agresivo y fulminante con una metastasis que la invadio en muy pocos dias para sorpresa de todos, NINA era y sigue siendo todo para nosotros, la mas especial, la mejor, el angelito que dios nos permitio tener en nuestra casa, ese dia 29, con nuestro inmenso dolor de haber tenido que dejar partir a nuestra amada Nina, compramos una cachorra poodle de dos meses aqui en Puerto La Cruz, la cual estamos seguros es la continuacion de Nina, su reencarnacion, es lo que yo, en sus ultimos momentos le prometi a Nina que podia volver a ser, a ver bien, oir bien, a tener dientes, correr y no tener ningun tumor ni dolor, la llamamos NANI, tiene 2 meses (desde enero 29 con nosotros) la muchacha que me la vendio me dijo que comia puppy chow multicroquetas, osea que inmediatamente fuimos a comprarselas a una conocida tienda llamada SuperPets (ubicada en la Ave, Ppal de Lecheria). Nani estuvo consumiendo Puppy Chow hasta el dia de hoy, Gracias a Dios (y a ustedes por esta pag web) hoy le suspendi totalmente el puppy chow mencionado, Nani no presenta sintomas de intoxicacion, sin embargo la voy a llevar al veterinario manana< de verdad, no se que hubiera hecho de pasarle algo a Nani, la perrita que nuestra adorada NINA desde el mejor de los cielos nos ha mandado para llenar un poco el vacio que ella nos dejo. Gracias por ayudarme a no perder a la nueva bebe que hoy permite que sea posible el no encontrar la cama y los espacios de Nina vacios,

Carolina Espinosa Mas y Rubi
C.I 14359773
Tlf 0414 7934225 y 0281 260-2064

Carta de Olbers

Apreciado amigo Carlos, porque debe ser muy buen amigo quien se preocupa de esa manera por las mascotas. Mi pregunta es ¿Quien responde por el daño al higado de mi perro COLOSO (Rottweiller 5 años y de 62 kg y un largo historial medico-preventivo) y POR LA VIDA de mi gato MEDIOLUTO (blanco y negro) despues de esa horrible y desbastadora diarrea y vomitos que presentaron?, perdió 14 kg de peso. Despues de suspenderle el alimento por recomendacion del MV comenzó a rstablecerse, pero y el daño al tracto digestivo, todavia le doy Proflor a Coloso -porque no ha podido regularizar su metabolismo- para restablecerle la flora intestinal, presenta evacuaciones muy flojas y sufre de colicos porque gime. Coloso está arruinado como padrote (hepatitis), nadie sirve a su perra con un macho cuya historia mencione dicha enfermedad. ¿gastos medicos?, todos los necesarios y/o recomendados por el MV. y por mis amigos. Pensabamos que habian sido picados por alguna culebra o animal ponzoño- que se movilizan con los aguaceros-, pero imaginarnos que era el alimento¡¡¡¡¡¡ era lo ultimo....
La recomendación es esperar que se defina la estrategia para el reembolso de los tratamientos (porque de que nos lo reintegran nos lo reintegran), imaginense sin tener una legislación adecuada el escandalo que tenemos formado, "establecer un precedente" le dicen a eso, pero JAMAS ACEPTAR CAMBIAR A PROPLAN O ONE PORQUE CUESTAN SOBRE 150000 Bs. EL PAQUETE DE 17 KG (LOCATEL) pareciera estrategia para vender la del comercial en empaque premium, vamos rumbo a los 100 USD each one , algo prohibitivo para la mayoria que tenemos mascotas por el estricto sentimiento de la bondad hacia los animales, pero el caso es que eso es un atraco y una bofetada al cliente cautivo por las mascotas, ¿probamos a darles (como estoy haciendolo) de las otras marcas mas modestas y suplementarlos con vit y complejos infantiles?, y les damos donde mas les duele: en los dividendos; porque recuerden que deben dividir por 1920 Bs/ USD, y si no les dá LA BASE los cierran.
Unamos esfuerzos que sí está reconocido el daño, el agente y el distribuidor.
NO SEREMOS AMEDRENTADOS POR NADIE NI NADA, PERDIMOS UN SER QUERIDO Y LUCHAREMOS HASTA EL FINAL.

olbers@cantv.net

Carta de Adriana Gomes

Saludos a todos,
Les escribo porque he leído sus historias, tengo amigas y familiares que también fueron víctimas de las fatales consecuentas de esta toxina... de alguna forma tenía que expresar mi profunda indignación, tristeza, molestia y frustración por todas las personas que perdieron a sus queridas mascotas, que han cuidado con tanto amor, son criaturitas que nos retribuyen con un afecto incondicional, es terrible lo que está pasando. Leo con asombro y tristeza cada una de sus historias pero no hay palabras que consuelen. Tengo un cachorrito cocker spaniel, que gracias a Dios no consume este alimento desde hace tiempo, aunque no por ello me siento ajena al inmenso dolor que sienten, ni al daño emocional y al desconsuelo por el que pasan nuestras familias que hoy sufren la pérdida de un ser querido... Pido a Dios que esta crisis no cobre más vidas inocentes. Me uno a sus esfuerzos para exigir que se realice una investigación que permita esclarecer la verdadera causa de la muerte en las mascotas, sea la aflatoxina o lo que se detecte en cada caso reportado. Como consumidores tenemos todo el derecho de recibir información oportuna y detallada acerca de los controles sanitarios y regulaciones que en materia de agricultura y manufactura de alimentos están previstos y que deben respetarse estrictamente para detectar, mitigar y prevenir cualquier toxina o sustancia que se encuentre en alimentos (y medicamentos) y que sean perjudiciales para la salud, ya sea fatal o que produzcan efectos secundarios negativos. Es evidente que esta situación pudo evitarse, parece insólito que no se alertara masivamente y de inmediato cuando se sospechó una irregularidad con estos lotes. Cualquier acción que podamos tomar que impida otra irresponsabilidad semejante espero que se traduzca pronto en resultados justos ante la denuncia pública y reportes de las familias afectadas.
De verdad muchas gracias por la iniciativa de publicar esta página en Internet para informar la realidad por sus propios testimonios, realidad que Purina/Nestlé ha intentado vanamente en minimizar su gravedad y sentido de urgencia. Gracias a esta página y a la iniciativa de la propia comunidad pudimos estar informados y así divulgar la alerta a familiares, amigos, conocidos y a las personas en general, a quienes nuestras mascotas forman parte tan importante en nuestras vidas, para reconocer los síntomas en nuestros perritos o gaticos, esta es una forma que podemos de multiplicar los esfuerzos para frenar el consumo de alimentos contaminados.

Carta de Yosser Gavidia

EL 8 DE FEBRERO, MARTES DE CARNAVAL, ESTABAMOS FUERA DE CARACAS, CUANDO NOS LLAMARON PARA INFORMARNOS QUE NUESTRO PERRITO DE NOMBRE BRONSO, DE 12 AÑOS, SE ENCONTRABA MUY MAL, PRESENTANDO LOS SIGUIENTES SINTOMAS: ESTABA TEMBLANDO NO SE LEVANTABA NI HABIA COMIDO EN LAS ULTIMAS HORAS, ESTABA ORINANDO MUY OSCURO SE LE NOTABAN LAS ENCIAS AMARILLAS Y LOS OJOS TAMBIEN, VOMITO, SE LO TUVIERON QUE LLEVAR CARGADO AL VETERINARIO QUIEN INFORMO QUE EL PERRITO TENIA HEPATITIS HEMORRAGICA Y ESTANDO ALLI EXAMINANDOLO EMPEZO AGONIZAR Y MURIO TRISTEMENTE, LA VETERINARIA PREGUNTO QUE QUE ESTABA COMIENDO Y LE INFORMARON QUE ESTABA COMIENDO PERRARINA DOGCHOW. DESPUES DE SU MUERTE NOS ESTAMOS ENTERANDO DE TODAS LAS MASCOTA QUE HAN MUERTO DE LA MISMA MANERA QUE MURIO BRONSO Y NOS DA TRISTEZA SABER QUE ES POR LA COMIDA QUE LE ESTABAMOS DANDO CONFIADOS EN QUE ERA LO MEJOR PARA EL Y RESULTO QUE LO ESTABA MATANDO SIN NOSOTROS PODER HACER NADA...!!!

NOMBRE DE LA MASCOTA: BRONSO
RAZA: COCKER INGLES
EDAD: 12 AÑOS
NOMBRE DEL DUEÑO: WALTER GAVIDIA
C.I: 14.407.259
TELF: 0414-3141232
LUGAR: PARAISO-CARACAS

Carta de Perla Salinas

Hola Sr. Carlos. Tengo una perrita que amo profundamente, es la causa de la burla de mis compañeros de trabajo, quienes no comprenden lo que es tener un ser especial como una mascota, mi Pelusa la adopte en agosto del 99 en Mérida, en FUNPROA, quería un macho pequeñito y me dieron una hembra mediana, la propia cacri, parece shnnauzer, mi hija le puso Pelusa Coco. En diciembre le compre Perrarina Plus en EPA, y a principios de enero estaba decaída,con vómitos me asusto un día que le mostré la cadena de salir como ultimo recurso, y no se paró, me gruñía si me le acercaba a sacarla del closet encima de mis zapatos, donde se escondía, hasta llegue a acostarme a su lado, en el piso. Pensé estaba deprimida y en febrero la lleve al veterinario quien me dijo estaba muy pálida, yo le daba la perrarina con carne pedigree enlatada. Como estoy de vacaciones he estado con ella, salimos a caminar ( con mi bolsa por si acaso los accidentes) y no pasó de ahí el asunto. Gracias y mil veces gracias a ustedes, estaba navegando por Internet el 14 en la noche y vi su página enseguida paré de darle el "alimento" le estoy dando carne de pedigree con arroz, efectivamente acudí al mercado ( Don Sancho) y no había ninguna marca de purina, a excepción de la carne en lata, hoy 16 la las 935pm llamé al 800 purina y pregunté si estaba envenenado ese lote (así mismo), que iba a hacer la empresa, que iba a hacer con el gasto que hice, pues no aceptaría que me dieran otra bolsa del producto ( ni de broma) me atendió atentamente el Sr.Marcos Pérez, diciéndome que por "propia decisión" (sic) de la empresa habían retirado los productos del mercado, que NO LE DIERA MAS EL PRODUCTO ( ven? si sirvió el sacrificio que ustedes han hecho por esta red) y que esperara el próximo escrito de ellos. Me preguntó si era por el escrito de ellos, le dije NO NINGÚN ESCRITO; ES POR LA PAGINA VICTIMASDEDOGCHOW!!! que me enteré de todo.Quiero, desde lo más profundo de mi ser, agradecer por mi pelusa, por mi familia y por mi haber salvado la vida de mi perra, la de los 2 perros y un gato de mi hermana, los 3 perros de mi papá, e infinidad de amigos a quienes les envié la pagina por correo así como los links de fotos y la Sra. del mercado a quien le dije que no le comprara nada de Purina.Gracias a ustedes, y a las almas de esas hermosas criaturas creadas por Dios para acompañarnos, que horita están alla en el Cielo, cantando junto a San Francisco de Asís: Hazme un instrumento de Tu paz...Sepan que gracias a ustedes, hermosos padres de mascotas, se han salvado muchas vidas. Valientes! mil veces valientes! Dra. Perla Salinas. Médico residente de Pediatría Hospital Vargas Caracas
Como complemento de la carta anterior quiero decirles que mañana mismo llevaré a mi Pelusa a hacerle los exámenes de laboratorio Perla Salinas CIV 7.262.561. Espero que no se hayan interpretado mal mis palabras anteriores, lo que quiero expresar es que gracias a ustedes, se ha salvado la vida de muchas mascotas

Carta de Yohann Solorzano

Recientemente me entere de este reportaje y me cuesta creer que la muerte de mi amigo, fue causa de dogchow.
busque todos los recipes, consultas y enfermedades de mi perro y no sabian las causas de su enfermedad. tras dias de investigacion me acorde de sus ultimos dias de vida a mi lado y analizando recorde sus sintomas y estoy completamente seguro que la causa de su muerte fue la perrarina.
pero esto no es todo, a los 3 meses se muere mi segunda mascota y estoy dispuesto a dar todo por el todo por denunciarlo publicamente con pruebas en la mano, tengo la comida de mis amigos de hace 4,3,2,1 año en patio de la casa dispuestas a ser examinadas.
mis amigos que eran de raza pit-bull . la hembre de 7 años que murio hace 1 año (niebla) y el hijo de 5 años y medio (macaco), perros de paca probabilidad de enfermar ya que su condicion de salud era muy buena.
yo vivo en monte piedad 23 de enero

Carta de Clarita Casique

Esta es la triste historia de mi perro que murió el 4 de febrero, con la misma sintomologia que presuntamente esta afectando a todos estos perros que han muerto “POR ALIMENTARLO CON DOG CHOWN-PURINA”. Rocky un chow chow de 10, todo comenzó así: El sábado 29 de enero estaba muy decaído y salivaba mucho acompañado de sangre le di media taza de aceite de comer pensando que estaba envenenado, el veterinario acudió a mi casa y me informo que tenia síntomas de intoxicación y le coloco una inyección de antibiótico ese día no quiso comer nada y en la tarde perdió la vista, llame al veterinario y me informo que eso era muy extraño y que podía ser una ceguera temporal. El lunes 31 rocky no había mejorado nada, se dirigió nuevamente el veterinario y le inyecto otro antibiótico comento que era una intoxicación muy extraña, le receto una vitamina y me dijo que lo observara. Pero mi perro en vez de mejorar empeoraba cada día, el día viernes 4 el perro se quejaba mucho cuando quería orinar (el olor del orine era muy fuerte y amarillento). Me dirigí a APROA cuando lo atendió el veterinario me informo que su estado de salud era muy delicado que presentaba un derrame interno acompañado con una intoxicación (tenia las pupilas dilatadas, la encía blanca y la sangre no le coagulaba). Le colocaron suero y dijo que había que colocarle una transfusión de sangre inmediatamente, me dirigí a la clínica para que le hicieran este tratamiento pero el llegar a la clínica ROCKY lamentablemente falleció en el carro.
Señor Carlos quiero formar parte de la asociación, cuenten conmigo para tomar acciones legales, pero también que la empresa Purina asuma su responsabilidad y despliegue una campaña que informe los efectos que produce sus productos.
Atentamente,

CLARITA ELISA CASIQUE SOTO
C.I. 11.993.205
TELF. (0212) 251-11-16
CEL (0414) 305-13-57
claritaelisa@hotmail.com

Carta de Carlos Boadas

Estimado amigo y tocayo:

Ante todo mis saludos
Luego de ver con horror todo lo dicho con respecto a los efectos nocivos de "dog chow" empece a tener mis dudas.Soy dueño de un perro mestizo de 8 años llamado "Centauro" el cual ya es parte de la familia y que solo le hace falta hablar.El consumia tambien "dog chow" hasta hace algun tiempo y actualmente el esta comiendo "kanina" tambien de purina y si bien el siempre ha sido un perro que siempre ha tenido buena salud hace unos meses presento un decaimiento y caida del pelo lo cual segun el veterinario que lo atendio fue debido a un parasito.Bueno afortunadamente el ya se encuentra bien y recupero la vitalidad de siempre.La duda me asalta debido a que los ingredientes de "dog chow" y "kanina" son basicamente los mismos.Ayer cuando le estaba dando de comer tenia el temor de estarlo envenenando y hasta se me ocurrio asociar el supuesto "parasito" con los productos purina.Entonces ¿Debo cambiar de marca antes de que sea demasiado tarde?
Atentamente

Carlos Boadas

Carta de Marisol Rey

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

¡Hola a todos! Hasta ayer no sabíamos nada sobre este problema. Fui a la consulta del veterinario pues nuestro Boxer no estaba consumiendo, desde hace dos días, el alimento Dog Chow de su recipiente y tenía dificultad para orinar... hoy en la mañana se le hicieron los exámenes de sangre pero aun no están los resultados... cuando llegué del trabajo encontré manchas de sangre en el piso... Bruno no ha perdido realmente el apetito pues si le ofreces carne, jamón o algo similar se lo devora...
Me gustaría saber si alguien conoce casos de animales que estén SUPERANDO el problema y que tratamiento utilizan... En un intento desesperado por salvar a aquellas mascotas que aun puedan hacerlo...
Estoy realmente afectada e indignada por todas las razones que ustedes exponen... Lamentablemente observo con pena como día a día nos interesan menos los animales... el ambiente... los niños... la vida de la gente...
¡Cuenten con mi apoyo en las acciones que sean pertinentes! Pero no olvidemos que hay otras causas que debemos apoyar además de la que hoy nos ocupa...

Marisol Rey
C.I. 5.971.035
Caracas.

Carta de Maritza Alvarez

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola amigos, estoy sumamente molesta y a la vez me siento impotente con respecto a este problema. Lamentablemente en Venezuela no existe un organismo comprometido con este tipo de problema. Es lamentable que esto este sucediendo y que no podamos hacer nada, espero que esta iniciativa sirva y que nos podamos unir en esta lucha.
Mi perro un Coker de 4 años de edad tiene exactamente 2 años alimentándose con Dog Chaw de Purina (ya que me quedé sin empleo y ya no pude comprarle Pro Plan, que aunque es Purina es Importando), desde que me enteré, por casualidad, porque por los medios de comunicación se han hecho la vista gorda con esto, ignoró los motivos, le deje de dar ese alimento. No tiene hasta el momento ninguno de los síntomas pero opté por hacerle un examen de sangre hepático el día sábado 13 de febrero, hoy me llama la Veterinaria alarmada y me indica que el perrito tiene todos los valores alterados. El hecho es que no se confíen de que no existan los síntomas para chequear con un examen de sangre, por otra parte es mentira lo que algunos dicen que el lote es de este año (yo compré la ultima bolsa de 17 Kg. en Noviembre del 2004), particularmente creo que el problema viene de atrás. Ojala mi perro pueda salvarse….

Mary finan02@cantv.net

Carta de Arturo Maldonado

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Sr. Avila:
Le escribo para relizar la siguiente consulta, mi perro Boxer de nombre Cursor tuve que sacrificarlo el 15 de diciembre de 2003 por problemas hepaticos, generalmente lo alimente con Dow Chow, posterior a esto en febrero de 2004 mi perra Boxer de nombre Java enfermo afortunadamente pude salvarla con mucho esfuerzo tanto animico como economico, mi pregunta concreta es si usted tiene información de casos acontecidos entres esas fechas ya que estuve revisando el historial de perros asesinados por dow chow y todos son de fechas recientes.
Le comento que el dia de hoy 15/2/2005 llame al 0800purina1 y se muestran muy gentiles pero altamente evasivos, inclusive me comentaron que ellos se harian responsables por todo, no me quedo mas alternativa que responderle si ellos pensaban que Cursor o cualquier mascota tenia algun valor plutocratico, que no fueran inhumanos.
Creame que puede contar conmigo para cualquier apoyo que necesite, estoy realmente molesto e indignado por lo sucedido despues de depositar la confianza en un pseudo alimento de calidad por amor a nuestros perros, me atormenta el pensar que lo que hice fue envenenar a Curso y a Java.
Sin mas por los momentos y quedando a us gratas ordenes le agradesco la información que me pueda suministrar sobre la fecha.
Muy atetamente.

Arturo Maldonado
N.MALDONADO, C.A.
+58 (286) 9626576 - 9621702
Fax +58 (286) 9624502
Movil +58 (414) 3860419
n.maldonado@cantv.net
n_maldonado@cantv.net

Carta de Juan José Feler - Respuesta CEO de PeTA

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimado Carlos,
Aquí copio la carta que la gente de PeTA (People for the Ethical Treatment of Animals / Personas por el Trato Ético de los Animales) le envió al CEO de Purina en Estados Unidos. YA PURINA SABE QUE ESTO VA A TRASCENDER INTERNACIONALMENTE. Aunque la carta es bastante "polite", y PeTA no está cuestionando (AÚN) nada de lo que Purina ha dicho, somos nosotros los que tenemos que continuar llamando a las personas de PeTA, para poder obtener la ayuda que necesitamos.
Cuénteles a través del número de Teléfono 757-622-7382 (PETA) o escríbanles
Saludos,

Juan José Feler
C.I. V-11.738.830
Móvil: 0412.300.5646

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February 15, 2005

William P. McGinnis, CEO
Nestlé Purina PetCare
Checkerboard Square
St. Louis, MO 63164


1 page via facsimile: 314-982-1288


Dear Mr. McGinnis:

Our organization is being overwhelmed by calls for help from Venezuelans whose dogs have recently died after eating Purina dog food. Each call and email we receive claims that Purina is doing nothing to inform the public that lethal aflatoxins in its pet foods are causing painful illness and death to hundreds of dogs.

Apparently there is information about this tragedy on your South American website but a media alert must be put out warning people of the danger of feeding their companion animals any Purina food.

It is sadly ironic that a company that conducts so much unnecessary testing on animals would seemingly overlook simple analytical tests of its food that could have saved the lives of hundreds of animals.

May we hear from you right away so we can respond to the people who are contacting us? I can be reached at 757-757-622-7382 (PETA).

Sincerely,

Mary Beth Sweetland, Senior Vice President
Director, Research & Investigations Department

Carta de Alessandro Astorino

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Buenas noches, mi nombre es Alessandro Astorino, y como todos ustedes soy una victima mas de Dog Chow, aunque con la fortuna de que aun mis perros estan vivos (por ahora),creo que en cambio de estar narrando nuestros terribles relatos de dolor, deberiamos reunirnos un grupo de nosotros en principio pocas personas, y convocar una reunion general bien organizada, podria ser en algun parque o plaza grande de la ciudad, y establecer parametros a seguir para que esta gente nos de la cara como debe ser y se les acabe el cinismo, estoy seguro que entre nosotros las victimas existen varios abogados competentes que conozcan de leyes y podamos ejercer algun tipo de accion legal, y necesitamos que esto sea bien bullicioso, para que tenga efecto el necesario. Aca dejo mi numero celular y cuenten conmigo, aunque no soy abogado para cualquier accion a seguir.
Alessandro Astorino
Tlf. 0412-2357406
C.I. 6505690

Carta de Yelitza Ruiz Castillo

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola a todos,siento mucho lo q les ha pasado, no tuve la mala suerte gracias a Dios de mis perritos comieran de ese alimento contaminado, pero una de mis vecinas perdio 5 de sus 7 perritos por esta causa y los 2 restantes estan en tratamiento para salvarlos, lo correcto en estos casos es demandar a esta empresa, porque tengo algo mostruoso, por no decir menos que comunicarles: la empresa ya sabia de la existencia de estos alimentos contaminados en el mercado, lo sabian desde el año pasado cuando los perritos que tienen en su sede de valencia enfermaron de manera extraña y repentina (aproximadamente 200 perros), en ese momento no sabian exactamente que les provoco esa enfermedad con sintomas de hepatitis, y cuando lo supieron parecio no importarles sacar al mercado los alimentos contaminados,
bueno en realidad no les importo porque como ya sabemos los distribuyeron de todas maneras, esto lo se porque tengo amigos que en ese momento trabajaron alla en purina en valencia y como estudio asistente de veterinaria me comentaron estos casos clinicos, creo que todas las victimas, directas o indirectas debriamos unirnos legalmente para demandar a los asesinos de purina,a los cuales no les importa realmente la salud de las mascotas, solo les importa el dinero, se que una demanda no les devolvera a sus queridas mascotas, se que eran como sus hijos y que la perdida es irreparable, pero piensenlo, ellos hicieron esto para no perder dinero porque es lo que mas les importa, entonces que tal si hacemos que pierdan lo que mas quieren en la vida? dinero. Aqui les dejo mi correo electronico, por favor mantenganme informada. yelitzarg@hotmail.com.

Carta de Teresa Linares

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Carlos Hola Mi Mascota tambien fue victima de purina, esta en recuperacion, estoy muy molesta y dolida, siento que esto no puede quedar asi, mi meta es que mas nadie nunca les compre nada, para que salgan del mercado, se lo merecen. Propongo que trates de organizar por estado centros para la recoleccion de cartas y pruebas. Por aqui un grupo de amigos y yo estamos tratando de hacer esto en el estado Trujillo. Me gustaria que te comunicaras con nosotros. Vamos adelante!!!!!!!!!.
Por lo pronto a todos les propongo que Nos pongamos de acuerdo en escribir una frase corta y dura que describa a Purina , en los Vidrios de los carros A NIVEL NACIONAL,Para asi comenzar a hacer justicia.
Favor tratemos todos de opinar acerca de la frase. Mañana pienso comenzar con esto.

Carta de Vanessa Di Blasio

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Mi nombre es Vanessa Di Blasio, CI. 14486984, residente de Caracas y al igual que todos los que han escrito en el blog he sido afectada por la IRRESPONSABILIDAD de Purina/ Nestlé. Mi preciosa mastín napolitano de 5 años, llamada Cleopatra, presentó los síntomas que ya todos conocen, y falleció el pasado viernes. Estoy indignada al igual que todos por esta terrible situación y voy a hacer TODO lo que esté en mis manos, para que esa empresa se haga responsable por el dolor de cada uno de nosotros. Ayer me dediqué a escribir e-mails a todas las organizaciones protectoras de animales, tanto nacionales como internacionales. Les puedo contar que PETA (Animal Rights Organization) me respondió y me copió la carta que le envió vía fax a la gente de Purina (chief executive officer, Mr. McGinnis), donde le solicitaba que comunicaran lo que estaba sucediendo por medio masivos de comunicación, para evitar que la tragedia fuese mayor. Se las hago llegar para que la lean. Me pongo a la orden para cualquier cosa que necesiten y les pido a TODOS que escriban a estas organizaciones para que nos brinden su apoyo y logremos que cosas como estas no se repitan...

Vanessa Di Blasio
CI. 14.486.984
vanessadb@cantv.net

February 15, 2005


William P. McGinnis, CEO
Nestlé Purina PetCare
Checkerboard Square
St. Louis, MO 63164

1 page via facsimile: 314-982-1288

Dear Mr. McGinnis:

Our organization is being overwhelmed by calls for help from Venezuelans whose dogs have recently died after eating Purina dog food. Each call and email we receive claims that Purina is doing nothing to inform the public that lethal aflatoxins in its pet foods are causing painful illness and death to hundreds of dogs.

Apparently there is information about this tragedy on your South American website but a media alert must be put out warning people of the danger of feeding their companion animals any Purina food.

It is sadly ironic that a company that conducts so much unnecessary testing on animals would seemingly overlook simple analytical tests of its food that could have saved the lives of hundreds of animals.

May we hear from you right away so we can respond to the people who are contacting us? I can be reached at 757-962-8334.

Sincerely,


Mary Beth Sweetland, Senior Vice President
Director, Research & Investigations Department

Carta de Jesús Alejandro Guevara

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimado Carlos,
Mi esposa y yo somos dueños de una perrita Coker Spaniel de 5 meses llamada Maggy, quien pese a que siempre consumió productos PURINA, gracias a Dios esta bien de salud, pero me solidarizo contigo y con todas las personas afectadas por esta tragedia ya que somos amantes de los animales y por sobre todo de la justicia y lo que esta pasando nos parece una gran irresponsabilidad de PURINA ya que confiamos en sus productos.
Nos sentimos tan mal por esto que está sucediendo ya que hasta conocer la noticia confiaba plenamente en estos productos y hasta el día de ayer Maggy los consumió pero afortunadamente no presenta ninguno de los síntomas.
Actualmente conservo el resto del producto fuera del alcance de Maggy.
Nos imaginamos como se sienten todos los afectados porque muy pudimos ser afectados y en verdad con la salud de un ser querido es algo con lo que no se juega.
Saludos,

Jesús Alejandro Guevara y Trina Carolina García de Guevara
Guatire Estado Miranda

Carta de Yvette Jiménez

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Dicen que la muerte de un amigo es de las cosas más dolorosas que hay y todas las personas que tenemos mascotas y hemos pasado por el sufrimiento de verlas partir, sabemos perfectamente que se siente cuando muere un amigo, ese amigo fiel, amoroso y alegre que nos regala durante su vida un montón de sonrisas y recuerdos especiales, ese amigo que lo único que nos oculta durante su vida son sus alas de angelito.
Desde aquí y de todo corazón quiero expresar mi sentimiento de solidaridad hacia todas las personas que hoy lloran la muerte del miembro más peludo de su familia. De esta tribuna hago un llamado a todas las personas que tenemos mascotas, independientemente de que hayan sido víctimas o no de esta gran burla, para hacerles saber a los seres humanos que hoy sufren la pérdida de su mascota que no están solos y que estamos dispuestos a dar la cara. De todas las cosas malas siempre debemos tratar de sacar algunas cosas buenas y esto que está pasando debe unirnos para formar un frente que luche por los derechos de nuestros peludos seres queridos, creando un precedente para que cosas como estas no se repitan.
En lo personal, el daño que hacen este tipo de alimentos no es nuevo para mi, lamentablemente creemos que le estamos dando lo mejor a nuestras mascotas, pero todo esto me ha demostrado una vez más que no es así. Hace 5 meses, le pasó a mi perro: un hermoso pastor alemán de 8 años, se llamaba Killer, aunque de “Killer” sólo tenía el nombre, porque fue el ser más dulce, cariñoso y tierno que he conocido en mi vida. Cuando mi perro murió, obviamente era un caso aislado, no tenía pruebas y lo único que pude hacer fue enviarle un e-mail a mis contactos que se titulaba “La muerte de Killer no debe ser en vano”. Hoy quiero compartir el contenido de ese e-mail con ustedes:
PARA QUE LA MUERTE DE NUESTRO QUERIDO PASTOR ALEMAN LLAMADO KILLER NO SEA EN VANO HE DECIDO ESCRIBIR ESTAS LINEAS PARA ALERTAR A LOS DUEÑOS DE MASCOTAS Y QUIZÁS ASÍ EVITAR OTRAS MUERTES INNECESARIAS POR FALTA DE CONOCIMIENTO.
Killer fue un fiel amigo guardián bien cuidado y supuestamente bien alimentado con comida para perros seca . Durante los primeros 6 años de vida Killer fue alimentado con comida casera y complementos vitamínicos, luego por motivos económicos y con la insistencia de familiares y amigos comencé a alimentarlo con una combinación de ambos y al final solamente con piensos.
Tengo además una perrita cocker (Reyna), ambos comenzaron a engordar, perder pelo y ponerse opaco, salirle sarro a los dientes, perder capacidad de vista y audición, comenzaron a dormir mas y jugar menos.
Una noche de Septiembre 2004, el pastor sufrió una torsión gástrica y como consecuencia de ello dos semanas después me ví en la penosa obligación de sacrificarlo, ya que estaba paralizado de los cuartos traseros luego de haber sido operado en 3 oportunidades sin éxito. La primera señal de alarma en torno a estos alimentos fue a raíz de la primera intervención quirúrgica que se realizó a las 2 horas de haber ingerido el alimento ya que el médico nos dijo que el contenido gástrico estaba fermentado.
Entonces nos preguntamos: ¿Qué puede tener ese alimento para que se ponga en ese estado tan rápidamente?. Acaso las señales en nuestra perrita: el vientre abultado, su pasividad, el estado del pelo, etc. ¿Eran producto de la edad o de una mala alimentación?. Para responder estas interrogantes investigué las técnicas utilizadas por la industria para elaborar estos alimentos y realmente me quedé abismada ante los resultados de esa investigación. Por ello, decidí probar con Reynita el cambio gradual de alimentación, bote a la basura los paquetes de Dog Chow y me fui al automercado a comprar pollo, carne, zanahorias y compré el mejor alimento seco que pude conseguir, además de frascos de vitaminas y calcio.
El resultado ha sido sorprendente, después de cambiar la alimentación, la perrita comenzó a estar mas tiempo despierta y jugando (cosa que no hacía desde hace mucho tiempo), ha recuperado la audición y la energía, también desapareció casi totalmente el abultamiento que tenía en el estómago. Ahora la perrita, que tiene casi 10 años, parece más joven y se ve saludable.
Debido a este resultado concluí que la muerte de Killer pudo haberse evitado si la alimentación hubiese sido solamente comida casera o si hubiera alternado esa comida casera con alimentos secos de verdadera calidad (que los hay).
Por experiencia sé que muchas de las empresas que elaboran estos alimentos nunca informan sobre los efectos adversos conocidos e invierten mucho en publicidad hacia los veterinarios tal como lo hacen las industrias farmacéuticas con los médicos. Obviamente en animales es mucho más fácil porque es mínimo el requerimiento legal sanitario y es poco probable que se elaboren estudios médicos o investigaciones adicionales ya que son muy costosos. Por otra parte existen muchos intereses económicos involucrados.
Finalmente quiero dejar en cada uno de ustedes la reflexión sobre este planteamiento y si son del tipo de personas que tienen mascotas y/o aman los animales, me ayuden a distribuir esta experiencia y así la muerte de mi querido amigo Killer no será en vano porque podrá ayudar a otros congéneres antes que la muerte sobrevenga desprevenida.
Este fue el e-mail que escribí, y como lamento que no hubiera llegado a más personas, hoy se que mi querido Killer le salvó la vida a Reyna, porque su muerte sirvió para abrirme los ojos, de lo contrario hoy estaría llorando la muerte de ambos, tal como lamentablemente hoy muchas personas sufren la muerte de sus mascotas.
Ahora entenderán porque señalé al principio que tenemos que unirnos, tenemos que estar bien informados y sobre todo tenemos que defendernos porque defendiéndonos, estaremos defendiendo a esos seres indefensos que dependen de nosotros.
A continuación les dejó un link, donde podrán verificar que tipos de alimentos son los más adecuados para nuestras mascotas y los resultados de la investigación que obtuvo la doctora que preparó esa investigación, especialmente en los apartados: “Hechos impactantes sobre los alimentos comerciales”; “¿Qué hacer para que la dieta de tu animal sea lo más sana posible con alimentos comerciales?” y “Guía de alimentación de perros y gatos”.
http://www.weim.net/sanpan/ACBA/

Yvette Jiménez
C.I. V.- 6.167.729
Guatire
e-mail: yvettejimenez@cantv.net

Carta de Kary Whaite

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Mi nombre es Kary Whaite y efectivamente mi mascota murió de hepatitis el 31 de diciembre. Afrodita era una hermosa pastor alemán de cinco años que, repentinamente dejó de comer, y vomitaba absolutamente cualquier cosa. La perrarina (Dog Chow para adultos razas grandes) no la podía ni oler. Estuvo hospitalizada 3 días y luego falleció. El veterinario nos explicó que fue una hepatitis sumamente fuerte, pero hasta el momento no se sabía de dónde había podido contraer el virus.
Particularmente tengo dos denuncias; la primera lógicamente a Purina (Dog Chow) ya que es la marca que consumía Afrodita todo el tiempo, porque no le gustaba ninguna otra. La segunda es para Aproa (Santa Mónica), ya que cuando comenzaron los vómitos la llevé allá y me dijeron, después de dos consultas, que sufría de "anorexia emotiva" por los vómitos y su estado de ánimo; mandándome a casa sólo con primperan. Menos mal que la llevé al Potro y el Perro en Las Mercedes, donde le diagnosticaron rápidamente la hepatitis. Tal vez no hubiese muerto si la hospitalizaba antes, claro necesita un diagnóstico certero.
En fin, la idea de escribir aquí es para ser un testimonio más sobre la comida envenenada y evitar, a través de nuestras experiencias, que alguien más pierda a su mascota.

Kary Whaite Fernández
C.I. 12.384.701
Caracas - Venezuela.

Carta de Maribel López

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimados señores:
Les escribo en nombre de todos los afectados por el tema del epígrafe. Es extraño que, hasta la fecha, no hayamos visto, leído u oído, ningún pronunciamiento de su parte ante este PROBLEMA.
Estamos cansándonos de esperar una respuesta de la División Purina de Nestlé, no confiamos en Veterinarios tarifados por Purina, ni en Federaciones que tienen mucho que agradecerle a esta empresa (eso se llama evasión de impuestos a cuenta de “donaciones”) y lo que más nos extraña es que no ha habido ningún pronunciamiento oficial de apoyo. Más nos extraña que ustedes, enmarcados dentro de las declaraciones de Derechos de los Animales y la UNESCO, no se hayan hecho eco de nuestro dolor y protestas. Nos molesta que Purina nos diga que no puede pronunciarse hasta que no sea autorizado por el MDSAS (con qué se come eso?) y por supuesto, lo que más nos molesta es que nos sigan llamando “estúpidos” desde todos los ámbitos. El ciudadano de este país no es bruto, ni estúpido; puede que nos calemos ciertas cosas, puede que nos estemos haciendo los paisa porque nos interesa o puede que seamos conformistas. Pero en este tema, con dirigentes o sin ellos, con apoyo estadal y gubernamental o sin él, con ayuda de abogados privados o de oficio, no descansaremos hasta resarcir a nuestras familias, nuestros hijos y nuestros otros hijos (Mascotas) de todo el daño físico y moral que nos han causado. Tenemos cubiertos todos los atajos legales, incluso aquellos que pudiesen utilizar en el sentido siguiente: ellos accedan nuestra página y han leído que hemos escrito, en medio de nuestro dolor, algo así como “me siento terrible porque yo le di de comer a mi perro ese veneno” (palabras más o menos), lo que exoneraría a Purina de algún peso en la demanda. Nuestro alegato: cuestión de semántica mal utilizada por el dolor del momento. Nadie podría acusarnos por haber tenido “buena fe”.
Sabemos que la marca Purina, fabricada por productos Nestlé es algo así como un gigante de los negocios; sabemos también que en el Código que protege a nuestros animales las indemnizaciones pecuniarias dan risa; pero sabemos que existe en Derecho Natural la Estimación de Daños Morales y Psicológicos y esos pueden tener el valor que se nos ocurra SUBJETIVAMENTE darles, es decir, podemos calcular que un minuto de angustia nuestro sumado a un minuto de dolor de nuestras mascotas, puede valer US& 1.000.000,oo. ¿Se imaginan ustedes hasta donde podría llegar el monto de una demanda? Acompañado por supuesto de una prohibición de fabricar, enajenar y gravar sus productos en nuestro territorio durante aproximadamente 100 años y con la obligación de informar al resto de los países donde tienen operaciones comerciales, de lo que ha pasado aquí…………..Guaoo
No es la primera vez que se entablaría una demanda contra un monstruo económico, ni tampoco sería la primera vez que se le ganara la demanda (Ellen Brochowitch, está mal escrito, no fue solo una película, recuerden que se basa en la vida real). Pero, en realidad, no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es lograr que no se nos siga considerando ciudadanos de segunda, hacerles saber a ellos y a todos que nosotros y nuestras familias (mascotas incluidas) merecemos consideración, respuestas y RESPETO CON MAYUSCULAS.
No nos rendiremos, porque nuestras mascotas jamás lo hubieran hecho: ellos darían su vida por nosotros.
Señores de Aproa, ustedes son NUESTRA Sociedad Protectora de Animales: ¿Cuándo se van a pronunciar?.

Maribel López
4.883.654
abeylopez@cantv.net

Carta de María García

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Tengo ocho (08) perros los cuales afortunadamente a la fecha aparentemente no presentan ninguna sintomatologia, no obstante en las cartas que han enviado aparece el caso de la Sra. Lucia Borjas que nos informa que su perrito murió hace tres (03) años con sintomas parecidos a los casos actuales, mi pregunta se basa en que mis perros tenian varios años consumiendo Dog Chow y en los ultimos dos años también les daba Fiel. Adicionalmente mis pajaros consumian hasta ayer Pajarina. Quiero saber si la enfermedad tiene un tiempo determinado para aparecer en las mascotas..
En el mismo orden de ideas, me sumo al dolor de la gran cantidad de personas que han perdido a miembros de su familia, ya que el amor de nuestros fieles amigos no tiene comparación ni sustituto, y aun menos tiene consuelo su perdida. No hay palabras suficientes para describir el significado de una muerte tan ilógica, dolorosa y cruel, ni la incertidumbre de los que afortunadamente no hemos vivido esa terrible experiencia pero que esta latente hasta ser totalmente descartada. Ruego a Dios hayan fuertes sanciones y responsabilidad legal ante tal situación, que señalo no devolverá a sus familiares los fieles amigos fallecidos
Culmino mi carta indicandoles que hoy leyendo la pagina Internet de Purina son once (11) los productos retirados (Dog Chow, Puppy Chow, K-Nina, Perrarina Plus, Nutriperro, Cat Chow, Friskies, Gatsy, Fiel, Pajarina, Aro), por ende, todos los comercios deberian retirarlos de sus anaqueles por si algun ciudadano no se haya enterado de la magnitud del problema.
Asimismo, todos debemos contribuir a informar los comercios que siguen vendiendo dichos productos.
Atentamente,

Maria Garcia
C.I.: V-6.154.533
Tlf: 0414-2848670
Dirección: Edo. Miranda, Municipio El Hatillo, Urb. Los Naranjos.

Carta de Pedro Arcila

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Buenas tardes mi nombre es Pedro Arcila C.I: 9655164 de Maracay Edo Aragua, en mi caso mi perra ya fallecio hace 15 dias, mi perra se llamaba princesa era una cocker, durante toda su vida fue una perra muy pero muy sana, siempre se alimento con DogChow, inesperadamente un dia notamos que estaba dejando de comer, por lo que pensamos que algo andaba mal, la obseravamos y nos dimos cuenta que se estaba orinando en el apartamento cosa que nunca hacia, por lo que tome una muestra del orine y la llevamos al veterinario al momento de llevar a princesa, el medico nos indico que podia ser algo viral y le indico un tratamiento, esa misma tarde presento vomito con sangre por lo que la llevamos al Hospital de pequeños animales de la Universidad Central de Venezuela, en donde fue recibida por el doctor Camilo Torres quien nos explico que por los sintomas era un virus que estaba afectando a los perros pero ellos no sabian de que se trataba en la entrevista que me hizo me comento que lo unico que tenian en comun todos los perros era su perranina, hicimos todos los examenes posibles y estuvo una semana recluida y vi como se quedaban las jaulas vacias hasta que le toco el turno a princesa.
Realmente la perdida no es reparable pero creo que se deben tomar acciones para que la nestle asuma sus responsabilidades debido a que en mi casa existe un vacio inmenso que no se llenara jamas y todo por confiar en un producto reconocido que daria a nuestras mascotas energia, salud, etc.
Saludos

Pedro Luis Arcila N
Administrador de Sistemas
Telf: 58-243-3001100/1127 Ext. 1127.
e-mail: pedro.arcila@grupophoenix.com

Carta de Stephanie Istillarte

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Buenas noches a todos, solo quería decirles a todos aquellos dueños de mascotas fallecidas, que aunque gracias a Dios yo tengo mi perrita viva y muy sana, les quería decir que yo tengo 11 años de edad y sueño con ser veterinaria para salvar la vida de muchas mascotas, también les quería comentar que mucha gente ve a los perritos como pelusas en el aire, pero yo por ejemplo veo a algún perrito abandonado en la calle y siento que el corazón se me hace añicos.
Todo lo que pasa ahorita me ha dado otra forma de ver el mundo, siento que yo también estoy sufriendo lo que muchas familias sufren al perder a sus queridos y fieles compañeros, pero les digo algo mientras esté viva y graduada de medico veterinario yo nunca me cansaré de luchar por la salud y bienestar de nuestros amigos caninos.
Me despido con un caluroso y comprensivo abraso.

Stephanie Istillarte
V-20.654.636

Carta de Francia Echeverría

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimado Carlos: Dolor y muerte deja la Nestle en Venezuela. Te acompaño en tu dolor por la pèrdida de tu compañero y estoy segura que estarà orgulloso de su dueño por tu iniciativa con esta pàgina web. Lo felicito por la inicitiva de agrupar a todos lo dolientes por esta tragedia que enluta a tantos hogares ya que las mascotas son parte de la familia. Duele mucho leer cada una de las cartas. Mi carta es para compartir el dolor que los embarga porque se nos muriò una perrita de 2 años y medio, negrita, parecìa un osito y era la felicidad de dos niños quienes ahora viven llorando y añorando a su compañerita. Esto no puede quedar impune pues no sòlo la Nestle cobraba y nos engañaba con el alimento que nosotros inocentemente suministràbamos: nos golpea a nosotros porque nos sentimos culpables de haberle dado ese veneno.Yo voy a demandar a la Nestle. Los pasos son los siguientes: 1) recolectar las pruebas, examen de laboratorio del alimento , autopsia o informe medico 2) buscar el nùmero del registro mercantil de la Nestle, 3)escribir un documento o libelo de la demanda con dos partes a) el dolor familar, la repercusiòn en la salud de la familia, lo grave de lo ocurrido (las cartas redactadas a tu pàgina sirven para esta parte) y b) la violaciòn de los derechos a la vida y articulos legales (daños materiales y daños morales -esto se redacta con ayuda de un buen abogado) y por ùltimo: 3) introducir la demanda en el tribunal.
Por otra parte, hay que denunciarlo por la prensa, radio y TV tambièn!
Tan pronto yo obtenga mayor info o haya elaborado la mia los mantendrè informados. Demandarè por 100 millones de bolivares por persona afectada en mi casa (sè que para la Nestle eso no es nada pues bastante han obtenido ingresos a costa de nuestro peculio, pero por lo menos serè una piedrita en sus zapatos porque hay que hacer justicia y deben pagar por lo que hicieron). Sè que con esto no vamos a recuperar a nuestra perrita pero quiero que la Nestle sienta nuestro dolor de alguna manera.
Saludos,

Francia Echeverria
E-mail: francia_echeverrìa@yahoo.com
Maestra. Caracas
Tel.0416-2847861

Carta de Salvador Royer

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Les escribo para tratar de compartir y ser compasivo ante semejante situación....mi familia y mis seres queridos la estamos viviendo actualmente con Rocko...nuestro Pastor Alemán. Es impresionante el grado de conmoción causado ante esta lamentable, irresponsable y alarmante situación!!!...es decir, imaginense!....mi perro se esta muriendo por darle uno de los mejores alimentos que para mí existían en el mercado...(hasta el día en que se enfermó) ... Triste?... Novela?... Ficción?... NO!!!!!!!! .... es una cruda realidad, parte de nuestros seres queridos, por que eso es lo que son nuestras mascotas!...y no como algunos dicen o te quieren hacer ver....que son animales y ya....pues no!....les hablo en nombre de un integrante de mi familia (Rocko)...el cual se esta muriendo...
Uds. creen que a uno le importa cuanto cuesta una clínica de animales (en donde lo tengo hospitalizado), en la cual no le dan más 48 horas; uds. creen que importa el costo de los medicamentos, uds. creen que importa dejar de ir a mi trabajo para ir a visitarlo, uds. creen que eso importa?...si lo unico que uno quiere es tener un gramito de esperanza de vida para él... ...y si todavía no creen al leer esto...pasen por favor una vuelta por el hospital de animales más cercano que tengan...amigos!!!!...se estan muriendo nuestras mascotas!...nuestros amigos!!!... seres vivos que dependian de nosotros!!!....y de verdad que no podemos quedarnos con los brazos cruzados!!!.... hay que hacer algo...Que hacer? todavia no lo se...pero si nos unimos y nos organizamos algo podremos hacer....no quiero ser alarmista ni lapidista... nuestros perros no serán devueltos.... pero si podemos hacer sentirle parte de nuestro dolor a los repsonsables de esta situación, pero recuerden que con cartas y avisitos no hacemos nada...vamos a unirnos y no se?.. por ejemplo por que no se saca un comunicado en la presa nacional... en la radio... no se por que la TV no ha pasado nada todavía... por favor tiene que haber algún abogado o escritorio jurídico que lea esto... algun alto funcionario que este pasando por lo mismo que nosotros... pero debemos hacer algo...

Carta de Marcos Uztariz

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Nombre: MARCOS UZTARIZ RODRÍGUEZ
C.I. V- 6.046.870
Dirección : Urbanización Valle Arriba parque residencial los bucares calle 5 quinta 2G-20 Guatire Estado Miranda
Telf. : 0212- 341-69-74 341-71-55
móvil : 0414-110-00-46
DIR email: marcosuztariz@hotmail.com
nombre de mi mascota SNOOPY
Nombre de su veterinario: Dra. Berta Argotte
Telf.: 341-05-29
alimento DOG CHOW
vencimiento: 29-04-2006
lote: 02180 hora 02:34
cod de barra: 7 591102031946
Nombre de la otra victima LINDA

Es muy triste lo que esta pasando, por la irresponsabilidad y negligencia de otros. ( PURINA, DOG CHOW ) Cuando uno decide compartir su vida con una mascota es para brindarle cuidado, cariño, amor, atención, etc. y cuando la pierde es muy doloroso. Es el caso mi Cocker Spaniel ( SNOOPY ) que compartió junto a toda la familia 10 años de su vida, y hoy no esta y POR CULPA DE QUIEN.? aun no asumo lo que paso y sigue pasando, ALGUIEN TIENE QUE PAGAR POR ESTO.
Carlos muchas gracias por la solidaridad prestada, al igual que a todos los que de una forma u otra estamos pasando por tan triste situación. fue la primera semana de febrero cuando comencé a notarlo muy triste, sin apetito desganado con vómitos , es cuando decido llevarlo al veterinario, le hicieron los exámenes de sangre determinan que sus valores son muy altos especialmente las transaminasas, las encías se le notaban muy amarillas al igual que sus ojos y piel. a pesar del tratamiento seguido, continuaban los vómitos y orina con sangre por lo que el 04-02-2005 a las 8:30 PM murió. adicionalmente hoy, a pesar de haberle suspendido la comida asesina, a la pekinés ( LINDA ) de 12 años, ya le comenzaron los mismos síntomas, será que esto no tiene cura, ¿ que le puedo suministrar para que no se muera, ya que en el diario ULTIMAS NOTICIAS de hoy salio un reportaje que indica que hasta ahora no existe ningún antídoto contra la toxina ¿ entonces que podemos hacer............... Lo que decidan hacer cuenten con mi apoyo, esto no se puede quedar así

Carta de Evelyn Gil Ortiz

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Buenas tardes, siento la necesidad de informarle otra muerte de un perrito por medio de la perrarina dog chow, mi perro se llamaba Hitler era cazador, tenía con nosotros 11 años y presento las mismas caracteristicas de los demas perros que han muerto, estaba inapetente, sentía ganas de vomitar, siempre estaba acostado, tenía inflamado el estomago,llego hacer pupu sangre lo unico que hacía era mover la colita, se llevo al veterinario y el medico nos comemto que había recibido una llamada donde le estaban comunicando que el dog chow atentaba con la vida de los perros.
Siento indignación de que se expandido en el mercado este producto y que sea en estos momentos tan tardes,cuando se descubre que ese producto atenta con la vida de estos animalitos. Animalitos que uno llega a querer con todo su corazon y que son capaces de dar la vida por uno.
Este caso sucedió en Caripe Edo Monagas, y tenemos miedo porque tenemos otro perro un dog chow y pensamos que tambien le puede pasar lo mismo, ya que ellos solo comian esa perrarinas, nosotros temos en nuestro poder aun los sacos de comida, y si podemos demostrar que fue quien lo mato ya que ellos comian unica y exclusivamente esa perrarina.
Atentamente,

Evelyn Gil Ortiz

Carta de jcsc30@hotmail.com

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Carlos, Gracias por unir a la gente en esto, afortunadamente mi perrita (Shanny, una Golden Retriever de 3 años) esta sana, pero me siento tan indignado como ustedes ya que hasta hace poco la alimente con Dog Chow y de verdad que tengo que tragar grueso cuando leo los relatos en la pagina... Bueno, espero que todo esto salga a la luz publica, eso es lo mas importante por ahora para que no sigan muriendo nuestros compañeros. Aqui te envio una copia de un correo que acabo de enviar a Purina desde su sitio web, no espero una respuesta, pero si la hay te lo haré saber.
Correo a Purina:
Srs. Purina, alimente a mi perra con Dog Chow hasta hace aproximadamente 1 año, afortunadamente abandone su marca por otra y ella esta totalmente sana, escribo indignado como muchos otros por la DESINFORMACION que reina sobre este asunto, no basta con comunicados de prensa y disculpas personales, es necesaria una campaña informativa principalmente por Television para evitar que mas mascotas (gracias a las cuales uds. son la potencia economica que son) mueran.
Es de verdad frustrante ver como en muchos sitios se sigue vendiendo Dog Chow, su silencio los convierte en complices de un genocidio de estos animales... Ya basta de proteger su imagen con tanto misterio, alguien tiene que decirle al pais ya y en forma clara que dejen de usar los productos Purina en el instante...
Creo que ustedes no han considerado la posibilidad de que dadas las condiciones economicas de nuestro pais SERES HUMANOS terminan ingiriendo alimentos de este tipo, suena irrisorio, pero no es un secreto para nadie, no se si estas toxinas puedan ser tan perjudiciales para los seres humanos, de ser asi podrian convertirse en complices de algo mucho peor que la muerte de una mascota... Gracias.

Carta de Jorge Castillo

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Muchas Gracias por permitirnos contar al publico en general nuestra realidad. Antes que nada, me quiero solidarizar con el dolor que sienten las personas que ya perdieron a su mascota... a su amigo.
Por mi parte, mi mascota, Schubert, aun esta luchando contra este veneno. Actualmente esta hospitalizado en la clínica de razas pequeñas de la sede de la Universidad Central de Venezuela en Maracay. (Adjunto foto).
Schubert cuenta con 2 años y 7 meses, es un coquer ingles que cuenta con todas sus vacunas y controles médicos requeridos desde su nacimiento, pero como todos ustedes, yo también confié en PURINA por lo que siempre alimente a Schubert con Pupy Chow y luego con Dog Chow.
También me comunique ayer con la línea 0800purina1 donde me tranquilizo mucho la atención prestada, pero luego al llamar el día de hoy para verificar si existía algún avance en las investigaciones y vivir en carne propia que me volvían a preguntar mis datos y no me daban respuesta, empece a preocuparme por la falta de seriedad en el manejo de la información.
Al igual que todos, me pregunto... que mas habrá detrás de todo esto. Que otros lotes de producto Purina y/o Nestle estarán contaminados y actualmente estarán siendo retirados "voluntariamente" de los supermercados y comercios en general.
Son unos asesinos que están envenenando nuestras vidas.
Cuenten conmigo y los mantendré al tanto de la evolución de mi mascota, la cual hasta ayer se resignaba a continuar viviendo, pero ya hoy esta bastante critica.
Saludos,

JORGE CASTILLO
C.E. 80.852.232
CEL. 0416 6429488
MARACAY, ARAGUA

Carta de Marcos Uztariz

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Nombre: MARCOS UZTARIZ RODRÍGUEZ
Dirección : Urbanización Valle Arriba parque residencial los bucares calle 5 quinta 2G-20 Guatire Estado Miranda
Telf. : 0212- 341-69-74 341-71-55
móvil : 0414-110-00-46
DIR email: marcosuztariz@hotmail.com
nombre de mi mascota SNOOPY
Nombre de su veterinario: Dra. Berta Argtte
Telf.: 341-05-29
alimento DOG CHOW
vencimiento: 29-04-2006
lote: 02180 hora 02:34
cod de barra: 7 591102031946
Nombre de la otra victima LINDA
Es muy triste lo que esta pasando, por la irresponsabilidad y negligencia de otros. ( PURINA, DOG CHOW )
Cuando uno decide compartir su vida con una mascota es para brindarle cuidado, cariño, amor, atención, etc. y cuando la pierde es muy doloroso.
Es el caso mi Cocker Spaniel ( SNOOPY ) que compartió junto a toda la familia 10 años de su vida, y hoy no esta y POR CULPA DE QUIEN.? aun no asumo lo que paso y sigue pasando, ALGUIEN TIENE QUE PAGAR POR ESTO.
Carlos muchas gracias por la solidaridad prestada, al igual que a todos los que de una forma u otra estamos pasando por tan triste situación.
fue la primera semana de febrero cuando comencé a notarlo muy triste, sin apetito desganados con vómitos , es cuando decido llevarlo al veterinario, le hicieron los exámenes de sangre determinan que sus valores son muy altos especialmente las transaminasas, las encías se le notaban muy amarillas al igual que sus ojos y piel. a pesar del tratamiento seguido continuaban los vómitos y orina con sangre por lo que el 04-02-2005 a las 8:30 PM murió. adicionalmente hoy, a pesar de haberle suspendido la comida asesina a la pekinés ( LINDA ) de 12 años, ya le comenzaron los mismos síntomas, será que esto no tiene cura, ¿ que le puedo suministrar para que no se muera, ya que en el diario ULTIMAS NOTICIAS de hoy salio un reportaje que indica que hasta ahora no existe ningún antídoto contra la toxina ¿ entonces que podemos hacer...............
Lo que decidan hacer cuenten con mi apoyo, esto no se puede quedar así

Carta de Luis Torres

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Mi nombre es: LUIS TORRES
C.I: 13933681.
soy de Punto Fijo, Edo. FAlcon

mi perra Kaiza era mi alegria la habia levantado despues de que me la regalaron en un estado deplorable, despues de eso se convirtio en mi alegria y mi orgullo habia pasado apenas tres semanas de haber tenido 6 preciosos cachorros y por recomendacion medica le estuve dando dow chow cachorros para mejorar su nutricion y que paso en tan solo tres dias paso de ser mi alegria a ser mi el motivo de mi tristeza, es por eso que apoyo el hecho de que debemos unirnos y hacer caer todo el peso de la ley a esta empresa ya que junto con mi perra han estado callendo los cachorros de los 6 solo me quedan 2 ya que desconosco el estado del cachorro que se llevo el dueño del macho y estoy muy preocupado ya que ni siquiera se molestan en publicar a toda la comunidad veterinaria los posibles tratamientos que puedan ayudar a nuestros queridos amigos, hijos, o como cualquiera de nosotros queramos llamarlos.

Carta de Doménica de Santis

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Domenica De Santis
Hola les escribo con un inmenso dolor y nostalgia al no tener más con nosotros a nuestra perrita Shakira una Cocker Spaniel que este 19 de Febrero cumplía 5 años, murió de una enfermedad hepática. El viernes 14/01/05 como de costumbre fuimos a la tienda de mascotas cerca de casa a comprar la Dog Chow que tanto le gustaba y desde cachorra comía. Luego de 2 días comenzamos a notar su decaimiento, no quería comer, solo tomaba agua y orinaba muy oscuro. En un intento porque se alimentara le mezclamos la dog chow con sardinas en aceite de la cual solo comió algo; Al día siguiente 17/01/05 su estado empeoro solo vomitaba, tenia sus ojos y encías amarillas. Al llevarla al veterinario el 18/01/05 este realizo todos los exámenes dando como resultado niveles hepáticos alterados, se le coloco suero de manera intravenosa y una serie de medicamentos, luego de un rato la llevamos a casa siguiendo todo el tratamiento pero solo empeoraba, por lo cual decidimos buscar una segunda opinión se llevo a otro veterinario que observo los exámenes realizados nos dijo que era muy extraña la cantidad de babas que botaba por su boca, parecía intoxicada, este la inyecto algo que pareció mejorarla pero luego de un rato volvió a decaer. Hasta que a pesar de todos los esfuerzos realizados murió el domingo 23/01/05 a la 5.30 PM. Pensamos que fue algún virus hepático lo que ocasiono su muerte. Hasta que nos contaron del anuncio publicado por Purina y la existencia de la pagina web. AL leer todos los casos, ver los síntomas repetirse en cada uno de ellos y su similitud con los de Shakira, fue horrible saber que era el alimento que a juro queríamos que comiera, confiados en que era un producto de calidad. Entendemos el dolor de todas estas perdidas y esperamos se haga JUSTICIA y no quede impune el sufrimiento causado a estos animalitos. Solo nos queda el recuerdo de un ser tan noble, cariñoso y juguetón que estará en la mente de toda su familia.

Domenica De Santis
Si desean hacer contacto este es mi correo:
Domenicadesantis5@hotmail.com
Teléfonos: 0414-2918392 - (0245)5714861.
Dirección: Ciudad Alianza , Valencia Edo.Carabobo.

Artículo de Venezuela Analítica - Enviado por Gustavo Fernández

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Estimado Carlos:
Aprovecho la oportunidad que me brindas para invitar a todos los visitanes de esta página a que lean mi artículo sobre el tema de la muerte de las mascotas, aparecido en Venezuela Analítica. Está disponible en la siguiente dirección:
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/2912510.asp

Saludos,
Prof. Gustavo Fernández Colón
Unievrsidad de Carabobo

Carta de Malleska de González

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola mi nombre es Malleska de González C.I. 7.959.851, mi caso fue con una perra de 3 años de edad llamada "Centinela" era mestiza (pastor aleman con chow chow), resulta que se hincho la lleve al veterinario y me dijo que parecia un embarazo, nos parecio extraño porque el perro varón con el que compartia es un poddle, sin embargo en esa semana 31 de Enero comenzo a crecerle la barriga y cada vez mas delgada y muy triste, luego comenzo a tomar solo agua, y a botar un liquido que pensamos era el momento del parto, sin embargo no fue asi, el lunes 07 de febrero amanecio ahogad (no podia respirar) y la barriga se la habia bajado, trajimos a un veterinario de emergencia le puso antibiotico en la vena y un diuretico, y nos dijo que no habia mucho que hacer estaba totalmente anemica, y estaba por darle un paro respiratorio, diagnostico final (HEPATITIS). Mi perra murio el 08.02.05 a las 5:30am, solo comia dog chow para cachorros (nunca quiso otra comida que esa), me angustia que tambien el poddle comia eso, aún esta en buenas condiciones y ya le cambie la marca de comida, pero será que se puede enfermar él tambien?. Tenemos que buscar una manera ó antidoto de modo que los animalitos que hayan comido dog chow no esten en peligro aunque no esten enfermos.
Me uno a ustedes, mi perra era albina, se inmaginan una pastor aleman blanca y rosada?. Era lo mas noble en animal que se pudiera conocer.

Malleska De González
Cagua - Edo. Aragua.

Carta de Arisabel Yaya

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola
Desde ayer, que me enteré del problema que existe con Purina, estoy sumamente preocupada, lamento de corazón todas las muertes de las mascotas por culpa de esta transnacional, pero hay que estar claros, para ellos es un negocio y para la mayoría de nosotros las mascotas son parte de nuestra familia. Les escribo para de alguna manera apoyar a las victimas de esta desidia, y a su vez plantearles mi preocupación. Tengo una mestiza mezcla de Rottweiler con Pittbull, su nombre es Luna Nueva tiene 7 meses de edad y desde que me la regalaron al mes de nacida la alimenté con Dog Chow hasta hace un mes, actualmente le estoy dando la Aro de Makro que también es de Purina/Nestle por lo tanto ahora me pregunto: ¿le continúo dando este alimento? ¿Qué exámenes debo hacer para salir de dudas con respecto a tan fatal enfermedad? ¿Si le suspendo el alimento, guardarlo?.
Espero respuestas y que se haga justicia.
ATTE.

Arisabel Yaya
C.I.V. 7.684.828
arisyaya@hotmail.com
arisyaya@cantv.net

Carta de Julia Almécija

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Hola, Carlos:
Reciba un amistoso saludo.
Tengo dos gatas y, por suerte, hace meses cambié el alimento que les suministraba (Cat Chow) por Nutrience. Estoy inscrita en el portal de Don Perro y ellos fueron los primeros en avisarme acerca del problema.
Considero mucho a los que han perdido sus mascotas, sólo el que las tiene comprende lo que significan.
Después de leer las cartas que usted ha tenido a bien publicar, he llegado a la conclusión de que el control de calidad de Purina no es ni malo ni bueno, sencillamente no existe. Y, teniendo muy en cuenta sus proposiciones en cuanto a demandar a Purina, se me ocurre que el procedimiento más sencillo, expedito y efectivo, es que nos pongamos todos de acuerdo en no comprar alimentos para animales, de ningún tipo, importados o no, que fabrique o distribuya dicha empresa hasta que ellos den una respuesta más allá de las notas de aviso y condolencia.
La difusión debe ser una sola: NO COMPREMOS PURINA.
Gracias, Carlos, por su preocupación y por el tiempo que está usted dedicando a este portal.
Saludos,

Julia Almécija B.

Carta de Manuelita Izquierdo

Otra carta que llega y reproduzco textualmente:

Carlos,
Hola... Gracias por la iniciativa q haz tenido de crear esta página... Te escribo a ti primero q nada porq con la cantidad de historias q habrás leido debes conocer bastante bien el tema...
Estaba leyendo las historias... Q desafortunadamente son muchas... Y estaba tranquila ya q mi perrito está bien gracias a Dios... hasta q leí la historia de Bethoven, escrita por Jesús Flores.
Mi perro es un Schnauzer mediano, color sal y pimienta de 14 años y medio aprox, está viejito... Eso está claro... El lunes 31 de Enero hizo diarrea... Y el domingo también... Ese mismo lunes en la tarde no se podía mantener de pie... Lo llevaron mis padres al veterinario y estaba volando en fiebre, el vet se lo atribuyó a una infección, ya q el perrito está mocoso... Le mandó antibiótico, y a que lo hidrataramos mucho ya q no estaba ni bebiendo agua por sí solo ni comiendo... El sólo estaba echado temblando y volando en fiebre...
En la mañana del martes amaneció mejor... Pudo caminar para salir a pasear... Un poco débil, pero ya se mantenía en pie. Así q me fui para la universidad tranquila... Al pasar el día el perro se puso mal de nuevo... El miércoles amaneció malito de nuevo... Yo tenía dos parciales y dos entregas de proyecto... Así q de nuevo tuve q ir a la uni, pues estabamos terminando el semestre... Regresé tarde en la noche y Riffi seguía muy mal... No había comido desde el domingo... y seguía volando en fiebre, cosa q el veterinario asumía q sólo le duraría un día, así q había dicho q no nos preocupáramos porq se le pasaría...
Pero el miércoles en la noche lo vi tan mal q le di 250 g de Tylenol, y le bajó la fiebre de 39,7 ºC a 38,5ºC. Mis padres decían q ya era hora de ponerlo a dormir... Pero yo insistí en q lo q tenía era esa gripe... Y q con mucho cuidado se le tenía q quitar... Así q ese jueves me lo llevé a la uni... a ver si estudiaba y lo cuidaba al tiempo, pues tenía un parcial fuerte el viernes para el q no había podido estudiar bien... Pero el perrito demandó tanto cuidado q no pude estudiar... Le di más Tylenol en la mñana, y le bajo la temperatura a 38ºC y luego al medio día le comenzó a subir así q de nuevo le di sus 250 g de Tylenol... Le seguía dando también el antibiótico q le recetó el vet... Y el jueves el perrito tuvo ánimo al menos de tomar agua acostadito... No tenía fuerza para eso... Así q lo recostaba de la pared y le ponía el plato en frente... Agua preparada como suero con sal y azúcar... Bebió mucha agua... Y en la tarde me dió la sorpresa de ponerse de pie!!!! Comió... Y yo estaba contentísma... Pero al rato se volvió a echar... Le comenzó a subir la temperatura de nuevo... Está vez lo dejé... A ver si su propio cuerpo lo ayudaba... Vomitó... Todoa la comida... Horrible.... Lo saqué a pasear... Hizo pupú y pipí... Pero nunca pude ver si su orina era oscura, pues era de noche y estaba haciendo como una hembrita, pues no tenía fuerza para dar un paso, menos para levantar la pata... Yo tampoco estaba pendiente de buscar ese signo...
Luego de salir a pasear le comenzó a bajar la temperatura de nuevo... Y recobró las fuerzas de nuevo....
Eso fue el jueves... De noche ya estaba de pie... Y luego hasta el lunes, fue q volvió a comer un poquito... Los primeros días no comió nada... Luego yo lo iba "obligando" poniéndole en frente las bolitas de Perrarina para q se las comiera... Varias veces me las vomitó... Pero sobretodo era cuando comía mucha cantidad... El veterinario dijo q era porq esta muy sentido del estómago... Q había q "hacerle estómago" de nuevo poco a poco... Eso hice... y ya lleva como desde el jueves 10 comiendo regularmente... Y al igual q como entendí q relata el Sr. FLores de Bethoven, se está recuperando... Aparentemente...
Riffi desde hace un tiempo toma mucha agua... Y su orina solía ser bastante amarilla... un color fuerte, de hecho ahorita está más clara, pero no sé si es porq le estamos dejando tomar más agua ya q lo estamos sacando cada 3 ó 4 horas... Aprovechando q estoy de vacaciones y lo puedo cuidar así... Mientras estuvo enfermo, no lo vi amarillo... Pero en un perro como él creo q es difícil de decir, su pelaje y su piel de por sí son oscuros... Y el iris de sus ojos muy grande, acabo de chequearle los ojos abriéndoselos y se ven normal... Está haciendo pupú normal... Y bueno... como dije... Pipí cada 3 o 4 horas bien clarito... Tiene mejor ánimo.... Ah, desde diciembre él comenzó a bajar de peso... Lo peor fue cuando nos fuimos de vacaciones y lo dejamos con un muchacho q nos recomendó el vet... Yo se lo atribuí a dos cosas: 1: Q se abría deprimido porq nosotros no estabamos, 2: a que lo habían cuidado mal... Y con lo viejito q está....
Ahora tiene buen apetito... Y ha estado comiendo bastante... Pero me da miedo q lo q ha estado comiendo es "PERRARINA" q es producida por PURINA.... Por un lado creíamos q el problema era sólo con Dog Chow, y por el otro lado jurábamos que la PERRARINA NO era de PURINA... Pero como ya habíamos botado la bolsa... :S
Carlos, disculpa q me haya extendido tanto... Es difícil limitarse cuando se ha detallado tanto en el cuidado de un perrito... La idea no es q publiques esto en la página... Creo q está muy largo... Y puede q no sea ni si quiera el mismo caso q todos los demás... Lo q me da miedo es q la mejoría de mi perro se sólo por un tiempo... Y q como Bethoven me dure unos 20 días más antes de presentar ya los últimos síntomas cuando sea muy tarde...
Tu q habrás leido gran cantidad de casos, q crees? Esto sucede? Una parente mejoría? Es posible q el perro haya tenido la intoxicación y q al mantenerse con puro suero y antibiótico se haya curado?
Por cierto... Hoy mi mamá compró en un CADA 2 paquetes de PERRARINA hecha por PURINA!!!! No la han sacado del mercado esos irresponsables!!! Al llegar a la casa fue q revisé y nos dimos cuenta de q lo q el perro había esta comiendo era de PURINA... Los paquetes están enteritos sin destapar... Así q también están a la orden para hacerle sus respectivos exámenes cuando quieran...
De corazón espero q mi perrito no sea una víctima más de toda esa negligencia... Los síntomas son tan parecidos!!! Y los más decisivos no los pude notar.... Lo de la orina y la coloración amarillenta... Ahorita pareciera estar todo bien... Bueno... Dentro de lo q cabe para un perrito viejito como él... Hoy por cierto es el día q más ha comido... Y de esa PERRARINA de carrizo!!!
Ahora con qué alimento a mi perro???
Bueno Carlos, ojalá q puedas responder mi correo... Mucha suerte y esto pendiente de la página....
Igualmente cuenten conmigo y mi familia para difundir información y para apoyarnos todos!
Ahí te mando una foto para q lo conozcas... Eso fue hace dos años... Cuando el vet nos dijo q no le quedaba más de un año de vida... Y mira! Aún está con nosotros! Perrito muy fiel! :)

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Manuelita Izquierdo
0416 6 25 17 39
CI: 13.459.097
Caracas