viernes, marzo 18, 2005

América Latina abriga a las empresas mas irresponsables del mundo

Por: Adital
Aporrea, 16/03/05 07:40pm

Empresas transnacionales actuantes en varios países de América Latina: Nestlé (alimentos), Dow Chemical (química), Shell (petróleo), KPMG (consultoría financiera) e Wal- Mart (distribución), - han sido consideradas las más irresponsables del planeta en las cuestiones sociales y ecológicas.

Los participantes del Contraforo de Davos o Foro Alternativo de Davos, en Suiza, realizado el mes pasado, eligieron estas cinco empresas, entre 24 multinacionales propuestas por ONGs de todo el mundo. El evento fue realizado paralelamente al Foro Económico de Davos, que reúne las grandes potencias económicas del mundo todos los años.

El premio es una pequeña escultura de madera oscura que representa el globo de un ojo rodeado de dos arcos de metal dorado. La plataforma Ojo Público en Davos es encargada de realizar la selección de los ganadores, que deben representar el lado malo de la globalización económica'.

Dow Chemical, de Estados Unidos, fue elegida en la categoría derechos humanos por no asumir sus responsabilidades en la catástrofe en la ciudad india de Chopal, en la cual un problema en sus instalaciones causó la muerte de más de 20 mil personas en 1984.

La petrolera Royal Dutch/ Shell ganó por sus perjuicios al medio ambiente en Nigeria, donde quema gas al aire libre y no limpia las zonas afectadas por sus vertidos desde 1956.

Por su comportamiento impositivo la empresa financiera KPMG recibió el llamado Premio de Castigo por utilizar técnicas agresivas de evasión fiscal, ahorrando dinero en el pago de impuestos. Por las condiciones precarias de trabajo, obligatoriedad de horas extras y pago de salarios mucho bajos en Africa y Asia, la estadounidense Wal- Mart fue elegida en la categoría irresponsabilidad laboral.

Pero el premio más importante fue concedido a la suiza Nestlé, que actúa de manera irresponsable en varios países de América Latina.

El premio de empresa - más irresponsable, concedido por el público a través de una votación en Internet, mereció a la Nestlé por sus conflictos laborales en Colombia y sus agresivas campañas de marketing para promocionar sucedáneos de la leche materna, que perjudican la lactancia materna especialmente en países en desarrollo, exponiendo a millones de bebes, impunemente, a los riesgos de un destete precoz del sono de sus madres, con las consecuencias epidemiologicas, sociales y económicas.

En Bolivia, la Nestlé es acusada de contribuir indirectamente para la muerte de por lo menos 28 000 lactantes. La compañía sigue ofertando sus sucedaneos en Bolivia, como su producto NAN 1, con etiquetas que mencionan 'desde el nacimiento'. O sea va en contra de la promoción por el gobierno boliviano de una alimentación y nutrición adecuadas en los primeros meses a través de la lactancia materna exclusiva.

En Brasil, la Nestlé también es acusada de extraer agua mineral sin la debida autorización. La líder mundial en la venta de agua embotellada ha acumulado una serie de irregularidades desde el lanzamiento de sus actividades en el Parque das Aguas, en São Lourenço, en el Estado de Minas Gerais. Las denuncias parten del Movimiento Amigos de los Circuitos de Aguas Minerales (MACAM).

Además de extraer la agua en el parque sin la debida autorización, la empresa está provocando la desmineralización del agua prohibida por la ley brasileña , y de construir una planta sin un estudio de impacto ambiental y el permiso necesario.

Denuncia ante la Comisión de la AN

Texto completo de la denuncia que fue consignada hoy, a la 1 pm, por todos los integrantes de la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional para investigar el caso Purina/Nestlé

CIUDADANOS

INTEGRANTES DEL CONSEJO MORAL REPUBLICANO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
SU DESPACHO.

Nosotros, FRANCISCO SOLÓRZANO, HERNAN PIÑANGO, TIRSO SILVA, WILLIAM QUERALES, HECTOR LARREAL, RAMON GUERRA, CESAR SEMIDEY, MARIA GABRIELA MAYAUDON, FREDDY RODRÍGUEZ, GONZALO GUALDRON, venezolanos, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de Caracas, con domiciliado en el Edificio José María Vargas, piso 3, Parroquia Catedral, sede administrativa de la Asamblea Nacional, denominado Bloque Parlamentario Nor-oriental, titulares de las cédulas de identidad números: 4.511.536, 4.589.582, 3.356.577, 4.710.134, 2.857.761, 2.742.909, 4.208.102, 9.599.965, 4.513.193, 8.131.189, respectivamente, procediendo en este acto en nuestra condición de Diputados de la Asamblea Nacional, ante ustedes acudimos para exponer lo siguiente:

I
DE LA CONDICION DE LAS VICTIMAS.

Hemos recibido denuncias constantes de los dueños de las mascotas victimas de la ingesta de alimentos fabricados por PURINA (Nestle de Venezuela), informaron que por su consumo, sus mascotas se han visto afectadas con graves problemas de salud: Como hemorragias, diarreas, vómitos y otras sintomatologías ocasionándole graves enfermedades, daños hepáticos irreversibles, y en muchos casos hasta la muerte.

La Empresa PURINA (Nestle de Venezuela), presuntamente actuando de forma irresponsable con conocimientos de la contaminación de la materia prima que se utilizó para la elaboración de sus productos, publica el 06 de febrero de 2005, en diferentes medios de comunicación su primer remitido, notificando a la población de los posibles daños que podría producir el consumo de algunos de sus productos, alertándola para no consumirlos.

Según se desprende de los diferentes análisis de laboratorios realizados a esos productos se detectaron, Toxinas dañinas para las mascotas, aún así, se continuo colocando y comercializando el producto en todo el territorio nacional, en sus diferentes versiones, constituyendo esta actitud una agravante al suministrarlo sin los respectivos controles de calidad es así como, teniendo conocimiento de causa que estos productos fabricados en la Planta PURINA de Santa Cruz, producían envenenamiento y muerte de las mascotas, debido a esto se vieron en la necesidad de parar la empresa y decidieron enviar a todo el personal de vacaciones colectivas.

Por otra parte, tenemos una incógnita, ¿Porque en el comunicado de fecha 07-02-2005 aparece que “las personas no deben consumir alimentos de los productos marca ARO y después en fechas subsiguientes no aparece dicha marca”.

II
De las pruebas

A fin de corroborar las afirmaciones expresadas en el presente escrito presentamos para su debida apreciación y sustanciación las pruebas siguientes:

1.- Copia de los correos electrónicos enviados por los dueños de las victimas del consumo del productos PURINA, donde se reportan los datos de las mascotas, del propietario y las causas de muertes de los afectados.

2.- Comunicado de Purina que se han venido repitiendo en los diferentes medios de comunicación nacional, llamado “PROGRAMA DE RESPUESTA MEDICO VETERINARIO PARA MASCOTAS” identificado con el nombre de COMUNICADO, donde aparece un teléfono Pregúntale a PURINA 0800-PURINA1 (0800-7874621).

3.- Articulo de prensa titulado “ Envenenamiento por productos PURINA, LAS NOCHES DE LAS MASCOTAS TRISTES”.

4.- Diferentes artículos de prensa contentivos de información sobre el envenenamiento de las mascotas a nivel nacional.

III
PETITORIO

En fuerza de las precedentes consideraciones y en fundamento de las razones de hecho y de derecho antes expuestas, es que ocurrimos ante este organismo, conforme a las facultades que nos confiere el articulo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, a los fines de solicitar:

Primero: La Prohibición de salida del país a todos miembros de la directiva de la empresa PURINA, así como, los que laboran en el departamento de control de calidad de dicha empresa.

Segundo: El resarcimiento de daños y perjuicios a las propietarios de las mascotas y comerciantes ocasionados por el consumo y distribución de los productos no solo en el aspecto material sino también el daño moral producido a los propietarios de las mascotas afectadas.

Tercero: Estudiar la posibilidad de revocarle la licencia a PURINA.

Finalmente solicitamos que la presente denuncia sea admitida y sustanciada conforme a derecho, previa apertura de la correspondiente investigación, conforme a las previsiones contempladas en los artículos 274 y 277 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por cuanto las denuncias formuladas enmarcan algunos de los delitos previstos en el Código Penal Venezolano Vigente.

Realizar una Inspección Ocular en la empresa Purina a fin de determinar que la bacterias o agentes causantes de los daños a la mascotas persisten aún a fin de evitar así los posibles futuros daños.

Es Justicia en Caracas a la fecha de su presentación.


FRANCISCO SOLÓRZANO

HERNAN PIÑANGO

HECTOR LARREAL

RAMON GUERRA

CESAR SEMIDEY

MARIA G. MAYAUDON

FREDDY RODRÍGUEZ

GONZALO GUALDRON

TIRSO SILVA

WILLIAM QUERALES