sábado, abril 16, 2005

Informe sobre la reunión de la comisión de la AN en Maracay

El Dr. Erasmo Iñiguez nos envía esta información

Ayer en horas de la mañana se trasladó la Comisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso de las muertes de las mascotas por el alimento de Purina Nestlé a las instalaciones de la Planta de La Encrucijada , allí fuimos recibidos por el Gerente General Germán García, el consultor jurídico y empleados y obreros de la misma.
Se comenzó por una charla por parte del gerente de Producción, donde esbozó lo que constituye el circuito completo en la elaboración del alimento concentrado desde que llegan los camiones hasta el empaque final del producto.
Se realizaron preguntas por parte de los diputados de la Comisión y al responder las personas de la empresa mencionada anteriormente, cayeron en una especie de contradicciones hasta el punto de llegar a decir que no fue el maíz amarillo solamente sino que también se incluyó en la mezcla maíz blanco. Cuando se les preguntaba acerca del origen de esa materia prima evadían la respuesta. La Presidencia de la Comisión solicitó una serie de soportes tales como la Certificación de origen de la materia prima, listado de sus distribuidores, cantidades de alimentos producidos durante los últimos seis meses, análisis de los controles de calidad de las materias primas a diferentes niveles del proceso, etc.
El Gerente de Purina se negó totalmente a entregar esos soportes alegando que ya la Fiscalía se los había pedido ,bueno llegaron hasta llegar a prohibir que les filmáramos la planta. Ante esta circunstancia, el Dip. Frasso sacó la Constitución Nacional y citó el artículo 223 de la misma donde se especifican las facultades de los diputados de la Asamblea cuando se solicitan estos tipos de informaciones tanto a funcionarios públicos como a particulares. Se llegó a un punto que la Comisión iba a retirarse y solicitar un procedimiento judicial utilizando los organismos de Seguridad del estado.
En virtud de esto, acceden a llevarnos a las instalaciones, pero despojándose de zapatos, relojes cadenas, etc (pura pantalla). Los camarógrafos de la Asamblea lograron filmar y grabar todo lo que se pudo, pero no fue posible tomar ningún tipo de muestras ante la negativa del Gerente de Purina y Asesor Jurídico .
Observamos algunas salas o depósitos donde se guarda la mercancía empacada, en unas condiciones de temperatura cerca a los 45 a 50 grados, nos iban explicando el proceso que se hacía en cada sala, nos llevaron también al sitio donde descargan los camiones y llegamos a ver los silos, pero nunca la materia prima. De todo esto se dejó constancia en Actas.
Luego la Comisión se trasladó hasta la Empresa Gramolca en Cagua ya que Germán García había dicho que en esa empresa se encontraban los galpones donde estaba almacenada una gran cantidad de alimentos decomisados y que ellos había rentado en la ciudad de La Victoria.
Nos recibió el Sr. Horacio Gallardo muy amablemente y nos conversó acerca de la verdad verdadera del asunto, Gramolca no es dueña de esos almacenes o galpones, ni siquiera sabe donde se encuentran. El nos informó acerca de todas las operaciones realizadas con Purina y quedó en entregar esta p´próxima emana los soportes de la misma.
Para resumirte, fuimos vilmente engañados por la gente de Purina y lo mas grave es que también engañaron a la Fiscal cuando realizó las inspecciones, porque nunca nos enseñaron donde se encontraba la materia prima, ya que el Sr. Gallardo nos describió el sito que no nos mostraron.
Lo digo muy responsablemente, el Gerente de Purina y sus empleados y asesores con la complicidad del Sasa, engañaron a la Fiscal y a la Comisión.
En virtud de esto, la comisión decidirá una nueva fecha para la inspección de los galpones en La Victoria utilizando ya los medios Judiciales para la inspección, ya que por la hora ( 9:00 pm) , no se pudieron visitar ya que nadie sabía donde estaban ubicados y se regresaron a Caracas.
Ellos están confiados que de un momento a otro el Sasa con el informe de la Fiscalía, Ministerio del Ambiente, el Seniat (todos engañados, menos el Sasa), se le de la orden de incinerar los alimentos y materias primas y reanudar sus operaciones .
Lógicamente una cosa es la que piense el burro y otra el que lo manea.
Sugerencias, ellos dicen que van a prorratear la producción con la cantidad de muertes de mascotas ya que las consideran ínfimas , esto lo basan en la cantidad de denuncias y reclamos ante Purina , Indecu , Fiscalía.Si te pones a analizar , las cantidades son pocas porque mucha gente se tranzó con la empresa y otras nunca llegaron a formular sus denuncias ante los organismos respectivos.
Se debe ir a una estrategia de línea dura sin miedo a nada ya que es la única forma que los afectados se logren sentir.
Creo que deberían realizar urgente una reunión y convocar a través de internet para que les dirijan sus quejas a Germán García atiborrándole su buzón de correo, acudir de nuevo a los medios de comunicación y difundir que hay una gran complicidad entre el Sasa y la gente de Purina.
Solicitar una entrevista con el Ministro de Agricultura y Tierras el Sr. Albarrán para que les soliciten la intervención y reestructuración del Sasa ya que no garantiza la imparcialidad del proceso.
Lo demás te lo contaré cuando compres una tarjeta telefónica o cuando yo haga lo suficiente en la Clínica para pagar el teléfono.
Saludos
Erasmo Iñiguez

Citas sobre animales

Colaboración de María Helena Alezard Aponte

"Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre"

Leonardo da Vinci.