viernes, mayo 13, 2005

Un granito mas para culpar a PURINA

Estimado PeriodistaEduardo Camel
Me dirijo a Usted en mi condición primero de afectada- perdí a mi bellísimo y saludable perro en dos días - por haber consumido el alimento envenenado de Purina, y en segundo lugar como directivo de la Asociación de Victimas de Purina.
Me sentí muy adolorida al leer la noticia de que Purina Nestle esta preparándose para reabrir sus puertas, - aunque eso realmente solo lo podrán hacer si los autorizan las respectivas autoridades, y tengo entendido de que mientras estén en proceso de investigación y no se dicte la sentencia, no lo pueden hacer, pero claro es una m anera de ir preparando la opinión publica.
Pero eso tampoco me sacudió tanto, como el hecho de que ustedes publicaran esa noticia con tal lujo de detalles - por demás tenemos pruebas de inexactos, evidentemente proporcionados por la empresa en cuestión, - LO QUE REALMENTE DUELE , Y NOS HACE DUDAR DE LA OBJETIVIDAD DEL DIARIO AL CUAL USTED PERTENECE , ya que no recuerdo haber visto publicada ninguna noticia emitida por las victimas, y me consta cuantos de nosotros incluyéndome a mi hemos escrito a su Diario, simplemente porque era urgente alertar a toda la población acerca del gravísimo problema, y los anuncios de la empresa eran muy suaves y endulzadas, en ningún momento se hablaba en ellas de la muerte de cientos de mascotas, por demás en condiciones muy dolorosas, y de mucho sufrimiento.
Realmente nos duele la situación, porque todos los que hemos sido consumidores de los productos de Purina/Nestle nos sentimos engañados por productos de mala calidad, de falta de control de calidad, - porque evidentemente si lo hubieran hecho la mortandad no hubiera llegado a tales extremos- y la terrible falta de responsabilidad de la mencionada empresa quienes al tener ya pleno conocimiento de lo sucedido , primero se demoraron mucho en darlo a conocer, luego lo hicieron en forma insípida, suave, y sin alertar debidamente a la población, tomando en cuenta que hay muchos niños en las llamadas zonas marginales que consumen estos productos, donde el daño se apreciara mas adelante, NO QUIERO NI PENSAR EN EL SUFRIMIENTO DE ESAS CRIATURAS CUANDO SE LES DESCUBRAN TERRIBLES AFECCIONES HEPÁTICAS, .-
Repito, lo que mas duele es que Ustedes no han dejado de publicar cualquier noticia y mensaje emitidas por la empresa, en cambio no ha aparecido nada que hayamos mandado los grupos afectados.
No lo culpo a Usted de la situación, simplemente como Usted ha publicado este articulo, me he permitido escribirle a fin de que conozca el otro lado de la moneda. Las autoridades competentes están abocadas a la investigación, además de la confesión de la empresa admitiendo el daño, y realmente no han tomado mayores medidas al respecto salvo el de dirigirse a las empresas distribuidoras del alimento señalándoles que no lo deben de vender por ahora. Ni siquiera se han molestado en decomisarlo, sino en pedir su retiro. Igualmente hablan de un lote pequeño, cuando ya han recibido en sus silos devuelto casi 9.000 toneladas, de alimento envenenado, y cuanto ya se vendió, o no les fue enviado, y repartido para su venta al detal. ¿ Le parece que es un lote pequeño, s.g ellos mismos admiten?
Dejo a su criterio e interpretación .-
Solo queria expresar mi indignación y angustia, y son muchas las personas que me han dicho para que haces todo eso si aquí no prospera ningún reclamo, ni hay respeto hacia el ciudadano.
Gracias por su atención
Atentamente Wiktoria de Hubschmann
C.I. V- 3399547

Dirigido al Lic. Eduardo Camel y a PURINA

Hola Eduardo:
El artículo que escribiste el pasado 11 de mayo titulado "Purina alista estrategia para reabrir su planta" no hizo menos que ponerme los pelos de punta. Es que en realidad no vamos a hacer nada? vamos a dejar que esto pase por debajo de la mesa como todo en este país? es que no eran importantes porque bueno, que son unos cuantos animalejos?????. "Que se compren otros!!" pensaran muchos, "que ridículos al ponerse así por un montón de perros y gatos" dirán otros. Pues no, yo no puedo comprar otra Swan Alejandra González Barrios, porque en todo el planeta no hay otro perro como ella y no hay precio que la pague, ni me pueden dar un perro igual o de la misma raza porque ella era única. Yo la recogí de la calle, era un perro "vulpeca, callejero, cacri, criollo" y la salvé de una muerte segura ya que estaba muy enferma cuando yo la adopté. Mi Swan sí vale una investigación profunda a PURINA, mi Swan sí vale que esa gente no ponga en riesgo la vida de más animales sacando sus productos nuevamente a la venta antes de haber terminado de averiguar qué fue lo que pasó y pagar, no en dinero sino moralmente, lo que hicieron. Aunque yo confío en la gente, confío en que el peor castigo que puede tener PURINA es el rechazo absoluto de los dueños de mascotas a quienes, como a mí, les arrancaron un pedazo de familia y otros que no tuvieron que pasar por ese dolor, gracias a Dios, pero que vieron que todo fue causa de un "error", "descuido", "negligencia" o como lo quieran llamar. Me parece cínico que afirmen que desde el principio han dado la cara, a mi no me ha dado esa impresión. El lote contaminado salió en octubre del 2004 y sólo reaccionaron hasta febrero... hubo muchos animales que murieron desde el mismo 2004, Swan murió la primera semana de enero 2005... no me parece muy valiente. Yo sé que seguro habrá muchas personas que, queriendo aprovecharse de esta situación, han intentado culpar a PURINA de la muerte de sus mascotas cuando no ha tenido nada que ver; pero la viva PURINA también ha querido hacerse la vista gorda con casos en los que sí está involucrada y no han querido responder porque los perros no tenían las vacunas al día, como si eso hubiese sido un punto importante que hubiese podido influenciar en si el animalito moría o no y eso es absolutamente falso; por ejemplo, Swan tenía las vacunas al día e igualmente murió como cualquier otro perro afectado por la situación generada por PURINA con síntomas graves de hepatitis, y su situación no hubiese sido distinta si no hubiese estado vacunada... y eso es sólo un ejemplo. A mi me dio muchísima rabia (por no decir algo más criollo) cuando me llamaron para decirme que si quería que me reembolsaran lo que había gastado debía mandar los exámenes médicos, informes médicos, facturas del veterinario, facturas de compra del producto (si tenía) y certificados de vacunación para así ver si procedía el caso y posteriormente indemnizarme... cómo se atreven a dudar si mi caso procede o no? cómo se atreven a dudar que Swan murió por culpa de PURINA?... yo se que suena intransigente y que la empresa, como ya mencioné, tiene sus razones para tratar de protegerse pero me parece de lo último que en tu cara, después de haber asesinado a tu mascota, tengan el atrevimiento de decirte que "van a ver si es verdad que murió por PURINA". No es justo, que poco tacto, que falta de respeto. Por todas estas razones, y muchas más como para hacer una lista, no quise ni quiero hacer tratos directamente con la empresa PURINA para resolver el crimen de Swan, de hecho preferí hacer la denuncia en el INDECU y, aunque se que ese es el camino más largo y duro para que la muerte de Swan no quede en vano y que me enfrento a un monstruo y yo soy una hormiga, al menos me siento tranquila con mi consciencia de que estoy haciendo todo lo que está en mis manos.
Espero no haberlo aburrido por estas menudencias ya que para muchos los animales no son importantes... pero solo piense que habría pasado si en lugar de morir perros y gatos hubiesen sido niños, mujeres y hombres... sólo deseo pensar que al menos en ese caso las cosas hubiesen sido diferentes...
Saludos cordiales de la mama de Swan... una VICTIMA DE PURINA.
Mariela Barrios Parada
CI. V.- 14.533.349