martes, septiembre 13, 2005

REVISTA EXCESO

En el número 189 correspondiente al mes de Septiembre de la revista EXCESO, aparece una nota titulada "No ladran los perros", en la cual debo aclararle tanto al redactor de la misma como al buen amigo, el editor, Ben Amí Fihman que contiene impreciones. Refiere la misma que la empresa "ha sido eximida de toda culpa, según sus voceros, por la Asamblea Nacional." A continuación les trancribo, en letras grandes para que no se les olvide a "los voceros", algunas de las conclusiones de la comisión designada, ad hoc, por la plenaria de la Asamblea Nacional:
Conclusiones:

1. Se evidencia la responsabilidad de la empresa Purina de Nestle al no cumplir con los controles necesarios en la conservación de la materia prima en lugares no aptos para su almacenamiento, generando una mayor humedad, impureza e integridad en el grano de maíz, lo cual trajo como consecuencia la contaminación y determinación de la aflatoxina en los alimentos ya terminados.

2. Que las muertes de cientos de mascotas que se reportaron desde el último trimestre del año pasado y durante los dos primeros meses del presente año por los propietarios, Médicos Veterinarios, entrenadores, criadores, como consecuencia de la ingesta de Alimentos producidos en la Planta La Encrucijada de Nestlé de Venezuela S.A. División alimentos para animales en su filial Purina Pet Care de Venezuela S.A., los cuales resultaron contaminados por unas sustancias producidas por hongos llamadas Micotoxinas; trajeron como consecuencia graves efectos sobre la salud de las mascotas que les produjo la muerte como resultado de daños hepáticos, renales, gastrointestinales, cardiovasculares y hemorragias a nivel sistémico ocasionando un Síndrome Ictero – Hemorrágico que no fue posible mejorar o neutralizar con ningún tratamiento médico veterinario ya que la toxina no puede ser neutralizada por ningún medicamento una vez que ingresa al organismo animal .

4. La necesidad de ratificar la solidaridad de la Asamblea Nacional a todas las familias afectadas y a toda la colectividad venezolana por las muertes de sus mascotas y expresarles una vez mas nuestro compromiso para contribuir conjuntamente con otros poderes públicos para lograr que se haga justicia y sean resarcidos los daños morales y materiales ocasionados y a la vez sentar un precedente para que nunca mas en nuestro país se sucedan hechos similares en las mascotas.

Comentamos nosotros: Si esto es eximir de toda culpa............

Por otra lado, en el INDECU cursa una nueva denuncia, esta vez por propaganda engañosa y falsa, motivado a que en los empaques nuevos que salieron al mercado después de la reapertura de la planta, hay un que una inscripción que dice: "Nueva Producción, calidad inspeccionada y aprobada por PURINA. Aprobado por la Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales y recomendado por la Federación Canina de Venezuela"

Ahora bien resulta que esta sociedad no está calificada para otorgar ningún tipo de aprobación y solo es competencia de la Federación de Médicos Veterinarios hacerlo, de acuerdo al artículo 32 Código de Deontología de la Medicina Veterinaria el cual establece: : “Ningún Médico Veterinario podrá utilizar el nombre del gremio en actividades de organismos, asociaciones u organizaciones extra-gremiales, sin que dicho colegio lo haya designado y autorizado por escrito como representante del mismo.”

Igualmente, les transcribo una correspondencia de la Federación Médica Veterinaria de Venezuela, lo cual demustra lo antes dicho:

“Dr. Gonzalo Gerbasi
Dra Rosalía Blasco
Lic Paula Araujo.
Presidente y demás miembros de la Asociación de Víctimas de Dog Chow
Su Despacho

Respetuosamente nos dirigimos a ustedes, en respuesta a su comunicado de fecha 10-07-2005, haciéndonos eco del esfuerzo que con denuedo esa Institución creada a raíz de los lastimosos sucesos que causaron tantas frustraciones y dolor a numerosas familias venezolanas que vieron el desenlace fatal de sus mascotas, víctimas de una conocida irresponsabilidad aceptada por la empresa Purina.

A través de esta misiva queremos dejar bien claro que en ningún momento hemos autorizado a ningún organismo dependiente de esta Federación a que apruebe o desapruebe la calidad de un producto donde su reputación no haya sido científicamente avalada y reconocida por los órganos oficiales. Esta Federación a través de nuestros órganos competentes establecerá internamente las responsabilidades del caso si las hubiere.
De igual manera, queremos ponernos a su disposición para que juntos logremos que la impunidad no sea el reconocimiento del mea culpa, sino el resultado de una investigación seria y justa que nos de resultados creíbles para que este tipo de situación no se repita en nuestro país.

Poniéndonos a su disposición, quedamos de ustedes.
Atentamente

Por la junta directiva

Elio Manzanero, Presidente y Bartolomé Marín, Secretario Ejecutivo.”

Con relación a la Federación Canina de Venezuela, al abrir la página web de la misma hay tres (3) links: el primero corresponde a la Féderation Cynologique Internationale (la cual traducen al Castellano en la propia página como Organización Canina Mundial); el segundo corresponde al American Kennel Club (la cual también es una página de mascotas) y la tercera, para gran sorpresa, es una página de PURINA, la cual es una página propagandística de la empresa Nestlé de Venezuela, C.A. ¿Eso eso ético?¿Es eso transparente?

De manera que "los voceros de la empresa" o no saben lo que hacen o, simplemente mienten

Reciban un cordial saludo

Gonzalo Gerbasi