martes, noviembre 22, 2005

DIARIO EL PAÍS, ESPAÑA. (Primera Página)

Nestlé anuncia la retirada de varios lotes de leche infantil por falta de garantías sanitarias

El Ministerio de Sanidad español señala que los productos afectados ya fueron sacados del mercado en septiembre

La compañía suiza Nestlé ha anunciado hoy que retirará de las tiendas españolas varios lotes de sus productos de leche infantil líquida porque, aunque “no ofrecen ningún riesgo para la salud”, han encontrado trazas de un componente químico usado en la tinta del embalaje. El Ministerio de Sanidad ha señalado sin embargo que todos los productos que podrían haber resultado afectados por ese problema ya fueron retirados del mercado en septiembre, algo que la delegación española de Nestle ha negado.

Sanidad ha indicado a ELPAIS.es que la leche infantil de Nestlé que se vende en España, Francia, Italia y Portugal es perfectamente sana y no entraña riesgo alguno. Según estas fuentes, la partida afectada provenía de la planta de la empresa en Asturias. El aviso de su posible toxicidad entró en la red de alerta europea en septiembre. Desde primeros de ese mes hasta octubre se paralizó la producción en la planta asturiana y se retiraron los lotes afectados en los cuatro países. Además, se cambió el proceso de envasado y a finales de octubre empezó a producirse el producto ya sin riesgos.

Entonces ¿qué es lo que ha ocurrido hoy? ¿Por qué anuncia Nestlé la retirada de los productos si no entrañan riesgos según la compañía y según Sanidad? Para empezar, es importante destacar que la delegación española de la compañía ha dejado bien claro cuáles son los lotes afectados: de la marca Nidina 1 Líquida, los que caducan en junio de 2006 o antes; de la marca Nidina 2 Líquida, los que caducan en agosto de 2006 o antes; y de la marca Nativa 2 Líquida, los que caducan en junio de 2006 o antes.

El embrollo comenzó esta mañana, cuando la agencia de noticias italiana Ansa anunciaba que las autoridades judiciales de ese país había ordenado a medio millar de agentes de los Cuerpos Forestales que retiraran millones de lotes de leches infantiles de Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo. Esos productos eran “inadecuados para el consumo por una sustancia producida por el embalaje”, según fuentes judiciales, que cifraban en 30 millones de litros la cantidad afectada.

Fuentes de los Cuerpos Forestales italianos indicaban a la agencia de noticias Bloomberg que en un examen rutinario en la región italiana de Le Marche se había detectado en la leche trazas de un producto químico usado en la tinta de los envases, el Isopropil ThioXantone (ITX). La empresa fue informada el 30 de agosto, y según ha informado hoy retiró dos millones de productos que podrían haber estado contaminados, “por iniciativa propia” y no por su riesgo sino por “precaución”.

Lo que detectaron en la leche las autoridades sanitarias italianas fueron restos de Isopropil ThioXantone (ITX). Esta sustancia se emplea en la tinta del empaquetado, según indica Nestlé, que repetía que “no hay riesgo para la salud” pues se trata sólo de “una medida de precaución”. Las fuentes de Sanidad cuestionadas por ELPAIS.es precisan que se trata de un problema meramente administrativo: el ITX no está autorizado en la UE, que sospecha que puede traspasar el envase de cartón. Pero no es tóxica, y las trazas detectadas son totalmente inocuas. En cualquier caso, todo ello está siendo sometido a investigación por la Agencia Alimentaria Europea.

Tras conocerse la alerta sanitaria en Italia, un portavoz de Nestlé indicaba la retirada de sus leches infantiles del mercado en España, Francia y Portugal. Poco después la delegación española precisaba los lotes afectados. En conversación con ELPAIS.es, su responsable de prensa, Mercedes Mata, ha negado la información proporcionada por Sanidad. Según ha relatado, en efecto en septiembre se procedió a cambiar el sistema de producción en la planta asturiana, pero no se retiraron los lotes producidos con el sistema anterior ante la total convicción de que no entrañaban riesgo alguno. Así, la decisión tomada hoy no se debe a que esta situación haya variado, sino a la alarma social provocada por las noticias llegadas desde Italia y al deseo de la compañía de dar las máximas garantías al consumidor, según Mata; en este caso garantías de confianza, puesto que las sanitarias, según ha dicho, las ha tenido todas pese a la no sustitución de los lotes mencionados.

BBC de Londres

Nestlé retira leche infantil del mercado

La policía italiana decomisó 30 millones de litros de leche. El gigante alimenticio suizo Nestlé anunció el retiro de leche infantil que podría estar contaminada con tinta en Italia, Francia, Portugal y España, aunque advirtió que el componente encontrado no es peligroso para la salud.

La policía italiana decomisó cerca de 30 millones de litros de leche para bebé, luego de que los análisis del producto arrojaran que existía riesgo de contaminación.
La operación fue realizada a lo largo de todo el país y estuvo centrada en dos tipos de leche infantil, con vencimiento en septiembre de 2006.

La voz de alerta apareció en junio de este año, cuando fue detectada la presencia de elemento químico llamado isopropiltioxantone, un componente de la tinta con que se imprimen los envases de la leche para bebés.
Un producto "sensible"

En junio fue detectado un componente químico en la leche de bebés.La corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, informó que la compañía está haciendo lo posible para contener el problema, como la instalación de un nuevo proceso de empaque para prevenir nuevos episodios de este tipo.

El portavoz de la compañía señaló que el problema no tendrá un impacto significativo en los resultados de la empresa, pero Foulkes dijo que "con un producto tan sensible como la leche de bebé, esa estimación es un poco optimista".

Según la corresponsal, la aparición de leche infantil contaminada es la peor pesadilla que puede enfrentar un productor, especialmente para una compañía como Nestlé, que ya había tenido problemas de este tipo en el pasado.

Nestlé es la mayor empresa alimentaria del mundo. Sus productos van desde los chocolates, pasando por el agua mineral, hasta comida para mascotas.

DIARIO ABC DE ESPAÑA

marcas «nidina» y «nativa»

Nestlé retira en España varios lotes de leche infantil que contenían tinta
EFE/Vevey (Suiza)

Nestlé ha informado de que retirará del mercado en España algunos lotes de leche líquida infantil embotellada de las marcas 'Nidina' y 'Nativa', debido a que se han encontrado envases que contenían trazas de tinta. Asimismo, retirará dicho producto en Italia, Francia y Portugal.
La empresa alimentaria precisó en un comunicado que se registró isopropil tioxantona, un componente de la tinta que se utiliza como iniciador fotoquímico en la impresión de los embalajes, en algunos lotes de leche líquidas en el mercado italiano, envasadas en tetrapak.
Nestlé subrayó que la decisión de retirar inmediatamente estos productos del mercado español responde a que en España se fabricaron lotes de leche líquida infantil con la misma técnica de impresión, aunque el producto "no ofrece ningún riesgo para la salud", según estudios del prooveedor de embalajes y expertos independientes.

Concretamente, Nestlé procederá a la sustitución inmediata de los lotes de la leche infantil 'Nidina 1' y 'Nativa 2' cuya caducidad sea igual o anterior a junio de 2006, mientras que en el caso de la leche 'Nidina 2' se retirarán los productos con fecha de caducidad igual o anterior a agosto de 2006.

Además de en España, la multinacional alimentaria ha retirado lotes de leche líquida infantil en Italia, Francia y Portugal, aunque la mayor partida de productos retirados corresponde al mercado italiano.

En Italia, miembros del cuerpo forestal del Estado se encargan desde esta mañana de retirar del mercado unos 30 millones de litros de leche para niños con fecha de caducidad de septiembre 2006, adulterados por esta sustancia originada durante la fabricación.

La orden de retirar toda la producción en el mercado italiano con la fecha de caducidad en septiembre del 2006, ha sido firmada por la Fiscalía de Ascoli, que investigaba el caso.
El pasado 9 de noviembre ya se había producido una retirada de dos millones de litros de leche 'Mio' y 'Nidina 2' pero posteriores análisis determinaron que todos los productos que caducaban en septiembre del 2006 sufrían el mismo problema.

Diario El Mundo España

CONTAMINADA CON TINTA. Nestlé retira en España lotes de tres tipos de leche líquida infantil
Sanidad y el fabricante aseguran que no existe riesgo para la salud
El organismo sanitario afirma que la retirada de los lotes comenzó en septiembre
Nestlé España explica que la sustitución se ha decidido el martesISABEL ESPIÑO MARÍA SAINZ

Nestlé ha anunciado la retirada de tres lotes de leche líquida infantil, llamados NIDINA 1, NIDINA 2 y NATIVA 2 e identificados con unas fechas de caducidad determinadas, por un problema de contaminación con una sustancia química. Tanto Sanidad como los fabricantes coinciden en que los productos no suponen riesgo para la salud de los niños y que han sido sustituidos por precaución.

En septiembre de 2005 Nestlé Italia dio la voz de alarma tras haber detectado un lote de NIDINA 2 contaminado con trazas de tinta del empaquetado. El 19 de septiembre la Unión Europea mantuvo una reunión con los distintos organismos implicados y concluyó, según señala Sanidad, que los productos contaminados no ponían en peligro a sus consumidores.
"Las leches infantiles de Nestlé que se venden en la actualidad en el mercado español son seguras", reza un comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Algunas contradicciones

A pesar de que el organismo sanitario y la compañía alimenticia destacan la seguridad de la leche, no coinciden sobre cuándo se empezaron a retirar en España los lotes contaminados.
"Nestlé retiró en septiembre todas las unidades del mercado español y detuvo la producción de su planta en Asturias hasta que se cambiaron las bobinas causantes de la contaminación", sostiene la Agencia de Seguridad Alimentaria.

"Aunque el lote que hizo saltar la alarma se comercializó principalmente en Italia, una pequeña parte de estos productos entró en el mercado español y Nestlé decidió sustituirla en septiembre", ha explicado a elmundo.es una portavoz de Sanidad.

Sin embargo, la compañía suiza asegura que, hasta la fecha, nunca había retirado estos productos. "Sí es cierto que se paralizó la producción, en espera de lo que dijera Bruselas, y se cambiaron las bobinas. Pero en ningún momento se sustituyeron los productos. Esta decisión se ha tomado hoy martes", ha asegurado a elmundo.es una portavoz del grupo.

En este sentido, Nestlé ha querido aclarar por qué se han decidido finalmente a retirar los productos: "No es porque sean peligrosos sino por la alarma social que se ha creado en torno a ellos". Este punto de vista también lo comparte Sanidad, que explica que "en la seguridad alimentaria funciona mucho el principio de precaución".

Por otro lado, Europa Press asegura que, según declaraciones del portavoz europeo de Sanidad -Philip Tod-, "la Comisión Europea ya pidió en septiembre que retirara gradualmente los envases de leche líquida infantil afectados por problemas de contaminación con tinta y la empresa se comprometió a sacar el mercado los lotes afectados".

El fabricante ha anunciado la sustitución inmediata de los lotes cuya caducidad sea igual o anterior a las siguientes:

NIDINA 1 líquida: fecha de caducidad, junio 2006
NIDINA 2 líquida: fecha de caducidad, agosto 2006
NATIVA 2 líquida: fecha de caducidad, junio 2006

Un componente de la tinta

Las trazas encontradas en la leche son de una sustancia denominada IsopropilTioXantona (ITX), que se emplea en el etiquetado de los envases, y no ha afectado a los productos en polvo, que son los que más se consumen en España.

Las partidas que se están produciendo actualmente -ha matizado Nestlé- ya están siguiendo un proceso de envasado diferente para evitar que la tinta entre en contacto con la leche.
Según ha añadido el grupo suizo, "la sustancia pudo haber atravesado el embalaje dada la proximidad de materias grasas".

Il Corriere de la Sera (Diario más importante de Italia)

Policía italiana decomisa leche infantil de Nestlé 'contaminada'

Martes 22 de Noviembre, 2005 8:27 GMTROMA (Reuters) - La policía italiana decomisó el martes cerca de 30 millones de litros de leche para bebé producida por el grupo alimenticio suizo Nestlé, luego de que análisis mostraran que el producto está contaminado, dijo la policía.

Un portavoz de la fuerza explicó que la leche contiene trazas de una substancia química usada en el empaque. No estaba inmediatamente claro si era tóxica.La operación, que se desarrolló en todo el país, se centró en dos leches infantiles de Nestlé, ambas con vencimiento en septiembre del 2006.Este mes, la policía italiana ya había decomisado alrededor de dos millones de litros de leche para bebés de Nestlé; la cual, según informaron, mostraba signos de contaminación.No había ningún portavoz de Nestlé disponible este martes para comentar sobre la información, pero la compañía emitió esta semana un comunicado en Italia sobre la operación anterior de la policía, diciendo que acordaron remover todos los productos que podrían estar afectados.La leche nombrada en el comunicado es diferente a la confiscada este martes por la policía y tiene otras fechas de vencimiento.Un oficial de la policía informó: "Tras decomisar dos millones de litros el 9 de noviembre, ahora estamos confiscando 30 millones de litros de producto a través de toda Italia, no sólo en depósitos y supermercados, sino también en camiones."El oficial explicó que los análisis mostraron leche contaminada con trazas de IsopropilThioXantone (ITX), un producto usado en el etiquetado de los envases.

Las acciones de Nestlé caían un 0,5 por ciento en horas del mediodía local (1215 GMT) en un mercado suizo levemente alcista.

Contaminados 30 millones de litros de leche producidos por NESTLÉ en Italia

(CUANDOTENGAMOS LA TRADUCCIÓN LA PUBLICARESMOS)

Trenta milioni di litri risultano contaminati
Latte per bambini sequestrato in tutta Italia
«Sotto accusa» quattro marchi Nestlè: Mio, Mio Cereali, Nidina 1 e Nidina 2. La Forestale: le confezioni ora in commercio sono sicure
STRUMENTI

Una confezione di latte Nidina della Nestle (Ap)MILANO - Trenta milioni di litri di latte per bambini sono stati sequestrati in tutta Italia in una maxi operazione condotta dalle prime ore di questa mattina dagli uomini del Corpo forestale. Si tratta delle confezioni di Mio, Mio Cereali, Nidina 1 e Nidina 2, tutti marchi della Nestlè e tutti con scadenza settembre 2006, tranne il Nidina 1, che scade a maggio del prossimo anno. A firmare l'ordinanza di sequestro è stato il procuratore capo di Ascoli, Ponticelli, titolare dell'inchiesta. Il latte risulta avariato da una sostanza prodotta dalla confezione. Un portavoce di Nestlé ha ha detto che il latte alterato è stato ritirato in Francia, Spagna e Portogallo, oltre che in Italia.
ANALISI - L'operazione è partita dopo i risultati delle analisi dell'Arpam della Regione Marche. Un primo sequestro di due milioni di litri riguardante solo latte Mio e Nidina 2 risale al 9 novembre. Ora le analisi hanno accertato che tutte le confezioni in scadenza a settembre 2006 sono contaminate. In realtà, spiegano dalla Forestale, non è ancora stato stabilito se la sostanza sia tossica o meno ma aveva comunque alterato il latte. Oltre che in supermercati, negozi e farmacie, i sequestri sono in corso anche nei magazzini di stoccaggio. Il latte Mio, Mio Cereali e Nidina 2 è per i bambini da 1 anno in su mentre il Nidina 1 è per i neonati. La Nestlè, fanno sapere dalla forestale, ha già sostituito il contenitore incriminato: i prodotti sugli scaffali dei negozi con scadenza da ottobre 2006 in poi non presentano alcuna alterazione e possono quindi essere acquistati.
TOSSICITA' - «Secondo quanto ci risulta non ci sono però dati scientifici
Una foto della sede della Nestlè Italia a Milano (Ansa)che indichino una possibnile tossicità delal sostanza in questione» spiega il professor Domenico Pellegrini, del dipartimento di farmacologia dell'università di Firenze. «E' che chiaro che questo non rappresenta una prova assoluta sulla sua mancanza di tossicità, ma questa eventualità appare francamente improbabile». «Questa sostanza ha un numero EINECS, cioè quello previsto per la registrazione prima dell'introduzione in commercio» completa il professor Enzo Chiesara, ordinario di tossicologia della facoltà di medicina dell'università di Milano. «Si tratta di un cosiddetto "fotoiniziatore" necessario alla colorazione, e confermo che non è presente su nessuna lista delle organizzazioni internazionali delle sostanze pericolose, quindi possiamo stare assolutamente tranquilli». «Tra l'altro, aggiunge l'esperto, «il fatto che sia autorizzato all'uso sui tetrapak conferma il suo profilo di sicurezza».
IL SITO SUl sito ufficiale dell'azienda non riporta informazioni sui sequestri eseguiti, ma segnala in un comunicato ufficiale datato 21 novembre di «aver immediatamente provveduto al ritiro dal commercio di tutti i prodotti segnalati dall’Autorità» e di aver preso la decisione «come misura di estrema cautela verso i nostri consumatori anche se, in base alle stesse dichiarazioni del fornitore delle confezioni e ad un'analisi rigorosa effettuata sui dati disponibili, ottenuti anche da enti indipendenti, non si ritiene che la presenza di ITX rilevata nei prodotti analizzati costituisca un rischio per la salute».
22 novembre 2005