miércoles, noviembre 23, 2005

COMENTARIOS DE LA COMUNICADORA SOCIAL YOANÍ SUÁREZ

Hola doctor Gerbasi, le escribo para informarle que ahora cuento con más tiempo, ya que me liberé del compromiso que me mantenía más ocupada y por eso me pongo a la orden en la Asociación de Víctimas de Dog Chow, para colaborar en lo que sea necesario.

Me parece muy bien que el diputado Solórzano haya hecho su intervención en la AN, antes de que se supiera el gravísimo problema que está ocurriendo en Europa con un producto Nestlé, ya que, así no se podrá decir que sólo está aprovechando la oportunidad para reanudar el caso en Venezuela, aunque -según mi opinión- es lo que debemos hacer, pues aquí muy fácilmente se olvidan las cosas.

Así, sin que nos quede nada por dentro, igual que hicieron los de Purina, debemos volver al principio, pero esta vez, haciendo énfasis,que no se trata ya de mascotas, sino de la salud de los niños y por ahí extenderse, hasta lograr interesar a la colectividad. ¡¡¡¡Alerta. alerta!!! Nestlé sigue jugando con la salud ajena....¿Qué otra sorpresa nos darán?

Los anaqueles de los supermercados están llenos de productos Nestlé Purina y cada vez vemos menos los alimentos alternativos que compramos cuando recogieron aquellos productos asesinos. Sería bueno investigar por qué.


Bueno, reitero, que estoy a la orden para echarle pichón. Saludos

Yoaní

Enviado por María Helena Alezard Aponte

La noticia no sólo aparece en los diarios europeos. El Diario de provincia La Nación, de San Cristóbal, hoy miércoles 24 de noviembre lo reseña.

Circustancias como ésta deben dar la vuelta al mundo, para que las personas sepan que Nestlé, no tiene un control de calidad que garantice la salud de los consumidores. Nosotros, Víctimas de Dog Chow, somos el más fiel testimonio del dolor que causa la muerte impune de seres queridos.
Es hora de que el público consumidor sea previsivo a la hora de hacer sus compras, evitando adquirir los producidos por Nestlé y Purina. Así como también se debe exhortar a los organismos competentes, para que de una vez y por todas, hagan efectivas las acciones legales correspondientes.

Máría Helna Alezard Aponte

Retira empresa Nestlé leche afectada por restos de compuesto químico
Diario La Nación . San Cristóbal. Estado Táchira. Venezuela 23/11/2205


Vevey (EFE).- La multinacional de la alimentación helvética Nestlé ha retirado de la venta de leche infantil en España, Portugal, Francia e Italia, tras detectar restos de un compuesto químico, según reconoció este martes la propia compañía, que aseguró haber sacado sólo del mercado italiano 2,2 millones de litros.El compuesto químico hallado, que según Nestlé no es nocivo, es el isopropiltioxantone (ITX), procedente de la tinta con que se imprimen los cartones de tetra pak utilizados como envase.Las partidas de leche afectadas "han sido envasadas en España", dijo a EFE el portavoz de Nestlé, Francois Perroud, que también subrayó que la medida sólo afecta a la leche líquida y no a la leche en polvo, ya que "el IXT sólo reacciona en contacto con un líquido que contiene grasa".En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo informó de que la leche de Nestlé en el mercado "no presenta riesgo de contaminación" y señaló que esta empresa retiró en septiembre todas las unidades "potencialmente afectadas" y detuvo su producción en la planta de la región noroccidental de Asturias."En base a nuestras ventas en Italia, tenemos la certeza absoluta de que sólo pueden ser unos 2,2 millones de litros de leche los afectados por la medida", precisó Perroud, que restó credibilidad a la información facilitada por las autoridades italianas, que elevaron esa cantidad hasta los 30 millones de litros.

REUTERS PARA AMERICA LATINA

Policía Italia incauta leche bebé Nestlé contaminada

Martes 22 de Noviembre, 2005 2:06 GMTImpresora
Por Massimiliano Di Giorgio y Isabel StrassheimROMA/ZURICH (Reuters) -

La policia italiana incautó el martes cerca de30 millones de litros de leche para bebés producidos por la compañíasuiza de alimentos Nestlé, luego que pruebas mostraran que estabacontaminada con vestigios de la tinta usada en el envasado.Nestle dijo que la sustancia química no era dañina, pero anuncio queretiraba la comida para infantes en cuatro países europeos, incluidoItalia, por el problema, que se relaciona con las cajas de Tetra Pak.El ministro italiano de agricultura, Gianni Alemanno, reclamó pruebaspara saber si los bebés que consumieron leche por un períodoprolongado enfrentan riesgos sanitarios."
Es increible que seres tan indefensos como los bebés enfrenten riesgos tan serios en un producto tan usado como la leche," dijoAlemanno en un comunicado. Este mes, la fuerza policial italiana ya había decomisado alrededor dedos millones de litros de leche para bebés de Nestlé, la que, segúninformaron, mostraba signos de contaminación por isopropylthioxanthone(ITX), un componente de la tinta que se usa en los procesos deimpresión de las cajas de Tetra Pak.La policía amplió su red el martes con el retiro de cientos depaquetes de leche de las estanterías de los supermercados y depósitosde Italia.La policia dijo que incluso buscó camiones, en su esfuerzo porerradicar los cuatro productos de Nestle que se investigan.

Nestlé, la mayor compañía de alimentación del mundo, dijo que decidióretirar todas las fórmulas de leches líquidas envasadas en cajas decartón impresas en Italia, Francia, España y Portugal."Esta decisión se tomó como una medida extrema de precaución paraasegurar a los consumidores," dijo la compañía en un comunicado."Nestlé cree que el nivel de ITX medida en los productos examinados norepresenta un riesgo a la salud."GANANCIAS ASEGURADASEl funcionario comentó que el proceso de empaque fue reemplazado poruno nuevo para prevenir la contaminación, y que el retiro no tiene unimpacto significativo en los resultados de la empresa a nivel degrupo.La portavoz de Tetra Pak, Patricia O'Hayer, dijo que la ITX no esreconocida como una sustancia tóxica en ninguna lista oficial, y queno está en la lista de sustancias tóxicas que no deben entrar encontacto con la comida de la Organización Mundial de la Salud."Hemos estudiado toda la información toxicológica disponible, yconfirma que no es tóxico," dijo a Reuters.O'Hayer dijo que Tetra Pak retiró la tecnología de impresión enentredicho en octubre para prevenir que cualquier componente, inclusosi no es peligroso, se filtre al producto."No tenemos ninguna indicación de que haya alguna causa de preocupación," dijo.

Esta es la segunda vez en el año que Nestlé es acusada de una faltapor la autoridades italianas. En octubre, la autoridad antimonopolios de Italia multó a sieteproductores de alimentos para bebes, incluido Nestlé, por 9,74millones de euros por dirigir un cartel en Italia para mantener losprecios igual de altos que en otros países europeos

LA CRÓNICA DE MEXICO

Italia retira 30 millones de litros de leche Nestlé contaminada( EFE en Roma )( 2005-11-23 )Las autoridades italianas han ordenado que se retiren del mercadotreinta millones de litros de leche para niños de la marca Nestlé concaducidad en septiembre de 2006 al sospechar que puede estar en malestado, informaron ayer fuentes oficiales.

La operación fue ordenada por la Fiscalía de Ascoli Piceno (norte)después de que unos análisis evidenciaran que esa partida de lecheestaba contaminada a causa de una sustancia utilizada en la tinta delenvase.La leche incautada está contenida en envases de medio litro dediversas marcas de Nestlé, entre ellas "Latte Mio", "Latte Miocereali", "Nidina 2" y "Nidina 1", todas ellas con caducidad enseptiembre de 2006 excepto en el último caso, en el que la lechecontaminada es la que caduca en mayo de 2006.Las autoridades italianas han explicado que aún no se ha establecidosi la sustancia ("IsopropilTioXantone", más conocida como ITX) estóxica o no, pero sí se ha comprobado que había "alterado" la leche.

El producto ha sido retirado de supermercados, tiendas, farmacias yalmacenes, mientras Nestlé ha hecho saber que ya ha sustituido esetipo de envases y que los productos con otras fechas de caducidad queno sean las indicadas no presentan ninguna alteración.También ha insistido en que "en función de las declaraciones delfabricante de los envases y de un análisis riguroso, no se consideraque la presencia de ITX detectada en los productos analizadosconstituya un riesgo para la salud".

Las marcas "Latte Mio", "Mio Cereali" y "Nidina 2" están destinadas aniños de un año en adelante, mientras que "Nidina 1" está dirigida alos recién nacidos.En España dijeron que lo habían sacado en septiembreEn España Nestlé anunció el retiro de tres lotes de leche infantil,llamados NIDINA 1, NIDINA 2 y NATIVA 2 e identificados con unas fechasde caducidad determinadas, por el mismo problema de contaminación queen Italia.Tanto Sanidad como los fabricantes coinciden en que los productos nosuponen riesgo para la salud de los niños y que han sido sustituidospor precaución.En septiembre de 2005 Nestlé Italia dio la voz de alarma tras haberdetectado un lote de NIDINA 2 contaminado con trazas de tinta delempaquetado.El 19 de septiembre la Unión Europea mantuvo una reunión con losdistintos organismos implicados y concluyó, según señala Sanidad, quelos productos contaminados no ponían en peligro a sus consumidores."Las leches infantiles de Nestlé que se venden en la actualidad en elmercado español son seguras", reza un comunicado de la AgenciaEspañola de Seguridad Alimentaria.retiros.

En un principio, Sanidad dijo que "Nestlé retiró enseptiembre todas las unidades del mercado español y detuvo laproducción de su planta en Asturias hasta que se cambiaron las bobinascausantes de la contaminación".Sin embargo, la compañía suiza aseguraba que, hasta la fecha, nuncahabía retirado estos productos. "Sí es cierto que se paralizó laproducción, en espera de lo que dijera Bruselas, y se cambiaron lasbobinas.

NOTA DE PRENSA


NOTA DE PRENSA

Asamblea Nacional acuerda incluir en agenda de la próxima sesión informe de Purina/Nestlé.

En la sesión ordinaria de la Asamblea nacional realizada el día de ayer, 22 de noviembre, se acordó por unanimidad, a proposición del Diputado Francisco Solórzano (Frasso), Presidente de la Comisión Especial para investigar la muerte de mascotas ocasionada por alimentos producidos por la empresa Purina de Nestlé de Venezuela, incluir en la Agenda de la próxima sesión el informe final aprobado por unanimidad por los integrantes de la misma meses atrás, en la cual se declara la culpabilidad de la empresa Purina, filial de Nestlé de Venezuela. El Diputado Solórzano basó su propuesta en las múltiples solicitudes realizadas por numerosas víctimas de los lamentables sucesos en los cuales fallecieron más de 2.500 mascotas durantes los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre de 2004 y enero, febrero y marzo de 2005, y en especial leyó una comunicación dirigida por el ciudadano Gonzalo Gerbasi Presidente de la Asociación de Víctimas de Purina/Nestlé, cuyo tenor es el siguiente:

Caracas, 16 de Noviembre de 2005


Ciudadano
FRANCISCO SOLÓZANO Y DEMÁS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE MASCOTAS, OCACIONADA
POR ALIMENTOS POR LA EMPRESA PURINA DE NESTLÉ DE VENEZUELA
Presente

Ciudadanos Diputados:

Me dirijo a Ustedes, en mi carácter de Presidente de la Asociación de Víctimas de la empresa Purina/ Nestlé, para manifestarles nuestra profunda preocupación por el hecho que estando a punto de culminar el trabajo legislativo de la Asamblea Nacional, aun no ha sido sometido a discusión en la plenaria de ese cuerpo el informe, aprobado por unanimidad, por la comisión que Ustedes integran.

En efecto, desde el mes de Agosto fue aprobado el mencionado informe, e incluso sus conclusiones fueron anunciadas a los medios de comunicación social en rueda de prensa convocada en el propio Palacio Legislativo. Sin embargo faltando apenas un mes para que finalice el actual período de sesiones, no ha sido presentado a la plenaria, tal y como corresponde a una Comisión Especial designada por la misma. No quisiéramos pensar que las influencias y el poder de una empresa transnacional haya doblegado sus principios. Ustedes exhiben en sus respectivas hojas de vida numerosas luchas a favor de los más débiles, demuestren pues que esto es cierto, que el infinito imperio de una empresa transnacional no es suficiente para quebrantar esos fuertes principios arraigados en Ustedes.

Quedamos a la espera de que esta situación sea enmendada y que sean defendidos los derechos de sus representados, como lo hace el informe original aprobado por esa Comisión Especial y no salga favorecida una empresa transnacional que no cumplió con los controles de calidad exigidos, causando la horrenda muerte de miles de mascotas, lo cual sería vergonzoso

GONZALO GERBASI
Presidente de la Asociación de Víctimas de Purina/Nestlé

c.c. Presidente y Vicepresidentes de la Asamblea Nacional.
c.c. Jefes de grupos de opinión.

Para el momento en el cual se tomó la decisión de incluir en el temario de la próxima sesión de la Asamblea Nacional, la discusión del mencionado informe, todavía se desconocía en los medios parlamentarios el retiro, en por lo menos cuatro países de la Unión Europa, de decenas de millones de litros de leche para niños recién nacidos y de distintas edades contaminados con tinta.

Sirva esta circunstancia para exhortar a la Fiscalía y al Indecu, organismos que están llevando las investigaciones ante las innumerables denuncias, para que se pronuncien ante estos hechos tan lamentables a fin de poder ejercer las acciones civiles y penales a las que haya lugar por parte de todas las personas catalogadas como víctimas, para que le sean resarcidos los daños morales y materiales ocasionados por las muertes de sus mascotas, de igual manera para que se les aplique todo el rigor de las leyes a las personas que estuvieron involucradas en estas masivas muertes de animales, para sentar un precedente en nuestro país con el fin de evitar que pasemos por una situación similar a la que está padeciendo en estos momentos la Unión Europea.

Comentarios de Maribel López

Es que no hay nadie en el mundo que los pare. Y todavía tenemos que ver con vergüenza, como en este "lo que queda de país" vuelven a vender el Asesino de Mascotas "Dog Chow" y "Puppy Chow".
¿Cuál es el limite de la avaricia en el ser humano?

Maribel

Ojalá la Divina Providencia escoja un gran castigo para esta gente y para todos los que se hacen sus aliados.

HACE UN AÑO Y AHORA NUEVAMENTE.....(Dr. ERASMO IÑIGUEZ)

Anoche recordaba vivamente como hace un año llegaban a nuestras Clínicas Veterinarias, los angustiados dueños de mascotas que las veían morir con síntomas de vómitos incontrolables, inapetencia, diarrea sanguinolenta y todas sus mucosas de un color amarillo característico de una Hepatitis o de la Leptospirosis.

Realizábamos todo lo posible, placas de Rx abdominales, Ecosonogramas, Hematología, Contaje de plaquetas, pruebas de funcionalismo hepático, fosfatasas alcalinas, úrea, creatinina, para llegar a un diagnóstico que nos permitiera aplicar un tratamiento que detuvieran tantas muertes en perros y gatos.

Era una angustia colectiva de Veterinarios , propietarios, familiares de los mismos y lógicamente los propios pacientes. Se nos llegó a pasar por la mente la posible cepa de una hepatitis canina no tipificada aún, pensábamos en un especie de Leptospira resistente a los antibióticos y con un período de incubación mas corto del normal, podría ser un virus nuevo desconocido para nosotros los veterinarios, porque los pacientes no cedían al tratamiento.

Al comienzo llegamos a creer que solamente nos sucedía esto en nuestra Clínica, pero contactando a otros colegas del ramo, nos manifestaban que estaban a punto de tirar la toalla porque la enfermedad no cedía, mientras la sintomatología era parecida para todos los casos, algo estaba causando la muerte de mascotas en masa en todo el país.

Mientras esta incertidumbre e impotencia que nos embargaba, por otro lado la Empresa Nestlé de Venezuela S.A. ( Purina), ya estaba en conocimiento de lo que sucedía, claro, los primeros enterados fueron los altos Ejecutivos y lo que podríamos denominar la plana mayor de la Planta La Encrucijada, donde se elaboraba el "Famoso Dog Chow ", pues se habían reportados casos de animales con heces verdes desde el mes de marzo del año 2004.

Hasta esos momentos no teníamos la mas mínima idea de que se trataba de una intoxicación alimentaria, por eso se le nombró a la enfermedad " SÍNDROME ICTERO- HEMORRÁGICO " de origen desconocido para esos momentos.

Transcurrían los días y las emergencias a toda hora llegaban con la misma sintomatología, los cadáveres se remitían a la Facultad de Veterinaria de la UCV para su necropsia y análisis; los llantos de mujeres, hombres, niños, ancianos cuya única compañía que tenían en la vida era su perro o gato que se les moría en sus brazos, llegándonos a considerar a nosotros los veterinarios como incompetentes, y tenían razón porque nosotros tampoco sabíamos lo que estaba pasando.

Así transcurrió la Navidad y los dos primeros meses del año 2005, con miles de muertes de mascotas, hasta que llegó la famosa madrugada del 04 de Febrero, cuando la empresa Nestlé nos envió un correo a todos los veterinarios que ejercemos en el área de pequeños animales, advirtiéndonos que posiblemente uno de sus productos podría ser la causa de la muerte, ocasionada por una Micotoxina; lo demás ya es conocido por todos.

Hoy despertamos con una noticia proveniente de Italia, en que cerca de 30 millones de litros de leche materno infantil producida por la empresa Nestlé, se contaminó con el producto llamado Isopropil ThioXantone (ITX), el cual es un tinte que se utiliza para la impresión de los envases Tetra-Pack, imagínense el alerta en que se encuentra en los actuales momentos la Unión Europea, donde corren el riesgo de morir miles de niños tal cual como murieron las mascotas en nuestro bello país Venezuela.

Las Agencias noticiosas del mundo entero reseñan la respuesta de la empresa Nestlé, retiran el producto de los supermercados, farmacias, etc, como " iniciativa propia" y que solo tres lotes son los infectados por este tinte, es como la copia al carbón de lo que nos sucedió a nosotros, el mismo modus operandi, porque así actúa esta transnacional en todo el mundo sin importarle el daño que produzcan por su mal control de calidad, lo importante para ellos es vender y vender a costa de lo que sea, hasta la propia vida animal o humana, para ellos es lo mismo.

A un año de lo sucedido en nuestro país, todavía estamos esperando los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el pronunciamiento del Indecu ante tantas denuncias, el informe que realizó la Comisión especial que se creó en la Asamblea nacional, solo observamos como de la manera mas impune el SASA les haya otorgado el permiso para producir y comercializar de nuevo los mismos productos elaborados en la misma Planta de La Encrucijada, cuando aún ninguno de estos organismos mencionados , se haya pronunciado al respecto.

Solo hagan un ejercicio mental, si hubiese ocurrido esto en nuestros hijos, estos criminales todavía se reirían de nosotros porque pueden comprar conciencias y seguir impunemente cometiendo delitos de lesa humanidad.

Estos recuerdos son para reflexionar, para seguir insistiendo en que se haga justicia, que se le debe practicar un boicot como en la Unión Europea a todos los productos Nestlé, quizás de esa manera nuestras autoridades puedan actuar y restablecernos nuestro estado de derecho, vulnerado por unos gansters de esta transnacional.

Recordar es vivir.

Dr. Erasmo A. Iñiguez V.