jueves, noviembre 24, 2005

ALICANTE / Nestlé sustituye 40.000 litros de leche infantil del mercado español

!IGUAL A LO QUE HICIERON AQUÍ¡

Nestlé España afirmó ayer que en total van a sustituirse del mercado español 40.000 litros de la leche infantil Nidina 1 y 2, y Nativa 2, aunque no hay ningún riesgo para la salud, para asegurar así la «máxima garantía» al consumidor, tal y como ya reconoció la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesa).

Nestlé explicó a este periódico que es «imposible» saber cuántos litros han sido retiradas por provincias o comunidades autónomas porque «no se sabe la cantidad que se ha consumido» de este alimento.

Nestlé España reiteró que fue el miércoles cuando la empresa procedió a sustituir estos productos en el mercado nacional y no en septiembre, momento en el que se informó a las autoridades sanitarias españolas de que se habían detectado trazas de isopropiltioxantona (ITX) en leche de continuación en lotes de Italia y que se sustituirían los mismo lotes si estuvieran presentes en España.

No obstante, la empresa no identificó productos de estos lotes afectados en España y por ello no procedió a su sustitución hasta el miércoles y como medida de garantía para el consumidor, ante la alarma causada por las actuaciones en Italia. Organizaciones de consumidores como Ceaccu y Facua se quejaron ayer de que la retirada de la leche infantil de Nestlé no se efectuara en septiembre, cuando se tuvieron los primeros datos, y no el miércoles, a raíz de ordenarse la retirada en Italia.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insistió en que no hay riesgo para la salud en los lotes de leche líquida infantil y agregó que se está procediendo a controlar que es total la retirada de estos productos de farmacias y supermercados.

LOS BIBERONES DE LA MUERTE

Según fuentes de UNICEF cada año mueren un millón y medio de niños por no alimentarse con leche materna. Y muchos más caen enfermos. La leche materna ofrece la mejor manera para empezar a vivir a todos los recién nacidos, y constituye una importante fuente de supervivencia.

Las empresas que producen leche en polvo promueven su producto en los hospitales y entre las madres, así como a los operadores sanitarios para incrementar sus negocios y beneficios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF tienen un Código Internacional que prohibe cualquier forma de promoción de leche para niños. La Nestlé viola este código con más frecuencia que su competencia. Una de las estrategias de mayor éxito utilizada por Nestlé consiste en ofrecer gratuitamente leche en los hospitales: empezar con la toma de leche en biberón favorece el fracaso en la aceptación del pecho materno; el niño por lo tanto, será dependiente de la leche artificial. Una vez en casa, la madre tendrá que comprar la leche que en algunos sitios puede costar más de la mitad de la renta familiar. Algunas veces las madres sin recursos diluyen excesivamente la leche en polvo y esto acarrea una carencia alimentaria, además en muchos países pobres el agua está contaminada y puede ocasionar diarreas, deshidratación e incluso la muerte. O bien las etiquetas de los productos no se encuentran en el idioma local, generando una mayor ignorancia.

El primer boicot a Nestlé fue suspendido en 1984, cuando la compañía prometió que respetaría el Código Internacional establecido, pero la Nestlé incumplió su promesa, y en 1988 se reiniciaron las acciones de boicot, concentrando la acción en el producto más vendido y famoso: el Nescafé. La Nestlé actualmente admite que los abastecimientos gratuitos son nocivos, pero no quiere hacerlos desaparecer en los hospitales, hasta que los gobiernos introduzcan leyes sobre la materia. La Nestlé trabaja para hacer disminuir el uso de la leche materna e incrementar la venta de su leche en polvo. Una resolución de 1986 de la Asamblea Mundial de la Sanidad estableció que "ningún abastecimiento, gratuito y con soporte de leche en polvo para niños tiene que ofrecerse a los hospitales o a los departamentos de maternidad. La pequeña cantidad necesaria tiene que ser adquirido por las instituciones". ¿El boicot a Nestlé está funcionando? La Nestlé está preocupada por el daño que este boicot puede causar a sus ventas y a su reputación. El boicot está apoyado a nivel internacional por miles de personas y organizaciones, incluída la iglesia de Inglaterra. El boicot seguirá hasta que Nestlé no interrumpa todas las prácticas irresponsables de comercialización.

La compañía es objeto de boicot en 19 países (Australia, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia Luxemburgo, Mauritania, México, Noruega, Filipinas, España, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). La Nestlé es objeto de boicot a nivel mundial por su publicidad irresponsable de la leche en polvo, y L'Oreal (que pertenece a Nestlé) por los tests utilizando animales.

¿Qué puedes hacer?

- No compres Nescafé y escribe a Nestlé afirmando que estás apoyando el boicot (Peter Brabeck-Letmathe, Nestlé S.A., Avenue Nestlé, 1800 Vevey, Suiza). - Distribuir folletos de boicot.

- Pide a cualquier grupo comunitario, sindicato, iglesias y otras organizaciones que se unan a la campaña mundial.

¿Qué hace la Nestlé en el mundo?

La Nestlé tiene sucursales en Brasil, China, Colombia, Egipto, El Salvador, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México. Papua Nueva Guinea, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Turquía. Y la compañía L'Oreal está también en Perú y Marruecos.

Relaciones sindicales: en 1989 los trabajadores de una fábrica de chocolate en Cacapava, Brasil, organizaron una huelga. Se quejaban de las míseras condiciones de trabajo, la discriminación hacia las mujeres, la falta de ropa de protección adecuada y las condiciones exiguas de seguridad